ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO: “GESTIÓN DE MANTENIMIENTO”


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA[pic 1]

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CURSO: “GESTIÓN DE MANTENIMIENTO

DOCENTE: ROLARDI MARIO VALENCIA BECERRA

ESTUDIANTE: EDGAR SAICO ZEA

GRUPO: A

2020

PREGUNTAS A RESOLVER

  1. ¿Qué has entendido por mantenimiento?

Se entiende como mantenimiento al control, verificación e inspección que se le da a los activos de una empresa y organización con el fin de evitar una disminución en la eficiencia de los procesos y maquinas. Este mantenimiento es muy importante y necesario para poder tomar mejores decisiones en cuanto a planificación de los recursos, mano de obra y todos los procesos comprendidos en una organización.

  1. ¿Puede ser una función aislada en la empresa?

La respuesta es un no, ya que esta función no solo aplica a áreas como la de producción, sino que va mucho más allá comprendiendo áreas desde la gerencia y administración de la empresa. En pocas palabras requiere un vínculo de todas las unidades y áreas de la organización, las cuales se someten a un análisis y control respectivo y así poder establecer indicadores de gestión de mantenimiento para poder realizar mejoras en este aspecto.

  1. ¿Qué relación tiene con otras áreas y por qué?

Como se dijo anteriormente, el mantenimiento se relaciona con todas las áreas de la empresa ya que para gestionar de manera eficaz esta función, se debe de analizar y tomar toda la información relevante de todo el proceso productivo incluyendo toda la estructura organizacional de la empresa. Un claro ejemplo podría ser el mantenimiento que se le da a los procesos y maquinarias, así como también a aspectos administrativos y de gerencia como los costos de producción y el costo del personal mantenimiento, que claramente demuestran la premisa que se mencionó. En conclusión, se puede decir que toda la empresa debe de estar sometida al mantenimiento respectivo para poder realizar una mejora continua y optimizar los distintos procesos.

  1. ¿Qué tipos de mantenimiento se aplican en tu empresa que conoces?

Existen 5 tipos de mantenimiento, el mantenimiento correctivo, el mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo, el mantenimiento cero horas u overhaul y el mantenimiento en uso. Un ejemplo que usa estos tipos de mantenimiento sería una empresa minera como Tintaya o Las Bambas, ya que estas organizaciones invierten mucho en este aspecto para evitar accidentes laborales y para incrementar la productividad. Por ejemplo, las maquinarias grandes como la chancadora o los mismos equipos de acarreo son sometidos constantemente a revisiones para evitar accidentes y perdidas en el proceso; entonces podríamos decir que estaríamos frente a la aplicación de los mantenimientos preventivo y predictivo, sin embargo, cuando se encuentra alguna avería o defecto en algún equipo se aplica un mantenimiento correctivo. En cuanto a los otros dos tipos de mantenimiento, también son aplicados en las maquinas que están en funcionamiento o en estado de reposo para descartar algunos problemas o simplemente para supervisar su correcto funcionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (82.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com