ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO NO SE PUEDE PAGAR POR HORAS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2020  •  Informes  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 9

EL CONOCIMIENTO NO SE PUEDE PAGAR POR HORAS”

Actualmente en Colombia se vive una tasa de desempleo verdaderamente preocupante pues con el paso de los días esta va incrementando de manera considerable, el actual gobierno busca la manera de mejorar estas estadísticas, pero la verdad hasta el momento no se han visto los resultados, la última propuesta que genero un sin número de opiniones fue la de la ministra de trabajo, sobre pagar a los empleados por las horas trabajadas y así mismo se les harían los aportes a salud, pensión y cesantías, esto con el fin de que la ocupación en el país aumente y las personas que están desempleadas tengan la oportunidad de trabajar formalmente.

Algunos escuchamos con asombro la propuesta de la ministra, de cómo, según ella, el empleo por horas beneficiara a los trabajadores. Nos preguntamos muchos colombianos ¿de qué manera se podrán generar tantos empleos para que una sola persona pueda generar los ingresos suficientes para poder atender sus necesidades básicas junto con las de su familia, y poder subsistir recibiendo un salario por horas en un país donde el actual gobierno no da resultados y no genera suficientes trabajos para los colombianos?

Los colombianos cada vez que leemos o escuchamos al estado nos llenamos de desesperanza ya que apunta de corrupción se aprueban medidas antipopulares y con pocos beneficios para nosotros, pero paciencia colombianos que este mal gobierno también acabara.

Pero bueno como en todo siempre está la contraparte, la que si apoya estas medidas antipopulares y exponen que ¿cuantos estudiantes no quisieran un trabajo por horas y recibir un pago por las mismas, y que lo mejor es que les hacen los correspondientes aportes a salud y pensión por las horas trabajadas? Si, pueda ser que muchas personas que estén estudiando quieran tener por lo mínimo un trabajo por horas ya que el actual gobierno no ha podido dar resultados contra el desempleo, y ya  que las necesidades no tienen espera pues aceptarían un trabajo con este tipo de contrato. Pero que opinan las diferentes partes sobre el tema?

De acuerdo a una entrevista realizada a Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, líder del gremio más importante de los comerciantes del país el expresa que está totalmente de acuerdo con la propuesta que dio la ministra de trabajo, adicional a esto expreso que es hora que el país tome las riendas y sin prevenciones efectúe una reforma laboral, que este acorde a las nuevas realidades del mercado, de la tecnología y tomando como ejemplo otros países que ya vienen trabajando con este sistema laboral.

Y es que para el presidente de FENALCO: (Portafolio, 2020)  “Colombia está experimentando profundas transformaciones en su estructura económica y tanto empresarios como Gobierno deben estar atentos a monitorear y aprovechar las oportunidades que brinda el nuevo escenario”.

Por el otro lado de la balanza están los representantes de los sindicatos quienes expresan que esta propuesta sin sentido atenta contra los derechos de los trabajadores expresando: (Maltes, 2020) “La relación entre las diferentes plataformas y sus trabajadores hoy no existe, ya que no hay ningún tipo de contrato que permita afirmar que estas personas prestan servicios con estas compañías. Eso de por sí ya implica una violación de los derechos de los trabajadores”

También en otra entrevista que se les realizo expresaron: (NOTICIAS CARACOL, 2020) “En Colombia la hora está en $3.600 casi en un dólar por hora lo que deprimiría muchísimo la capacidad de contribuir al Sistema de Seguridad Social como finalidad. No es conveniente para el país pasar a un Sistema novato para nuestra economía”.

En mi opinión los generadores de empleo o empresarios les favorece pagarnos por horas ya que no  nos pagarían de acuerdo a nuestro conocimiento o experiencia laboral, debido a que la  mayoría de colombianos ganan sobre el salario mínimo legal vigente  sea empleado legalmente contratado o empleado informal por que los contratistas pagarían basándose y sacando las diferencias sobre el salario contemplado.

Adicional a esto tenemos que ver que no todos los colombianos cuentan con el conocimiento y la experiencia que muchas veces  las empresas exigen, en este caso si el gobierno quiere poner en practica esta reforma laboral tendrían que ponerse de acuerdo con los empleadores  para que estos le den la oportunidad a personas que están estudiando o que hayan culminado sus estudios y no cuenten con la experiencia requerida.

En palabras más resumidas evidentemente el gremio de comerciantes está de acuerdo con que en algún momento este modelo de trabajo sea un hecho en nuestro país, pero el gremio de los sindicatos se manifestó y expuso sus opiniones sobre esta idea que como siempre todo lo que el gobierno decide los perjudicados somos nosotros los miles de Colombianos que salimos día a día a trabajar en busca de nuestro sustento diario y con ganas de tener una calidad de vida para nosotros y para nuestra familia, pero como a los ministros, congresistas, y demás personas en el gobierno absurdo que tenemos no les afecta en nada el bolsillo y el tiempo de ellos, ya que cuentan con unos salarios demasiado elevados, en realidad unas sumas muy considerables, pero miles de Colombianos nos preguntamos porque no les pagan a ellos también por horas?, porque no les reducen el alto salario que tienen? de esta manera si podríamos estar cambiando el país, es que además para que los colombianos podamos  ganarnos por lo menos el salario mínimo legal vigente tendríamos que trabajar más de 10 horas, empezando desde hay esto ya es una situación que viola las convenciones laborales establecidas por la ley.

¿Que se tiene que hacer para poder ejecutar esta reforma laboral?

Basándome en la opinión de artículos que he leído llego a la conclusión de que la idea del trabajo pagado por horas no es mala, lo malo, es lo que ya está decretado por ley. De acuerdo a esto el gobierno tendría que concientizarse y reglamentar que el pago por horas sea remunerado de la mejor forma posible, colocando las cartas sobre la mesa y aclarando como serían los contratos con diferentes empresas si usted va ejercer el mismo trabajo.

El estado da ejemplos de países que manejan esta reforma de pago por horas, pero hay que tener en cuenta que estos países son más industrializados y su moneda y salario pesan más sobre el de nosotros.

 Por ejemplo una persona que trabaja en  EE.UU  como mesero le pagan por horas y recibe un salario más alto y tienen pólizas y seguros en caso que queden desempleados, esto en nuestro país evidentemente no pasa, entonces no es solo decir “vamos a hacer una reforma laboral” se tienen que hacer muchos ajustes para que esa idea del trabajo pagado por horas resulte siendo un éxito y los colombianos no nos veamos afectados por ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (172.4 Kb)   docx (560.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com