ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO FUNDAMENTOS DE PUBLICIDAD


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.466 Palabras (18 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

PROYECTO GRUPAL ALGO DE HISTORIA

TUTOR: CESAR AUGUSTO ATEHORTUA RENDON

[pic 2]

INTEGRANTES:

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

MODULO FUNDAMENTOS DE PUBLICIDAD

2015

  1. ETAPA DE LA HISTORIA
  1. La Publicidad moderna:

Fue la que más centro nuestra atención, la renovación industrial la cual promovió cambios, nacimientos de grandes empresas donde comienza el juego de la oferta y la demanda y el mercado comienza su ampliación, productos financieros, minoristas y mayoristas, movimientos sociales y afán del progreso.

La evolución de la actividad económica fue propicia para desarrollar la publicidad y estas fueron sus bases:

  • El aumento de la producción
  • El desarrollo de los medios de comunicación
  • La lucha por el derecho a la libertad de expresión
  • La configuración del a profesión publicitaria

La intención ya no era tener una producción suficiente, sino dar salida a los productos que cada vez su producción era más eficiente con menos costes, esto ayuda a que la publicidad y las empresas comiencen a trabajar cada una por su beneficio, la intención de las empresas era conseguir venta y contratos y las de los medios difundir información creando necesidades y aumentando su trabajo.

Las dos actividades, empresarial y periodística, encuentran adelantos técnicos como aumentar las tiras, los periódicos, amplía el número de lectores y las empresas ven en ellos un medio más eficaz para lograr sus objetivos.

  1. El personaje más relevante fue Pedro Calvo Asensio

[pic 3]

Diputado, periodista y escritor fue uno de los periodistas más influyentes del siglo XIX, fundó  y dirigió el periódico El Cínife (1845), de corte satírico. Fundó en 1854, con Ruiz del Cerro y Juan de la Rosa GonzálezLa Iberia. Diario liberal de la mañana, periódico progresista que dirigió hasta su repentina muerte en 1863. El periódico se editaba diariamente excepto para los domingos. El periódico se convirtió por aquellos años en vocero del partido progresista y uno de los periódicos más importantes e influyentes de España, sobreviviendo a sus más acérrimos enemigos: los presidentes Narváez y O'Donell. El título del diario correspondía a la aspiración de alcanzar la 'unidad ibérica', es decir, la unión de España y Portugal.

Desde sus páginas se apoyó la Revolución de 1854 y la figura del Espartero para dirigir el gobierno mientras que se atacaba a O'Donell.

En 1863 La Iberia es adquirido por Sagasta, junto con José Abascal, quien lo dirigirá hasta junio de 1866, alcanzando su máxima difusión y sirviéndole para criticar al gobierno y preparar La Gloriosa o La  Revolución de 1868.

[pic 4]

Tipo de Cliente

Gef es una empresa grande, manufacturera, nacional y privada con más de 50 años de experiencia, dedicada a la producción, distribución y comercialización de productos textiles.

FACTORES EXTERNOS

Economía

Oportunidades: Gef es una empresa estable ante su entorno económico por ser reconocida de manera sobresaliente como una de las más grandes en el sector textil, desarrollándose actualmente con consumo a nivel nacional e internacional y con índice de ventas y utilidades muy prometedoras.

 

Amenazas: La economía actual del país y su baja estabilidad son un factor amenazante en cuanto al crecimiento del desempleo y el gran nivel de endeudamiento de los colombianos que lleva a bajar su poder adquisitivo y por tanto las ventas de la empresa, además del crecimiento de marcas importadas

Desarrollo Tecnológico

Oportunidades: A lo largo de su trayectoria, Gef  ha demostrado ser una empresa innovadora e interesada por su desarrollo tecnológico y de infraestructura, buscando siempre ofrecer productos con altos estándares de calidad y adecuados al mercado objetivo cambiante, desarrollando campañas y productos que demuestran su interés por la tecnología.  

Amenazas: En la actualidad todas las herramientas se presentan de forma sistematizada: para comprar un producto ya no es necesario ir a la tienda. Con internet y su desarrollo se hace necesario que el despliegue de publicidad y promociones por la tienda virtual sean un poco más fuertes para que no se vea minimizado el esfuerzo de la empresa por la implementación de la plataforma virtual. Se debe tener contacto con los clientes las 24 horas de los 7 días de la semana.

Demografía

Oportunidades: Actualmente Gef cuenta con plantas de producción en el eje cafetero y Medellín, desde donde distribuyen a sus numerosos centros de distribución ubicados a nivel nacional e internacional para abastecer el mercado nacional de forma rápida y oportuna.

Amenazas: Con los tratados de comercio desarrollados por el país, la entrada de diversas marcas internacionales a bajos costos son una competencia directa a la producción y venta nacional de la empresa.

Ecología

Oportunidades: La responsabilidad social empresarial es actualmente un tema vital para el desarrollo de las empresas. Gef pertenece a un acuerdo de empresarios de producción “limpia”, que manejan políticas para el desarrollo sostenible del país, por lo cual cuenta con un plan de gestión que cumple con las normas de la legislación ambiental, implementando prácticas que minimizan el impacto de sus procesos y desechos al medio ambiente. Así mismo su estrategia está orientada a lograr el equilibrio social, ambiental y económico, demostrando su compromiso con el bienestar laboral.

Amenazas: A pesar de sus esfuerzos, la industria tiende a tener un efecto negativo sobre el medio ambiente, por lo cual es un tema en que deben enfocarse de manera constante con el fin de implementar tecnologías que minimicen su huella ambiental.

Cultura

Oportunidades: La alineación cultural en Gef está basada en los principios éticos de W.R.A.P, los cuales consisten en validar sus 12 principios WRAP para asegurar procesos seguros, legales, humanos y sanos, y de este modo garantizar el cumplimiento de las normas éticas sociales, de seguridad y ambientales vigentes.

Amenazas: La tendencia cultural apunta a la adopción de marcas y modas extranjeras que de cierto modo desplazan la producción nacional. Se debe luchar por lograr identidad y mayor aceptación en el mercado.

Regulaciones

Oportunidades: Con la certificación W.R.A.P se está garantizando el cumplimiento de las regulaciones vigentes para el desarrollo de la empresa.

Amenazas: Restricciones que se puedan presentar para la exportación del producto que busca globalizar la marca.

Política

Oportunidades: Los tratados internacionales abren las puertas de nuestra industria al mercado internacional, facilitando que nuestros productos sean reconocidos en otros países.

Amenazas: Los altos impuestos que deben pagar los empresarios se constituyen como amenaza a las proyecciones de rentabilidad, al tener que destinar una gran cantidad de recursos a este aspecto.

Plan de Marketing

Producto: Refiere a la combinación de bienes y servicio mercado meta, en el caso de Gef cuenta con una gama variada de artículos para el consumidor, desde calcetines hasta pantalones y chaquetas, es una marca que piensa en múltiples estilos en ropa para todos los tipos de gustos por llamarlo de alguna manera y en todos los colores. Términos como estos distingue a este producto sobre otros, variedad, calidad, diseño, características.

Precio: Es la cantidad de dinero que el consumidor final de pagar para obtener el producto, tanto en su página de internet como en las tiendas, las personas pueden conseguir incluso promociones. Esto lo hace Gef con el objeto de ser una marca competitiva en términos de precios. Dentro del precio se encierran variables como precios de lista, descuentos, complementos y periodos de pago en cuanto a compras de ciertos montos.

Plaza: Son las actividades que la Gef desarrolla para poner a disposición el producto para el cliente final tanto en sus tiendas como en su sitio de internet, no obstan te las campañas comerciales que hace en pro de mantener y ganar consumidores, tal con en esta campaña “Se vale todo lo que eres”. Aquí se tienen en cuenta canales de distribución, cobertura, surtido, ubicaciones, inventario, transporte y logística.

Promoción: Son aquellas actividades que comunican las ventajas del producto y convencen a los consumidores de adquirirlo por el medio que sea. Publicidad, Ventas personales o virtuales, promoción de ventas y relaciones públicas hacen parte de de este ítem de las cuatro P´s.

Un programa o plan de marketing eficaz funciona varios elementos dentro de la estrategia de mercado en pro de alcanzar los objetivos y entregar valor al cliente. Son todas aquellas tácticas que la compañía usa para mantenerse posicionada dentro de ese mercado objetivo, por lo que más que vender un producto, Gef comercializa una necesidad, una conveniencia para el usuario final.

Cultura Corporativa

Desde sus inicios el horizonte de Crystal S.A.S y por ende de Gef siempre fue y es promisorio, la compañía ha estado trabajando en procura de la Innovación, Diseño y siempre a la vanguardia de sus colecciones y su equipo de trabajo de alto desempeño con compromiso social.

Entretanto la compañía pertenece a un acuerdo de producción limpia en pro de políticas para el desarrollo sostenible del país con la implementación de prácticas en buscan minimizar el impacto de los procesos industriales al medio ambiente.

Etapa del Producto

A pesar de que Gef no pretende que un producto se venda eternamente, si pretende que éste tenga una vida larga que asegure muchas ventas entre los consumidores. Siempre se quieren pretender utilidades que sopesen el riesgo y el esfuerzo que se realizó para lanzarlo, aunque intrínsecamente la Gef sabe que cada unos de sus productos, como sus campañas, tienen su ciclo de vida. En este proceso se distinguen 5 etapas:

Desarrollo del Producto: En esta etapa es en donde Gef inicia y lleva a cabo una idea de producto nuevo, acá no hay ventas y los costos de inversión aumentan en cuanto se pone a venta el producto.

La Introducción: Es aquel periodo lento de ventas mientras se hace la introducción del producto al mercado, por consiguiente las utilidades no son mayores aún y los gastos si considerables.

El Crecimiento: Es aquí en donde ya hay una aceptación rápida de los artículos producto de la idea y en donde ya se ven las utilidades.

La Madurez: Como ya se ha logrado el pico de aceptación del producto, el crecimiento se frena y las utilidades se nivelan ya que Gef defiende el producto de ataques de la competencia.

La Decadencia: En esta etapa indiscutiblemente las ventas bajan y ya no hay utilidades, se ha llegado al final de los días de gloria de este producto.

Si bien este es un común denominador en el ciclo de vida de muchos artículos, puede no pasar con todos, algunos no duran todo el ciclo, otros perduran largamente en la etapa de la madurez, incluso algunos pueden estar en decadencia y volver a impulsarse a la etapa de crecimientos apoyados por una buena estrategia de reposicionamiento.

[pic 5]

Tipo de Cliente

Gef es una empresa grande, manufacturera, nacional y privada con más de 50 años de experiencia, dedicada a la producción, distribución y comercialización de productos textiles.

FACTORES EXTERNOS

Economía

Oportunidades: Gef es una empresa estable ante su entorno económico por ser reconocida de manera sobresaliente como una de las más grandes en el sector textil, desarrollándose actualmente con consumo a nivel nacional e internacional y con índice de ventas y utilidades muy prometedoras.

 

Amenazas: La economía actual del país y su baja estabilidad son un factor amenazante en cuanto al crecimiento del desempleo y el gran nivel de endeudamiento de los colombianos que lleva a bajar su poder adquisitivo y por tanto las ventas de la empresa, además del crecimiento de marcas importadas

Desarrollo Tecnológico

Oportunidades: A lo largo de su trayectoria, Gef  ha demostrado ser una empresa innovadora e interesada por su desarrollo tecnológico y de infraestructura, buscando siempre ofrecer productos con altos estándares de calidad y adecuados al mercado objetivo cambiante, desarrollando campañas y productos que demuestran su interés por la tecnología.  

Amenazas: En la actualidad todas las herramientas se presentan de forma sistematizada: para comprar un producto ya no es necesario ir a la tienda. Con internet y su desarrollo se hace necesario que el despliegue de publicidad y promociones por la tienda virtual sean un poco más fuertes para que no se vea minimizado el esfuerzo de la empresa por la implementación de la plataforma virtual. Se debe tener contacto con los clientes las 24 horas de los 7 días de la semana.

Demografía

Oportunidades: Actualmente Gef cuenta con plantas de producción en el eje cafetero y Medellín, desde donde distribuyen a sus numerosos centros de distribución ubicados a nivel nacional e internacional para abastecer el mercado nacional de forma rápida y oportuna.

Amenazas: Con los tratados de comercio desarrollados por el país, la entrada de diversas marcas internacionales a bajos costos son una competencia directa a la producción y venta nacional de la empresa.

Ecología

Oportunidades: La responsabilidad social empresarial es actualmente un tema vital para el desarrollo de las empresas. Gef pertenece a un acuerdo de empresarios de producción “limpia”, que manejan políticas para el desarrollo sostenible del país, por lo cual cuenta con un plan de gestión que cumple con las normas de la legislación ambiental, implementando prácticas que minimizan el impacto de sus procesos y desechos al medio ambiente. Así mismo su estrategia está orientada a lograr el equilibrio social, ambiental y económico, demostrando su compromiso con el bienestar laboral.

Amenazas: A pesar de sus esfuerzos, la industria tiende a tener un efecto negativo sobre el medio ambiente, por lo cual es un tema en que deben enfocarse de manera constante con el fin de implementar tecnologías que minimicen su huella ambiental.

Cultura

Oportunidades: La alineación cultural en Gef está basada en los principios éticos de W.R.A.P, los cuales consisten en validar sus 12 principios WRAP para asegurar procesos seguros, legales, humanos y sanos, y de este modo garantizar el cumplimiento de las normas éticas sociales, de seguridad y ambientales vigentes.

Amenazas: La tendencia cultural apunta a la adopción de marcas y modas extranjeras que de cierto modo desplazan la producción nacional. Se debe luchar por lograr identidad y mayor aceptación en el mercado.

Regulaciones

Oportunidades: Con la certificación W.R.A.P se está garantizando el cumplimiento de las regulaciones vigentes para el desarrollo de la empresa.

Amenazas: Restricciones que se puedan presentar para la exportación del producto que busca globalizar la marca.

Política

Oportunidades: Los tratados internacionales abren las puertas de nuestra industria al mercado internacional, facilitando que nuestros productos sean reconocidos en otros países.

Amenazas: Los altos impuestos que deben pagar los empresarios se constituyen como amenaza a las proyecciones de rentabilidad, al tener que destinar una gran cantidad de recursos a este aspecto.

Plan de Marketing

Producto: Refiere a la combinación de bienes y servicio mercado meta, en el caso de Gef cuenta con una gama variada de artículos para el consumidor, desde calcetines hasta pantalones y chaquetas, es una marca que piensa en múltiples estilos en ropa para todos los tipos de gustos por llamarlo de alguna manera y en todos los colores. Términos como estos distingue a este producto sobre otros, variedad, calidad, diseño, características.

Precio: Es la cantidad de dinero que el consumidor final de pagar para obtener el producto, tanto en su página de internet como en las tiendas, las personas pueden conseguir incluso promociones. Esto lo hace Gef con el objeto de ser una marca competitiva en términos de precios. Dentro del precio se encierran variables como precios de lista, descuentos, complementos y periodos de pago en cuanto a compras de ciertos montos.

Plaza: Son las actividades que la Gef desarrolla para poner a disposición el producto para el cliente final tanto en sus tiendas como en su sitio de internet, no obstan te las campañas comerciales que hace en pro de mantener y ganar consumidores, tal con en esta campaña “Se vale todo lo que eres”. Aquí se tienen en cuenta canales de distribución, cobertura, surtido, ubicaciones, inventario, transporte y logística.

Promoción: Son aquellas actividades que comunican las ventajas del producto y convencen a los consumidores de adquirirlo por el medio que sea. Publicidad, Ventas personales o virtuales, promoción de ventas y relaciones públicas hacen parte de de este ítem de las cuatro P´s.

Un programa o plan de marketing eficaz funciona varios elementos dentro de la estrategia de mercado en pro de alcanzar los objetivos y entregar valor al cliente. Son todas aquellas tácticas que la compañía usa para mantenerse posicionada dentro de ese mercado objetivo, por lo que más que vender un producto, Gef comercializa una necesidad, una conveniencia para el usuario final.

Cultura Corporativa

Desde sus inicios el horizonte de Crystal S.A.S y por ende de Gef siempre fue y es promisorio, la compañía ha estado trabajando en procura de la Innovación, Diseño y siempre a la vanguardia de sus colecciones y su equipo de trabajo de alto desempeño con compromiso social.

Entretanto la compañía pertenece a un acuerdo de producción limpia en pro de políticas para el desarrollo sostenible del país con la implementación de prácticas en buscan minimizar el impacto de los procesos industriales al medio ambiente.

Etapa del Producto

A pesar de que Gef no pretende que un producto se venda eternamente, si pretende que éste tenga una vida larga que asegure muchas ventas entre los consumidores. Siempre se quieren pretender utilidades que sopesen el riesgo y el esfuerzo que se realizó para lanzarlo, aunque intrínsecamente la Gef sabe que cada unos de sus productos, como sus campañas, tienen su ciclo de vida. En este proceso se distinguen 5 etapas:

Desarrollo del Producto: En esta etapa es en donde Gef inicia y lleva a cabo una idea de producto nuevo, acá no hay ventas y los costos de inversión aumentan en cuanto se pone a venta el producto.

La Introducción: Es aquel periodo lento de ventas mientras se hace la introducción del producto al mercado, por consiguiente las utilidades no son mayores aún y los gastos si considerables.

El Crecimiento: Es aquí en donde ya hay una aceptación rápida de los artículos producto de la idea y en donde ya se ven las utilidades.

La Madurez: Como ya se ha logrado el pico de aceptación del producto, el crecimiento se frena y las utilidades se nivelan ya que Gef defiende el producto de ataques de la competencia.

La Decadencia: En esta etapa indiscutiblemente las ventas bajan y ya no hay utilidades, se ha llegado al final de los días de gloria de este producto.

Si bien este es un común denominador en el ciclo de vida de muchos artículos, puede no pasar con todos, algunos no duran todo el ciclo, otros perduran largamente en la etapa de la madurez, incluso algunos pueden estar en decadencia y volver a impulsarse a la etapa de crecimientos apoyados por una buena estrategia de reposicionamiento.

[pic 6]

Tipo de Cliente

Gef es una empresa grande, manufacturera, nacional y privada con más de 50 años de experiencia, dedicada a la producción, distribución y comercialización de productos textiles.

FACTORES EXTERNOS

Economía

Oportunidades: Gef es una empresa estable ante su entorno económico por ser reconocida de manera sobresaliente como una de las más grandes en el sector textil, desarrollándose actualmente con consumo a nivel nacional e internacional y con índice de ventas y utilidades muy prometedoras.

 

Amenazas: La economía actual del país y su baja estabilidad son un factor amenazante en cuanto al crecimiento del desempleo y el gran nivel de endeudamiento de los colombianos que lleva a bajar su poder adquisitivo y por tanto las ventas de la empresa, además del crecimiento de marcas importadas

Desarrollo Tecnológico

Oportunidades: A lo largo de su trayectoria, Gef  ha demostrado ser una empresa innovadora e interesada por su desarrollo tecnológico y de infraestructura, buscando siempre ofrecer productos con altos estándares de calidad y adecuados al mercado objetivo cambiante, desarrollando campañas y productos que demuestran su interés por la tecnología.  

Amenazas: En la actualidad todas las herramientas se presentan de forma sistematizada: para comprar un producto ya no es necesario ir a la tienda. Con internet y su desarrollo se hace necesario que el despliegue de publicidad y promociones por la tienda virtual sean un poco más fuertes para que no se vea minimizado el esfuerzo de la empresa por la implementación de la plataforma virtual. Se debe tener contacto con los clientes las 24 horas de los 7 días de la semana.

Demografía

Oportunidades: Actualmente Gef cuenta con plantas de producción en el eje cafetero y Medellín, desde donde distribuyen a sus numerosos centros de distribución ubicados a nivel nacional e internacional para abastecer el mercado nacional de forma rápida y oportuna.

Amenazas: Con los tratados de comercio desarrollados por el país, la entrada de diversas marcas internacionales a bajos costos son una competencia directa a la producción y venta nacional de la empresa.

Ecología

Oportunidades: La responsabilidad social empresarial es actualmente un tema vital para el desarrollo de las empresas. Gef pertenece a un acuerdo de empresarios de producción “limpia”, que manejan políticas para el desarrollo sostenible del país, por lo cual cuenta con un plan de gestión que cumple con las normas de la legislación ambiental, implementando prácticas que minimizan el impacto de sus procesos y desechos al medio ambiente. Así mismo su estrategia está orientada a lograr el equilibrio social, ambiental y económico, demostrando su compromiso con el bienestar laboral.

Amenazas: A pesar de sus esfuerzos, la industria tiende a tener un efecto negativo sobre el medio ambiente, por lo cual es un tema en que deben enfocarse de manera constante con el fin de implementar tecnologías que minimicen su huella ambiental.

Cultura

Oportunidades: La alineación cultural en Gef está basada en los principios éticos de W.R.A.P, los cuales consisten en validar sus 12 principios WRAP para asegurar procesos seguros, legales, humanos y sanos, y de este modo garantizar el cumplimiento de las normas éticas sociales, de seguridad y ambientales vigentes.

Amenazas: La tendencia cultural apunta a la adopción de marcas y modas extranjeras que de cierto modo desplazan la producción nacional. Se debe luchar por lograr identidad y mayor aceptación en el mercado.

Regulaciones

Oportunidades: Con la certificación W.R.A.P se está garantizando el cumplimiento de las regulaciones vigentes para el desarrollo de la empresa.

Amenazas: Restricciones que se puedan presentar para la exportación del producto que busca globalizar la marca.

Política

Oportunidades: Los tratados internacionales abren las puertas de nuestra industria al mercado internacional, facilitando que nuestros productos sean reconocidos en otros países.

Amenazas: Los altos impuestos que deben pagar los empresarios se constituyen como amenaza a las proyecciones de rentabilidad, al tener que destinar una gran cantidad de recursos a este aspecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (309.3 Kb)   docx (383.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com