ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOODLE: HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 6

Marlin Cabrera Flores

C.I.14.123.330

Programa: Maestría en Ciencias de la Educación

Mención Planificación de la Educación

Curso de Iniciación

Centro Local: Metropolitano

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) se han convertido hoy día en cimientos fundamentales en donde se encuentra sustentada nuestra sociedad, es por esto que, se hace necesaria su incorporación en el campo educativo para formar ciudadanos dentro de esa cultura y que tengan en cuenta esa realidad. Es inconcebible en estos tiempos que estas tecnologías no estén involucradas en los distintos niveles educativos, así como tampoco se concibe el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática que nos permita comprender de qué manera se genera, almacena, transforma, transmite y accede a la información.

Cada vez son más las instituciones de educación superior que están incorporando a sus campus la modalidad de educación virtual, a través de herramientas tecnológicas, que ofrecen oportunidades serias, positivas, prácticas y efectivas que contribuyen al mejoramiento y alcance de la educación en estos tiempos, donde la cantidad de información es casi infinita y difícil de asimilar y en donde los cambios veloces de algunos aspectos de la sociedad hacen obsoletos algunos conocimientos y hábitos, el tiempo de los involucrados se hace cada vez más efímero y costoso y los valores y conductas se modifican al ritmo de una sociedad globalizada.

Dado el escenario y las necesidades propias del ámbito educativo es que surgen los Sistemas de Gestión de Aprendizaje, definidos por Zapata (2003) como una herramienta informática y telemática organizada en función de unos objetivos formativos de forma integral y de unos principios de intervención pedagógica y organizativos. En palabras más sencillas, se tratan de entornos virtuales en donde se ejecuta la actividad educativa. Estos sistemas o plataformas de teleformación vienen a facilitar el proceso de aprendizaje desarrollando respuestas para este sector. La dupla tecnología y formación origina novedosas formas de instrucción, que en combinación con algunos principios de la educación tradicional generan modelos de formación basados en el uso de la tecnología.

Entre estos entornos virtuales destinados a la enseñanza y el aprendizaje, encontramos la plataforma Moodle, orientada a la creación, administración y gestión de cursos a través de internet. Su característica principal radica en la interactividad, poderosa herramienta para la formación en un entorno adecuado y de manera individualizada, creando un ambiente donde el participante sea capaz de evaluar de manera rápida y efectiva el impacto de sus acciones. Lo anterior solo es posible aprovechando al máximo las potencialidades de las TIC's, y así lo expresa Marques (2000) cuando plantea la multiplicación de los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. En este sentido, la plataforma Moodle nos brinda una gama de atractivas y funcionales aplicaciones que permiten organizar de manera efectiva, una cantidad de recursos útiles para el proceso de aprendizaje en cualquier área del conocimiento.

Moodle cuenta con una interfaz de usuario muy agradable y amable, de fácil uso, permitiendo interactuar a los participantes de un curso de tal manera que se cree entre todos una comunidad de aprendizaje. La distribución de los elementos en la interfaz permite navegar cómodamente a través de sus contenidos; su sencillez minimiza, desde mi experiencia, el factor error humano en el momento de navegar a través de ella.

En términos de usabilidad, esta plataforma consigue que el participante que trabaje con ella, tome conciencia de que es protagonista de su formación, dándole la opción de participar en espacios que van más allá de la formación académica, sino también permitiéndole ser hábil en el momento de informarse, relacionarse, comunicarse y gestionar datos y asuntos administrativos, es así como, se crea un entorno formal en el cual coexisten diferentes perfiles de usuarios. Esta llamada usabilidad está orientada hacia el aprendizaje, la productividad y evidentemente hacia el participante, en donde los foros, el intercambio de archivos, el acceso al calendario y a la revisión constante de su progreso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com