ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MASCULINIDAD Y FEMINIDAD


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 8

MASCULINIDAD Y FEMINIDAD

La Investigación psicológica más reciente, estudia por separado los diversos aspectos ligados al género como son los roles o papeles, los estereotipos y las actitudes, las diferencias entre los sexos y la identidad de género.

Al hablar de masculinidad y feminidad nos referimos a todo lo que caracteriza al hombre y a la mujer.

Los estereotipos de género se refieren a las creencias, expectativas y atribuciones sobre como es y se comporta cada sexo.

Los roles o papeles de género, se refieren a las prescripciones, normas y expectativas de comportamiento para hombres y mujeres, por ejemplo, al hombre se le asigna el papel de proveedor y a la mujer el cuidado de los hijos.

La identidad sexual se refiere al proceso a través del cual una persona logra un sentido de sí misma en el que hay un reconocimiento de la propia imagen como hombre o como mujer que le permite manifestar cualidades humanas etiquetadas por la sociedad como masculina y femenina.

Los estereotipos son el resultado de imperfecciones, errores o limitaciones en la manera en que las personas procesan grandes cantidades de información.

Al hombre se le puede clasificar de acuerdo a su contacta y rasgos como: hombre de negocios, proveedor, asalariado, atleta, hombre de familia y mujeriego. Mientras que a la mujer se le clasifica por: ama de casa, mujer símbolo sexual, mujer que participa en actividades de beneficencia o civiles, profesionista y atleta.

De acuerdo a una revisión de literatura sobre las diferencias de sexos en cuanto a funciones cognitivas, temperamento y conducta social, los hombres mostraron superioridad en matemáticas y en tareas visoespaciales, y las mujeres en habilidad verbal.

De acuerdo al inventario de roles sexuales de Bem (1974), describieron a los hombres como: pragmáticos, orientados hacia metas, con mayor seguridad en si mismos que las mujeres, mientras que las mujeres resultaron ser: sensibles a las necesidades de los demás, tiernas, dulces etc.

Sin embargo, de acuerdo al concepto de androginia, lo cual quiere decir que puede comportarse de manera masculina como feminidad de acuerdo a la situación.

Los conceptos de feminidad, masculinidad y androginia son muy amplios y suponen que los diversos componentes alrededor del genero, tales como rasgos, conductas de rol, estilo interpersonal etc.

Los estereotipos y roles de genero se refieren con frecuencia al machismo, sumisa o marianismo, los cuales en ciertas épocas y contextos han sido considerados como deseables socialmente, pero en la actualidad, por su baja deseabilidad social, se cuestiona un ajuste personal adecuado.

Mucho se ha hablado acerca de que en nuestro país hay mas machismo y que la mujer es áas sumisa entre otras cosas, esto tiene que ver por la diferencia de roles de genero en nuestra cultura, por ejemplo: Stevens comenta que dentro del machismo la preocupación primordial es la demostración de la masculinidad, de la potencia sexual y el tener un hijo varón, además de mantener relaciones extramaritales constantemente.

Como “marianismo” tenemos el síntoma de mujer sufrida, el cual nos dice que la mujer es superior al hombre en lo espiritual. Esto lleva a las mujeres a no evitar el sufrimiento, sino a luchar por hacerlo evidente, además de mostrar dependencia, conformismo, falta de imaginación y timidez.

En cuanto a los roles degenero en la conducta sexual, al hombre se le asigna el papel activo y de toma de iniciativa y a la mujer un papel pasivo. Muchos estudios recientemente realizados ponen en evidencia lo falso de estos estereotipos.

El termino orientación sexual se refiere a si un individuo prefiere como compañero erótico a un miembro del sexo opuesto o del mismo.

Los homosexuales adoptan mas rasgos de personalidad menos masculinos que los heterosexuales y las lesbianas mas rasgos masculinos las mujeres heterosexuales.

LA REGULACION SOCIAL DEL GÉNERO: EL GÉNERO COMO FILTRO DE PODER

Las concepciones críticas del sentido patriarcal, estructuradas en concepciones, permiten a más personas conformar una nueva mirada al mundo. Confían en que si se modifica la asimetría política entre hombres y mujeres será posible acceder a formas sociales que permitan satisfacer adecuadamente las necesidades vitales, así como mejorar la calidad de vida personal y comunitaria. No es extraño que el hombre no se preocupe tanto por querer cambiar esto, ya que a él no le perjudica. No es evidente que existe

MARCELA LAGARDE.

una relación entre la persona, su condición de género, sus relaciones familiares, su trabajo su condición ciudadana, el sentido de su vida y el contenido de género de las instituciones religiosas, culturales, y políticas de la sociedad.

Las conciencias han sido impactadas por varios hechos contradictorios. Los derechos civiles y políticos para las mujeres, su mayor escolaridad, la atención limitada pero publica de su salud, y la posesión de dinero y poderes, todo esto, son simultáneos al incremento a la dominación, o mejor

dicho a la violencia contra la mujer.

Casi todas las mujeres han sufrido alguna vez algún tipo de daño o discriminación, ya sea familiar, conyugal, laboral, salarial, educativa o académica.

El patriarcado es un orden de poder, un modo de dominación cuyo paradigma es el hombre, y está basado en la supremacía de los hombres y de lo masculino, sobre la interiorización de la mujer y de lo femenino.

Por el solo hecho de ser hombre o mujer, ya se ocupan posiciones sociales y políticas.

Los cuerpos no son productos biológicos: las sociedades ponen en ellos grandes esfuerzos para convertirlos en cuerpos eficaces para sus objetivos, para programarlos y desprogramarlos.

En esos cuerpos sexuados se construyen habilidades físicas y subjetivas, destrezas, manera de hacer las cosas, deseos, deberes y prohibiciones, maneras de pensar, de sentir, y de diversas maneras de ser asociadas a posiciones políticas.

Cada cuerpo debe ser disciplinado para fines sociales que la persona deberá hacer suyos, si no puede, vivirá conflictos y problemas. Pero aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com