ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los índicadores de competitividad comunmente utilizados en las empresas nacionales e internacionales


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La competitividad es de vital importancia porque los elementos de los que está compuesta son fundamentales para que un país tenga un crecimiento, una buena productividad y para impulsar la inversión, tanto de los inversionistas extranjeros como de los nacionales.

Los indicadores son datos que nos permiten medir objetivamente los cambios o los resultados de una variable, o de un proceso o de una actividad. Se consideran instrumentos de medición de las principales variables que están asociadas al cumplimiento de los objetivos.

En esta investigación conoceremos algunos indicadores que utilizan las empresas a nivel nacional e internacional.

LOS INDICADORES DE COMPETITIVIDAD COMÚNMENTE UTILIZADOS EN LAS EMPRESAS NACIONALES E INTERNACIONALES.

Los índices de competitividad son los factores que muestran la capacidad que tiene un país para producir bienes y servicios con estándares internacionales de tecnología y calidad en forma eficiente, y como consecuencia lograr altos niveles de productividad y nivel de ingreso. Éstos índices de competitividad sirven también para que los países vean los puntos en los que tienen que mejorar para poder ser competitivos frente a los demás países en el resto del mundo.

Existen ciertos indicadores de competitividad los cuales miden el desempeño de cada país. Uno de los más conocidos internacionalmente es el estudio del Foro Económico Mundial (FEM) llamado Global Competitiveness Report en el cual México está situado en el lugar 58 a comparación de Estados Unidos. Éste estudio de competitividad está liderado por un profesor de económicas llamado Xavier Sala I. Martin, de la Columbia University , de Nueva York, a éste estudio se le suman las diferentes organizaciones estadísticas que tiene cada país, por ejemplo en México la organización encargada de dicho análisis es el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO). Por otro lado se encuentra un estudio encargado de medir los índices de competitividad llamado IMD (Informe de Competitividad Mundial) en el que se sigue 327 criterios para su Índice bajo cuatro factores competitivos, que son el rendimiento económico, la eficiencia del gobierno o de los gobiernos, la eficiencia de las empresas y del mundo empresarial y la calidad de la infraestructura. La competitividad es de vital importancia porque los elementos de los que está compuesta son fundamentales para que un país tenga un crecimiento, una buena productividad y para impulsar la inversión, tanto de los inversionistas extranjeros como de los nacionales. Los índices de competitividad de los países que elabora año con año la FEM básicamente está basado en los siguientes pilares de competitividad:

1. Eficiencia en el sector laboral.

2. La sofisticación del mercado financiera.

3. Preparación tecnológica.

4. Tamaño del mercado.

5. La sofisticación de los negocios.

6. La innovación.

Instituciones.

1. Infraestructura.

2. Estabilidad macroeconómica.

3. Salud y educación primaria.

4. Educación secundaria y formación.

5. Eficiencia de los mercados de los productos.

Además existen factores que influyen en los índices de competitividad internacional

Los factores principales más significativos en los índices de competitividad internacional son la calidad del ambiente macroeconómico, la calidad de las instituciones públicas y las capacidad tecnológica ya que estos influyen en el Global Competitiveness Report encargado de construir índices con base en encuestas de alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com