ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los conocimientos no son descubiertos sino construidos


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO DEL ENSAYO

“LOS CONOCIMIENTOS NO SON DESCUBIERTOS SINO SON CONSTRUIDOS”

Tradicionalmente se considera que aprender es llenarse de conocimientos a través de la transmisión que realiza el docente. Esta concepción pertenece a los conductistas, consideran que el aprender se basa en la captación de conocimientos y habilidades, donde el alumno través de la memorización logra aprender, entonces el aprendizaje se manifiesta por el cambio de conducta observable, para ello el docente debe elaborar un programa instruccional, con contenidos, métodos y evaluación, que sirve de guía para desarrollar su práctica pedagógica, además ejerce la autoridad a través del premio y castigo.

Los humanistas otorgan el rol de facilitador al docente, quien a partir de las necesidades y potencialidades individuales de los estudiantes, desarrolla su enseñanza, con la finalidad que sus estudiantes produzcan el aprendizaje autónomo. También consideran que aprender es a través de la transmisión de conocimientos pero basado en la decisión del estudiante.

En cambio las teorías cognitivas, constructivistas y socioculturales mencionan que a través de la interacción con la realidad, los estudiantes construyen sus conocimientos. Así para Ausubel el aprendizaje es un proceso dinámico, activo e interno, donde el nuevo conocimiento se integra con los conocimientos previos a través de estrategias que utiliza el docente, quien también debe de incluir materiales significativos con sentido para los estudiantes para lograr aprendizajes significativos. Piaget; la educación debe crear hombres creativos, inventores y descubridores, capaces de hacer nuevas cosas y no repetir lo ya descubierto por otros. Vigotsky; a través de la educación se promueve el desarrollo integral y sociocultural del estudiante, donde la zona real y potencial necesitan de la mediación del docente, con la utilización herramientas y el lenguaje se transforma las funciones psicológicas superiores.

Para lograr un aprendizaje que nos sirva para la vida, es necesario comprender de qué forma aprende mejor el estudiante. La concepción de que los conocimientos son descubiertos, donde el estudiante es un sujeto pasivo que recibe conocimientos, quien tiene que repetir para aprender, este tipo de conocimiento es solo para ese momento, no sirve para el futuro, en cambio el aprendizaje entendido como construcción, donde el alumno es un sujeto activo, participa en la adquisición de su propio conocimiento quien sabe qué, para qué, está aprendiendo, logrando aquello con la ayuda del docente, a través del uso de estrategias adecuadas que promuevan el desarrollo de los aprendizajes con planteamientos de problemas, conflictos cognitivos que otorguen la posibilidad de integrar el conocimiento nuevo con los conocimientos previos.

Del presente ensayo se desprende que la enseñanza ha venido siendo guiada por teorías de distintas posturas, así como la de simple transmisión de conocimientos, o la de construcción del conocimiento. La gran mayoría de docentes hacen uso todavía de prácticas tradicionales que solo imparten conocimientos que el alumno debe de repetir de memoria, algunos no quieren cambiar de estrategia porque se aferran de que aquello es adecuado y es la mejor forma de enseñar a pesar de que ya se ha desarrollado nuevas teorías, como la de entender que sucede dentro del cerebro cuando uno aprende que es necesario desarrollar ambos hemisferios, que el aprendizaje conlleva a desarrollar estrategias para un desarrollo integral de los educandos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com