ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO AUTÓNOMO Programa de capacitación


Enviado por   •  1 de Octubre de 2020  •  Informes  •  13.012 Palabras (53 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 53

MANUAL DE AUTO APRENDIZAJE

MANTENIMIENTO AUTÓNOMO

Programa de capacitación

2016

  1. INSTRUCCIONES PARA EL OPERARIO

El presente manual fue elaborado por personal especializado en Sistemas de Mantenimiento, basándose en Programa de Capacitación que corresponde realizar a personal que desarrolla actividades productivas en el área industrial.

El programa se basa en la aplicación de la Metodología de “aprender haciendo” mediante proceso de auto aprendizaje, de acuerdo a las actividades que diariamente deben realizar los operarios, al asignarles las tareas que son propias de los oficios en que se le ha encuadrado.

El manual considera el desarrollo secuenciado, en forma lógica, de los contenidos de aprendizaje; contenidos que refuerzan las instrucciones que debe impartir el departamento de mantenimiento a través de los instructores, maestros guías, para que los operarios ejecuten correctamente, las tareas del oficio e internalicen los conocimientos que se le entrega.

En cada unidad de materias, el Operario, encontrará los objetivos y de su lectura, conocerá qué es lo que se espera que usted aprenda.

El manual también incorpora instrumento de evaluación que permitirá, que el participante conozca su avance en el proceso de aprendizaje y en conjunto con su maestro guía, analice los errores cometidos y sepa cuáles son las respuestas correctas a dichas evaluaciones, para lo cual, en cada manual se incorpora la respuesta correctas.

  1. Los objetivos.

Al inicio de cada unidad se encuentran los Objetivos y su lectura permite conocer lo que esperamos que usted aprenda y demuestre al término del estudio.

  1. Prueba de diagnóstico inicial.

Antes de comenzar el estudio de cada unidad, se proponen algunas preguntas que están relacionadas con los objetivos y contenidos de ella, con el propósito de que usted intente responderlas de acuerdo a sus conocimientos previos al tema.

Una vez respondida la Prueba de Diagnóstico de la Unidad, converse con el Departamento de Mantenimiento o su Maestro Guía para ver las respuestas correctas y reciba instrucciones de él.

  1. Para estudiar

Corresponde al desarrollo de los contenidos de la Unidad, en una presentación de fácil lectura. Incluye ejemplos que ilustran lo explicado. Además, usted puede interactuar con el Departamento de  Mantenimiento o Maestro Guía, con otros que también tengan relación con el tema de estudio.

  1. Algunas recomendaciones para el estudio de la Unidad

Lea con atención los objetivos de la Unidad y trate de internalizar lo que esperamos que usted aprenda. La evaluación del Curso estará íntimamente relacionada con estos objetivos.

Estudie los contenidos del texto en forma sistemática, no deje de desarrollar las actividades que corresponde al Oficio que usted debe aprender, anote sus dudas y converse con el Departamento de Mantenimiento o Maestro Guía y con sus pares para analizarlas.

Mantenimiento autónomo[pic 1]

Este Manual debe ser utilizado para comprender los conceptos y aplicarlos en el desarrollo de las actividades de Mantenimiento Autónomo.[pic 2][pic 3]

Quienes deben comprender y aplicar los conceptos de Mantenimiento Autónomo son los operarios que desarrollan actividades productivas, en el área industrial, ellos deberán leer en su totalidad el manual. Secciones específicas serán de interés particular dependiendo de las responsabilidades de cada persona.

El Mantenimiento Total Planificado, mejora los resultados empresariales y crea lugares de trabajo agradable y productivo cambiando el modo de pensar y trabajar con los equipos de todo el personal.

El mantenimiento autónomo (mantenimiento realizado por el departamento de producción) es uno de los pilares básicos más importantes del El Mantenimiento Total Planificado.

Desde hace varios años ha estado creciendo el interés por el Mantenimiento Total Planificado, fuera del Japón. En los Estados Unidos, son muchas las empresas que tienen en práctica programas tanto en el sector de manufactura, como en el de procesos y ensamble

En Europa, el TPM está en práctica en Volvo Cars Europe en Bélgica, National Steel Corporation y Renault en Francia, así como en varias empresas que tienen participación japonesa.

También está creciendo el interés en América del Sur y Central como lo evidencian los muchos seminarios que tienen lugar en Brasil y el primer congreso internacional sobre Mantenimiento Total Planificado que ha tenido lugar en Monterrey, Méjico (junio, 1993), patrocinado por Productivity de Méjico.

En China Popular, Corea del Sur, y varios países el Sureste Asiático, empresas con participación japonesa y otras están participando activamente en cursos y conferencias sobre Mantenimiento Total Planificado he introduciéndolo en sus instalaciones.

[pic 4]

INDICE

Pág.

1.

Desarrollo de programa de mantenimiento autónomo

6

2.

Los objetivos del mantenimiento autónomo.

6

3.

Necesidad del mantenimiento autónomo.

6

A.

Actividades.

7

4.

La producción y el mantenimiento son inseparables

8

5.

Clasificación y asignación de tareas de mantenimiento

8

B.

Actividades.

9

6.

Actividades del departamento de producción.

10

7.

Actividades del departamento de mantenimiento.

10

8.

Apoyo al mantenimiento autónomo.

11

9.

Establecimiento de las condiciones básica del equipo.

13

10.

Deterioro del equipo.

13

11.

Cuáles son las condiciones óptimas.

14

12.

La importancia de la limpieza.

15

13.

Puntos clave para la limpieza.

16

14.

Puntos clave para la inspección.

17

15.

Que es la limpieza diaria.

17

16.

Implantación del mantenimiento autónomo paso a paso.

18

C.

Actividades.

18

17.

Visión general de los siete pasos

20

D.

Actividades.

23

18.

Eliminar polvo, suciedad y hollín.

27

19.

Describir todas las anomalías.

27

E.

Actividades.

29

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.9 Kb)   pdf (423.1 Kb)   docx (531.3 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com