ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Organica


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN DE

UNA SUSTANCIA

INTRODUCCIÓn

El punto de ebullición de un líquido atmosférico, se conoce como punto de ebullición normal. En el caso del agua, el punto de ebullición es 100 ºC. Los puntos de ebullición presentados en las tablas de referencia son siempre puntos de ebullición normales, a menos que se indique lo contrario.

En los casos de los líquidos, la temperatura de ebullición se ve afectada por los cambios de presión atmosférica debidos a las variaciones en la altura. A medida que un sitio se encuentre mas elevado sobre el nivel del mar, la temperatura de ebullición se hace menor con el propósito de realizar comparaciones con los valores reportados por la literatura, se hace necesaria corregir la temperatura normal de ebullición en un factor proporcional a la diferencia de presiones.

Los puntos de ebulliciones cambian, dependiendo de la clase de sustancia que sea, la cual se determina siguiendo un método ya se A, B, C, teniendo en cuenta sus propiedades químicas como físicas.

INTRODUCCIÓN

El punto de ebullición de un compuesto químico es la temperatura que debe alcanzar este para pasar del estado líquido al estado gaseoso; para el proceso inverso se denomina punto de condensación.

La temperatura de una sustancia o cuerpo es una medida de la energía cinética de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar.

Al llegar al punto de ebullición la mayoría de las moléculas es capaz de escapar desde todas partes del cuerpo, no solo la superficie. Sin embargo, para la creación de burbujas en todo el volumen del líquido se necesitan imperfecciones o movimiento, precisamente por el fenómeno de la tensión superficial.

La temperatura se mantiene constante durante todo el proceso de ebullición, y el aporte de más energía sólo produce que aumente el número de moléculas que escapan del líquido. Este hecho se aprovecha en la definición de la escala de temperatura en grados centígrados.

Un líquido puede calentarse pasado su punto de ebullición. En ese caso se dice que es un líquido sobrecalentado. En un líquido súpercalentado, una pequeña perturbación provocará una ebullición explosiva. Esto puede ocurrir, por ejemplo, al calentar agua en un recipiente liso (por ejemplo Pírex) en un microondas. Al echar azúcar en esta agua sobrecalentada, el contenido completo puede e bullir en la cara del usuario, causando quemaduras.

El punto de ebullición depende de la masa molecular de la sustancia y del tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar, covalente no polar, y determinar el tipo de enlaces (dipolo permanente - dipolo permanente, dipolo inducido - dipolo inducido o puentes de hidrógeno)

En el Agua, el punto de Ebullición se alcanza cuando, la Presión Atmosférica se iguala a la presión de vapor, generando Ebullición

El punto de ebullición es la temperatura en el que una sustancia pasa liquido a gas o viceversa. El punto de fusión es la temperatura en que una sustancia pasa de solido a liquido o viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com