ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los líderes asiáticos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  Monografías  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 7

Los dirigentes y planificadores asiáticos se enfrentan, sin excepción, a una crisis de continua pobreza rural. Cada año, millones de niños se incorporan a las granjas sin muchas esperanzas de una vida mejor. Cada año millones de hectáreas cultivables de recursos naturales se degradan más. Los métodos modernos de cultivo con sus altos aportes externos y economías de escala pueden prometer alimentos pero a costo de contaminación, marginación del pobre, y siempre menos puestos de trabajo. De alguna manera los sistemas de cultivo en pequeña escala deben proveer un nivel de vida rural razonable, la conservación del medio ambiente y una producción adecuada de alimentos, combustibles y productos ricos en fibras.

Sin duda, se necesitarán nuevas políticas para proteger y fomentar este desarrollo y se requieren nuevas instituciones para la comercialización, el sistema bancario y educativo en el ámbito de la comunidad local y nacional. Sin duda, se necesitará un nivel superior de profesionalidad y gestión del cultivo. Pero todo esto requiere que los gobiernos sean serios y creativos en el desarrollo rural.

Una opción para un desarrollo sostenible en los cultivos es la agro-acuicultura integrada a pequeña escala. La diversificación que deriva de integrar granos, vegetales, ganado, árboles y peces, confiere estabilidad a la producción, eficiencia en el uso de los recursos y conservación del medio ambiente. La incertidumbre de los mercados y del clima es contrastada por un amplio rango de actividades. En las granjas integradas, los desechos de una actividad se vuelven los insumos para otras, optimizando así el uso de recursos y reduciendo la contaminación. La estabilidad en muchos hábitats distintos permite la diversidad de recursos genéticos y la supervivencia de insectos benéficos y otras formas de vida. Las ventajas de la agro-acuicultura integrada van más allá de su simple función de reciclar desechos y de su importancia en estimular una mejor gestión del agua para la agricultura y los bosques. Los peces son eficientes convertidores de alimentos de baja calidad y de desechos, en proteínas de alto valor. El pescado es la mayor fuente de proteínas animales en el Asia rural. Para las granjas rurales los peces son pequeñas unidades de dinero en efectivo o alimento que puede recolectarse, más o menos según se quiera, sin pérdida de peso o condición. Aunque estos sistemas son intensivos en mano de obra, ahorran el trabajo de recoger agua, leña y forraje y de pescar en los ríos cercanos. Existen muchos tipos de paquetes técnicos de producción integrada, pero uno de los más reconocidos se da en el Sudeste Asiático, Vietnam.

El sistema de arroz en Vietnam es un sistema continuo donde se integran varias formas de producción logrando ser autosostenible y apropiándose de la agroecologia. Un producto líder en las costas de Vietnam es el arroz ya q es altamente rentable y apto para las condiciones agroecológicas y climáticas presentes en esa zona. El cultivo de peces en arrozales tiene una antigua tradición, los agricultores han desarrollado los sistemas usados actualmente siendo altamente rentables y auto sostenibles; es importante mencionar q Los peces producidos en los arrozales son principalmente alevines para el repoblamiento de sistemas de engorde, tales como jaulas flotantes de red y bambú, tanques de cemento con agua corriente y sistemas en canales de irrigación alternados periódicamente con arroz.

Hay otros sistemas de utilización del suelo, como la ganadería, variedad de cultivos, árboles frutales pero su especialidad es aprovechar las zonas bajas inundables en los cultivos de arroz alternados con peces. En estos sistemas no se utilizan agroquímicos ni fertilizantes, todo se hace por controles biológicos manejados por el hombre. Uno de estos es la azolla una planta que se reproduce con rapidez y tiene la habilidad de doblar su peso en 7 días. Puede producir 9 t/ha/año de proteína en un estanque. Se usa como estiércol verde (en los paddies de arroz), y para controlar los mosquitos bloqueando el agua de la superficie. Por el helecho puede formar esteras de densas de la superficie de agua en muchas áreas. Se emplea biomasa cianobacteriana para la alimentación de peces, crustáceos, aves de corral, ganadería y animales de compañía. Parte del éxito que acompaña a este aditivo reside en la visible mejora de coloración que promueve en los animales y en sus productos, sin olvidar su efecto sobre la salud y fertilidad de los animales q lo consumen. Además Anabaena azollae es una cianobacterias endosimbiotica del helecho acuático Azolla, al q aporta el amonio procedente de la fijación del N2 atmosférico. Las cianobacterias aisladas del helecho y absorbidas en esponjas de poliuretano excretan continuamente amonio al exterior, fertilizando las plántulas de arroz.

Otro factor de control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com