ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO HOSPITALARIO. CURSOS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

ANTE-PROYECTO DE UN PLAN DE CURSOS DIRIGIDOS AL MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS HOSPITALARIOS

INTRODUCION

En los centros de atención para la salud de nuestro país, los sistemas de administración en los procesos de mantenimiento hospitalario, como son: la organización, las nuevas tecnologías, la seguridad industrial, la calidad de servicio, el talento humano interno y externo destinados a su gestión y operación, y en general todos los recursos, es observable que la operatividad y calidad de esos procesos tienden hacia una baja efectividad y eficiencia.

Los costos asociados al volumen de atención de pacientes impactan al mantenimiento de los equipos en su conjunto, por tanto se plantean los posibles medios de capacitación y mejora continua que se podrían necesitar para crear más y mejores organizaciones administradoras del mantenimiento y sus sistemas técnicos.

Existen al menos tres factores, como son el manejo ineficiente del presupuesto, la alta obsolescencia de los equipos y las marcas variadas de ellos, que impactan negativamente en el control financiero, en la eficiencia, en la calidad, y continuidad de los servicios y también impactan a las organizaciones mismas.

Diseñar un plan de cursos de capacitación en mantenimiento hospitalario logrará soluciones a los factores negativos que afectan a la mayoría de los centros y coadyuvará a los entes administrativos o gerencias relacionadas.

CONTEXTUALIZACION DEL PROBLEMA

Los centros de asistencia públicos o privados, cuyos objetivos esencialmente sociales, están bajo la exigencia de un crecimiento exponencial de la prestación de sus servicios de salud.

Lo anterior esta activando que los servicios que prestan los centros se están identificando por un aumento en la demanda de más calidad servicio y calidad del talento humano y de los equipos.

Las exigencias de las comunidades y de los pacientes en su mayoría no son satisfechas debido a diversidad de causas, como el talento humano con poco o nada de nociones técnicas, la falla inminente de los equipos tanto del tipo industrial como del tipo médico, la mínima eficiencia en la gestión administrativa de los recursos de diferente índole, entre otros.

Las operaciones de los departamentos de mantenimiento en opinión de la gerencia médica debería ser el elemento clave para una buena prestación del servicio en los centros.

OBJETIVO GENERAL

Proponer un programa de capacitación, por medio de cursos técnicos, para mejorar la calidad de capacidad instalada y por ende la calidad de la prestación de los servicios de salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Diagnosticar la situación actual y proponer un listado previo de los posibles temas para desarrollarlos como cursos.

2. Analizar la información y someter los temas definitivos.

3. Elaborar el programa de capacitación en mantenimiento para el sector hospitalario

Justificación

La necesidad de un programa de cursos se debe a que en la actualidad el parque asistencial posee departamentos de mantenimiento sin metas y objetivos y sin la misión y visión y sin estándares que los deberían caracterizar, en el mejor de los casos y otros centros sin unidades de servicio de mantenimiento reales.

En el mundo del mantenimiento, un adecuado entendimiento y manejo de los recursos, entiéndase económicos, humanos, de materiales, de infraestructura, técnicos, etc., crean un proceso de mejora continua en general, como sería, mejores controles en los presupuestos, minimización de falla de los sistemas, un control equilibrado entre el mantenimiento preventivo y correctivo, una efectiva aplicación de las normas venezolanas vigentes, mejores planes de seguridad, incremento en la calidad y eficiencia de los servicios prestados por lo centros de salud, un mejoramiento de la imagen ante la comunidad de las instituciones.

LISTA INICIAL DE CURSOS A DICTARSE

1. EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA JEFES DE MANTENIMIENTO DE HOSPITALES

Tiene como objetivo que los responsables del mantenimiento, logren la realización y supervisión de auditorías energéticas en los centros.

2. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS MEDICOS

Tener el conocimiento técnico necesario para asegurar la operatividad de este activo tan importante. Se desea que el mantenimiento preventivo sea el fin último para este tipo de equipos.

3. ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO EN HOSPITALES

Conocer la situación y nivel que debe ocupar el mantenimiento dentro de la estructura sanitaria, como sería el lugar de dicho servicio en el organigrama de la organización del Sistema sanitario y el organigrama o estructura interna del propio servicio de mantenimiento.

4. LA VIDA UTIL DE EQUIPOS INDUSTRIALES

Definir, Conocer y manejar los tiempos de la vida útil y los indicadores de operatividad de los equipos bajo diferentes condiciones de mantenimiento.

5. MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

Tener la información para hacer cumplir una serie de requisitos de diseño, funcionamiento, recuperación, reparación y modelo, según las normas, para que las instalaciones de un centro u Hospital ofrezcan el máximo confort y seguridad para pacientes, acompañantes y trabajadores del mismo.

6. MANTENIMIENTO HOSPITALARIO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD

El Modelo de Mantenimiento centrado en la confiabilidad (MCC) permite la clasificación y caracterización de la información, para que ésta sea agrupada y consultada de acuerdo a los requerimientos específicos de cada usuario, lo cual facilita los procesos de análisis y toma de decisiones, tan importantes en las áreas de costos y confiabilidad.

7. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS INDUSTRIALES EN HOSPITALES

Establecer la forma, el contenido, la aplicación y evaluación del programa de mantenimiento preventivo y reparaciones de los equipos del tipo industrial, (calderas, plantas eléctricas, aire acondicionado, ascensores, etc.) constituyéndose en una guía acerca de las funciones y acciones que deben ser desarrolladas por el departamento de mantenimiento.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com