ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimientos Generales


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  6.105 Palabras (25 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 25

3 MANTENIMIENTO INSTALACIONES ELÉCTRICAS

3.1 CLASIFICACION DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS.

AREAS PELIGROSAS.

AREAS CLASE 1.

AREAS CLASE 2.

AREAS CLASE 3

En Consecuencia, La Clasificación De Las Áreas Según Su Clase Es:

Clase I.

Se Consideran Como Clase I, Aquellos Lugares Donde Hay O Puede Haber Gases O Vapores En Cantidad Suficiente Para Producir Mezclas Inflamables. A Su Vez, Las Áreas Peligrosas Pertenecientes A La Clase I Se Clasifican En Zonas Según La Frecuencia De Aparición Y El Tiempo De Permanencia De Una Atmósfera Explosiva.

Actividades de mantenimiento requeridas en esas zonas debe ser minuciosa ya que en cualquier intento de chispa puede generar una combustión inmediata provocando una explosión o incendio

Clase I / Zona 0.

Se Denomina Zona 0 A Toda Área En La Cual Una Atmósfera Explosiva Está Presente En Forma Continua O Durante Largos Períodos.

Clase I / Zona 1.

La Zona 1 Es Aquella En La Que Es Probable Que Exista Una Atmósfera Explosiva En Operación Normal.

Clase I / Zona 2.

La Zona 2 Comprende A Aquellas Áreas En Las Que Es Muy Baja La Probabilidad De Que Se Produzca Una Atmósfera Explosiva En Operación Normal Y Si Esto Ocurre, Sólo Se Producirá Durante Un Corto Período De Tiempo.

Clase II.

Las Áreas Clasificadas Como Clase II Son Aquellas En Las Que Estas Presentes Productos Como: Polvos Orgánicos, Carbón O Metales Flamables.

Clase III.

En Esta Clasificación Figuran Las Áreas En Las Que Se Encuentran Presentes Materiales Fibrosos Flamables.

Clasificación De Áreas Por DIVISIÓN.

La División Indica

El Nivel De Riesgo Presente En El Área A Clasificar. Cuando Se Evalúa La División, Es Necesario Tomar En Cuenta La Frecuencia De Escape Y El Nivel De Ventilación Del Área Bajo Estudio. En Este Trabajo Consideraremos Dos Divisiones:

División 1.

En esta división se encuentran aquellas áreas donde bajo condiciones normales de operación o debido a labores frecuentes de reparación y mantenimiento, existen fugas de gases o vapores en concentraciones inflamables.

Se considera área de división I, también a las que debido a rotura u funcionamiento anormal del equipo de proceso puedan liberarse gases o vapores en concentraciones inflamables y simultáneamente pueda ocurrir una falla en el equipo eléctrico.

División 2.

Son consideradas en esta división, aquellas áreas donde se manejan, procesan o almacenan productos inflamables, pero en la que normalmente no existen concentraciones peligrosas, los productos se encuentran en recipientes o sistemas cerrados de los cuales solo pueden escapar en caso de rotura o funcionamiento anormal de los equipos de proceso, así como también, donde las concentraciones inflamables de gases o vapores son impedidas, mediante sistemas de ventilación positiva y por lo tanto, únicamente la falla de dichos sistemas puede dar lugar a la presencia de una atmósfera inflamable, contiguas a lugares clase I, división I, a las que puedan llegar ocasionalmente concentraciones inflamables de gases o vapores, a menos que tal comunicación sea evitada por sistemas de ventilación adecuados y se hayan previsto dispositivos para evitar la falla de dichos sistemas. En consecuencia, las áreas donde se cumplan las condiciones descritas anteriormente se clasifican como División II.

Clasificación de productos por GRUPO.

En general el grupo se refiere a las características de explosividad de las mezclas inflamables de gases y vapores, estas varían dependiendo del tipo de material envuelto. Así la Clase I se divide en los grupos A, B, C y D, dependiendo de la máxima intensidad de explosión y de la mínima temperatura de ignición de la mezcla considerada. También se considera como factor importante para clasificar un material en un grupo determinado, la facilidad de atenuación de una explosión de ese material en un espacio cerrado, con el fin de que no incida una explosión en cualquier mezcla inflamable circundante.

A continuación, se listan algunos elementos etiquetados según su la Clase y grupo correspondiente:

Sustancias típicas de Clase I

Grupo A: Acetileno.

Grupo B: Hidrógeno o sustancias con un % mayor de 30% en volumen.

Grupo C: Ethil, Ether y Etileno.

Grupo D: Acetona, Ammonia, Benceno, Gasolina.

Sustancias típicas de Clase II

Grupo E: Aluminio, Magnesio.

Grupo F: Carbón, Coque.

Grupo G: Harina, Granos, Madera, Plásticos y Químicos.

Sustancias típicas de Clase III

Fibras naturales o sintéticas

4. Ejemplo práctico de Clasificación de Áreas.

Clasificación de Áreas en una Estación de Combustible.

Las Estaciones de Combustible son establecimientos en los que se almacenan y manejan líquidos volátiles e inflamables, por lo que el equipo y los materiales eléctricos se seleccionarán en función de la peligrosidad que representa la clase de atmósfera explosiva que exista o pueda existir en sus diferentes áreas.

De acuerdo a la clasificación descrita anteriormente, las Estaciones de Combustible han sido ubicadas para efectos de determinación de grado de riesgo de explosividad, dentro del grupo D, clase I, divisiones 1 y 2.

La clasificación correspondiente al grupo D, clase I, división 1, incluye áreas donde los líquidos volátiles inflamables o gases licuados inflamables son transportados de un recipiente a otro. Sus características son las siguientes:

Áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com