ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE UN TALADRO DE BANCO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  7.950 Visitas

Página 1 de 10

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE UN TALADRO DE BANCO

Elaborado por:

José Antonio Alexis González del Carmen

Luis Guevara Hachac

José Iván Martínez Lira

1.- Objeto del Procedimiento

En este documento se realiza una explicación de cómo se debe actuar en el mantenimiento y reparación de un taladro de banco (fijo). Con el objetivo de que el taladro se encuentre en óptimas condiciones de funcionamiento. Este equipo es por tanto, la maquinaria utilizada para manejo y corte del material en el laboratorio.

2.- Definiciones

Mantenimiento Correctivo: Es aquel que se realiza cuando se encuentran en el equipo defectos o averías, con el fin de corregirlos y repararlos inmediatamente para devolverlo a sus condiciones normales de funcionamiento.

Mantenimiento Preventivo: Tareas de revisión de los elementos del equipo que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad con el fin de detectar a tiempo los posibles fallos o averías, además de labores de engrase, ajustes de piezas, limpieza de componentes, etc.

3.- Modo de actuar

Antes de realizar cualquier labor de mantenimiento consultar primero las condiciones de seguridad para salvaguardar la integridad del encargado/operarios. (Ver anexo 1).

Cuando tanto operadores (alumnos) como encargados del taller observen una falla o avería en la maquina deben avisar al responsable de mantenimiento para gestionar la reparación.

Las acciones de mantenimiento y los fallos al ser resueltas por nosotros mismos hay que generar una ficha con las horas de paro, materiales utilizados y costos. Si es realizado por alguien externo se debe anotar la descripción de la tarea, la referencia del parte de trabajo, la factura de reparación y las horas de paro de la máquina.

Al presentarse una falla, antes de empezar con la reparación el encargado de mantenimiento puede consultar la tabla “[Averías y Soluciones]” para identificar más rápidamente el causante y las posibles soluciones de este error (Ver anexo 2)

Todas las reparaciones y mantenimiento se registran en el formato “[Historial de mantenimiento]” siendo responsabilidad de que esto se haga del encargado del laboratorio o quien esté a cargo de la máquina en ese momento.

En el caso de mantenimiento preventivo se tiene que construir un “Plan de mantenimiento”, en el que se indiquen las acciones a realizar y la periodicidad, este determinado tras su inspección anual o alguna extraordinaria y será elaborado por el encargado del lugar con el propósito de una mejora para el periodo siguiente.

4.- No Conformidades de este proceso

Se consideran No Conformidades de este proceso a cualquier incumplimiento de lo establecido en este documento. Algunos ejemplos son:

  • Engranaje sin una lubricación periódica.
  • No se efectúa el cambio de baterías del láser.
  • No se desconecta la fuente de alimentación al finalizar su uso.
  • Retraso en la ejecución del Plan de Mantenimiento.

5.- Responsabilidades

Los trabajos de reparación y mantenimiento son realizados por el responsable de mantenimiento y si llegara a ser el caso por el personal a cargo de la máquina.

Los operarios (alumnos) deben hacer el uso adecuado de la máquina para evitar provocar averías en está y si llegase a ocurrir alguna falla avisar inmediatamente al personal a cargo.

El personal debe tener todos los documentos que se vayan generando por el procedimiento en buenas condiciones, evitando su maltrato o pérdida.

6.- Archivos y Registros Asociados

Archivo/Registro

Propietario

Tiempo Retención

Reg. Plan Mantto.

Respble. Mantto.

> 2 años

Reg. Ficha Técnica de Equipo

Respble. Mantto.

indefinido

Reg. Historial de Mantenimiento

Respble. Mantto.

indefinido

7.- Documentos Asociados

El Responsable de Mantenimiento dispone de los siguientes documentos en cuanto de requieran para gestionar el mantenimiento del taladro:

  • Plan de Mantenimiento del Taladro de banco
  • Ficha Técnica del equipo
  • Historial de Mantenimiento

Plan de Mantenimiento del Taladro de banco

En caso de aprobarse el mantenimiento preventivo, el Responsable de Mantenimiento, debe elaborar el Plan donde se marquen las tareas que se realizaran periódicamente para reducir o lograr desaparecer las averías imprevistas que la máquina puede llegar a presentar. (Ver anexo 3).

Ficha Técnica del equipo

En este documento se presentan los datos de la máquina, como código, fabricante, fecha de fabricación, descripción, número de serie, etc.

Debe incluir también datos de contacto con las personas que suministraron el equipo para cualquier consulta.

Junto a la ficha técnica el Responsable de Mantenimiento archiva otros documentos como el manual de usuario, esquemas de funcionamiento, instrucciones de ensamble, etc. (Ver anexo 4).

Historial de Mantenimiento

En él se registran las operaciones realizadas en la máquina, así se trate de un mantenimiento preventivo o de uno correctivo.

Si es necesaria la sustitución o reparación de un componente de la máquina, se debe anotar en el campo correspondiente de la ficha, también deberá incluir fecha, las horas de parada, el costo de repuesto/reparación, etc., con el objetivo de que el Responsable de Mantenimiento llevo un control de los repuestos y gastos. (Ver anexo 5).

8.- Anexos

  • Anexo 1: Condiciones de Seguridad
  • Anexo 2: Averías y Soluciones
  • Anexo 3: Plan de Mantenimiento del Taladro de banco
  • Anexo 4: Ficha Técnica del equipo
  • Anexo 5: Historial de Mantenimiento

  • Anexo 1: Condiciones de Seguridad
  • 1.- MANTENGA DESPEJADA EL AREA DE TRABAJO. Las áreas y los bancos de trabajo atestados pueden provocar daños. Mantenga la superficie del piso a su alrededor nivelada, bien entretenida y sin materiales sueltos, tales como virutas y material sobrante.
  • 2.- TENGA EN CUENTA LAS CONDICIONES AMBIENTALES DEL ÁREA DE TRABAJO. No exponga las herramientas a la lluvia. No utilice las herramientas en emplazamientos húmedos o mojados. Mantenga el área de trabajo bien iluminada. No utilice las herramientas en presencia de líquidos o gases inflamables.
  • 3.- PROTÉJASE CONTRA LAS DESCARGAS ELÉCTRICAS. Evite el contacto corporal con superficies conectadas a tierra o puestas a masa.
  • 4.- MANTENGA ALEJADOS A LOS DEMÁS. No permita que otras personas que no participen en el trabajo, especialmente los niños, toquen la herramienta o el cable de extensión y manténgalos alejados del área de trabajo.
  • 5.- GUARDE LAS HERRAMIENTAS QUE NO SE UTILICEN. Cuando no se utilicen, las herramientas deberían guardarse en un lugar seguro y seco fuera del alcance de los niños. 6.- NO FUERCE LA HERRAMIENTA. Realizará el trabajo mejor y de manera más segura al ritmo para el que está proyectada.
  • 7.- UTILICE LA HERRAMIENTA ADECUADA. No fuerce las herramientas pequeñas para que hagan el trabajo de una herramienta de alta resistencia. No utilice las herramientas con propósitos
  • para los que no están destinadas; por ejemplo, no utilice sierras circulares para cortar bordes ramificados o troncos.
  • 8.- VÍSTASE ADECUADAMENTE. No lleve ropa holgada o joyas, pueden engancharse en una pieza móvil. Cuando se trabaje al aire libre, se recomienda llevar calzado antideslizante. Utilice protección del cabello para recoger el pelo largo.
  • 9.- UTILICE EQUIPO DE PROTECCIÓN. Utilice lentes de seguridad. Utilice máscara facial o anti polvo si las operaciones de corte crean polvo.
  • 10.- CONECTE EL EQUIPO DE EXTRACCIÓN DE POLVO. Si se han dispuesto dispositivos para la conexión de un equipo de extracción y depuración del polvo, asegúrese de que estén conectados y que se utilicen correctamente.
  • 11.- NO MALTRATE EL CABLE. No tire nunca del cable para desconectarlo de la toma de corriente. Mantenga el cordón alejado de la radiación térmica, el aceite y los bordes afilados.
  • 12.- ASEGURE LA PIEZA DE TRABAJO. Por razones de seguridad, siempre que sea posible utilice sistemas de fijación o un torno de banco para sujetar y asegurar la pieza de trabajo. Es más seguro que utilizar las manos.
  • 13.- NO SE EXTRALIMITE. Mantenga el apoyo y el equilibrio adecuados en todo momento.
  • 14.- CONSERVE LAS HERRAMIENTAS CON CUIDADO. Mantenga las herramientas de corte afiladas y limpias para un mejor y más seguro funcionamiento. Para la lubricación y el cambio de accesorios, siga las instrucciones pertinentes. Revise periódicamente los cables de las herramientas y, si están dañados, hágalos reparar por un servicio autorizado. Inspeccione periódicamente los cables de extensión y reemplácelos si están dañados. Mantenga las empuñaduras secas, limpias y sin aceite ni grasa.
  • 15.- DESCONECTE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN. Cuando no se estén utilizando, debería desconectar las herramientas de su fuente de alimentación, especialmente cuando se cambien cuchillas, brocas, cortadores u otros accesorios similares, y para realizar los ajustes y las reparaciones.
  • 16.- SAQUE LAS LLAVES DE AJUSTE Y LAS LLAVES INGLESAS. Establezca el hábito de comprobar si las llaves de ajuste y las llaves inglesas se han quitado de la herramienta antes de ponerla en funcionamiento.
  • 17.- EVITE LOS ARRANQUES INVOLUNTARIOS. Asegúrese de que el conmutador esté en la posición “off” (apagado) cuando enchufe la máquina.
  • 18.- UTILICE CABLES DE ALARGO ADECUADOS PARA EL EXTERIOR. Cuando se utilice la herramienta al aire libre, use solo cables de extensión destinados para ser utilizados en el exterior y designados para tal fin.
  • 19.- PERMANEZCA ALERTA. Ponga atención en lo que hace, emplee el sentido común y no haga funcionar la herramienta cuando se sienta cansado.
  • 20.- COMPRUEBE LAS PIEZAS DAÑADAS. Antes de volver a utilizar la herramienta, debería verificarla cuidadosamente para determinar que funcionará correctamente y que realizará la función prevista. Compruebe el alineamiento de las piezas móviles, la firmeza de las mismas, la rotura de piezas, el montaje y cualquier otra circunstancia que pueda afectar a su funcionamiento. Un dispositivo de protección u otra pieza que esté dañada deberá ser debidamente reparado o reemplazado por un centro de servicio autorizado, a menos que se indique lo contrario en este manual de instrucciones. No utilice la herramienta si el conmutador no la conecta y desconecta.
  • 21.- ADVERTENCIA SOBRE LOS ACCESORIOS. La utilización de cualquier accesorio o acoplamiento distinto a los recomendados en este manual de instrucciones puede representar un riesgo de lesiones corporales.
  • 22.- HAGA REPARAR SU HERRAMIENTA POR UNA PERSONA CUALIFICADA. Esta herramienta eléctrica cumple con las normas de seguridad pertinentes. Las reparaciones solo deberían ser llevadas a cabo por una persona cualificada que utilice piezas de recambio originales, de lo contrario, el usuario puede correr un riesgo considerable.
  • 23.- COMPRUEBE EL SUMINISTRO PRINCIPAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Al poner en marcha el equipo se puede producir caídas de tensión. Esto puede afectar a otros equipos que puedan estar siendo utilizados, como el parpadeo de una lámpara. Si la impedancia de la red de alimentación principal es de Zmax < 0.34 Ohmios, no deberían producirse perturbaciones.
  • 24.- FIJE LA MÁQUINA EN UNA SUPERFICIE DE TRABAJO/ASENTAMIENTO. Asegúrese de que la máquina esté fijada de manera segura en un banco u otra superficie de trabajo siempre que sea posible.
  • Anexo 2: Averías y Soluciones

Síntoma(s)

Causa(s) Posible(s)

Acción(es) correctiva(s)

Funcionamiento ruidoso

1. Tensión de la correa incorrecta.

2. Husillo seco.

3. Polea del husillo floja.

4. Polea del motor floja.

1. Ajuste la tensión. Véase el apartado “TENSIÓN DE LA CORREA”.

2. Lubrifique el husillo. Véase el apartado   “LUBRICACIÓN”.

3. Compruebe el apriete de la tuerca de retención sobre la polea, y apriétela si es necesario.

4. Apriete el tornillo de sujeción de la polea del motor.

La broca se quema

1. Velocidad incorrecta.

2. Las virutas no salen del orificio.

3. Broca desgastada.

4. Alimentación demasiado lenta.

5. No lubricada.

1. Cambie la velocidad. Véase el apartado “FUNCIONAMIENTO BÁSICO DEL TALADRO DE COLUMNA”.

2. Retire con frecuencia la broca para eliminar las virutas.

3. Vuelva a afilar la broca.

4. Alimente lo suficientemente rápido como para que la broca pueda cortar.

5. Lubrique la broca.

Se sale del punto del taladro/agujero taladrado no redondo

1. Grano en madera o longitudes de las ranuras de corte y/o ángulos no iguales. 2. Broca acodada.

1. Vuelva a afilar la broca correctamente.

2. Reemplace la broca.

Astillas de madera en la parte inferior

1. No hay material de respaldo bajo la pieza de trabajo.

1. Utilice material de respaldo.

La pieza de trabajo está suelta

1. No está sujeta o fijada correcta mente.

1. Sujete la pieza de trabajo o fíjela.

La broca se atasca en la pieza de trabajo

1. La pieza de trabajo aplasta a la broca, o hay una presión de ali mentación excesiva.

2. Tensión de la correa incorrecta.

1. Sujete la pieza de trabajo o fíjela.

2. Ajuste la tensión. Véase el apartado “TENSIÓN DE LA CORREA”.

Carrera de la broca excesiva u oscilante

1. Broca acodada.

2. Cojinetes deteriorados.

3. Broca incorrectamente instalada en el portabrocas.

4. Portabrocas incorrectamente instalado.

1. Utilice una broca recta.

2. Reemplace los cojinetes.

3. Instale correctamente  la broca.

4. Instale correctamente el portabrocas. Véase el apartado “INSTALACIÓN DEL PORTABROCAS”.

El eje hueco retorna demasiado lento o demasiado rápido

1. El resorte helicoidal tiene una tensión incorrecta.

1. Ajuste la tensión del resorte. Véase el apartado “MUELLE DE RETORNO DEL EJE HUECO”.

El portabrocas no permanece unido al husillo. Se cae cuando se intenta instalar

1. Polvo, grasa o aceite en la superficie cónica interior del portabro cas o en la superficie cónica del husillo.

1. Utilizando un limpiador no basado en el alcohol, limpie la superficie cónica del portabrocas y el husillo para quitar todo el polvo, la grasa y el aceite. Véase el apartado “INSTALACIÓN DEL PORTABROCAS”.

La guía láser no se enciende

1. Las baterías están descargadas.

2. Los contactos de las baterías necesitan un ajuste.

1. Reemplácelas por baterías AAA nuevas.

2. Golpee muy ligeramente la parte pos terior y el lateral de la cubierta del láser con el extremo posterior de un destornillador. Para evitar que se curve, no golpee con fuerza el aloja miento del láser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (233.5 Kb)   docx (144.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com