ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO BASADO EN LA NORMA ISO 9001-2008 EN LA UNIDAD DE TRATAMIENTO QUIMICO Y LABORATORIO PERTENECIENTE A LA GERENCIA DE PRODUCCIÓN PDVSA PUNTA DE MATA, ESTADO MONAGAS.


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  28.228 Palabras (113 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 113

INTRODUCCIÓN

Los propósitos que mueven a una organización a involucrarse en un proyecto destinado a implantar un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), habitualmente comprenden obtener una ventaja competitiva, diferenciarse de la competencia, demostrar su preocupación por la calidad, iniciar un proyecto dirigido hacia la calidad total, o simplemente cumplir con las exigencias de sus clientes.

Los beneficios de implantar adecuadamente un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) muchas veces permanecen subyacentes, subordinados a la necesidad de concretar en el menor tiempo posible los propósitos planteados; por lo cual resulta de gran utilidad establecer cuáles son los beneficios de mayor preponderancia tanto internos como externos en una empresa con un SGC adecuadamente implantado. Es de conocimiento del mundo empresarial que las empresas que desean llegar a la Certificación de un Sistema de gestión de calidad, SGC, deberían hacerlo en base a la norma ISO 9001:2008, la norma de mayor aceptación Internacional. De acuerdo a la Organización Internacional ISO, más de 176 países la han adoptado como norma nacional y más de un millón de empresas a nivel mundial ya están certificadas, lo que da una relación promedio de 5.681 empresas certificadas por país. Indudablemente los países de la Comunidad Económica Europea superan en promedio las 50.000 empresas.

Si bien es cierto que todas las empresas, sin excepción tienen un sistema de trabajo que les permite su desarrollo comercial, no es menos cierto que las empresas que han aplicado esta herramienta, tienen un sistema basado en la Norma ISO 9001:2008, que les ha permitido mejorar su eficiencia, se han vuelto más competitivas, pueden acceder a licitaciones con altas probabilidades de ganar, las barreras para exportar han disminuido, en suma, es un esfuerzo de mediano plazo que se reflejará en el balance de final de año y en un nuevo esquema de trabajo, lo cual es atractivo para los empleados y gerentes.

Las unidades encargadas de esta área y las actividades en ellos desarrolladas para hacer más eficiente los procesos estratégicos de la organización, han sido tradicionalmente vistas como un área de soporte al negocio, descuidando incluso muchas veces el uso de criterios racionales para medir su rentabilidad, eficacia y la calidad de los servicios ofrecidos a toda la organización.

La unidad de tratamiento químico y laboratorio perteneciente a la gerencia de producción PDVSA Punta de Mata no tiene un manual de procedimientos de trabajo, muchas veces se rigen a base de la improvisación mecánica, en la que cada cual ejecuta una decisión dependiendo de las circunstancias, las personas, las ideas que se les vienen a la mente de pronto; y todo esto ocurre sin ser planeado. Pero esta forma de trabajo decae en una gran variedad de factores molestos que no permiten avanzar sino, más bien, cometer errores muy básicos en la ejecución de decisiones.

Una de las consecuencias más graves de esta situación es que también la Rotación de Personal se hace al azar y sin tener una medida especifica que permita conocer si la misma es realmente eficaz, se ha convertido en una rotación basada en percepciones subjetivas de quienes se cree mejor para algo y a quienes no les gustaría estar en un determinado lugar; peor aun cuando estas posturas están sustentadas en lo que se siente personalmente hacia la gente. No se lleva un documento que describa clara e inconfundiblemente los pasos consecutivos para iniciar, desarrollar y concluir una actividad u operación, los elementos técnicos a emplear, las condiciones requeridas, los alcances, las limitaciones fijadas, el numero y características del personal que interviene,

En este sentido, la unidad de tratamiento químico y laboratorio perteneciente a la gerencia de producción PDVSA Punta de Mata, debe buscar y mantener elevados niveles de calidad al ofrecer sus servicios a sus clientes y seguir mejorando la misma, es por ello que actualmente se desea proponer la elaboración de un Manual de procedimientos de trabajo basado en el Sistema de Gestión de Calidad enfocado en los procesos, donde se toma en cuenta como principal factor las exigencias de los clientes. Para esto es necesario aplicar una serie de pasos fundamentales para lograr la meta planteada.

Un manual de procedimientos es un documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa o varias de ellas. En él se incluye además los puestos que intervienen precisando su responsabilidad y participación; igualmente se encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica referente.

La Elaboración del Manual de Procedimientos tiene como propósito contar con una guía clara y específica que garantice la óptima operación y desarrollo de las diferentes actividades de la gerencia sirviendo como instrumento administrativo que facilite la compresión de las actividades y el desarrollo de estas en las áreas operativas así como el de servir como un instrumento de apoyo y mejora. Comprende en forma ordenada, secuencial y detallada las operaciones de los procedimientos a seguir para cada actividad laboral, promoviendo el buen desarrollo administrativo y mejorando la eficiencia en la operatividad de las actividades. El presente proyecto está estructurado de la siguiente manera:

Capítulo I, Conformado por el problema y su contextualización, los objetivos de la investigación y su justificación. Capítulo II, formado por el Marco Teórico, Antecedentes del proyecto, las bases teóricas y legales que permiten comprender y sustentar la investigación. Capítulo III, Marco Metodológico, donde se describen los aspectos metodológicos del proyecto como el tipo de investigación, definición de la Unidad de estudio, técnicas para la recolección y análisis se datos. Capítulo IV, contiene los resultados de la investigación de acuerdo a los objetivos planteados. Finalmente, se presentan las Conclusiones, Recomendaciones y las Referencias que sustentan la investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema.

La planeación y aplicación de procedimientos constituye a nivel mundial un elemento de vital importancia para el desarrollo de las empresas públicas y privadas. Muchas organizaciones latinoamericanas actualmente están proyectándose hacia la implantación y fomento de manuales de procedimientos de trabajo que puedan ser reconocidos partiendo de la premisa de que estén bajo un sistema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (177.1 Kb)  
Leer 112 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com