ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manufactura De Moldes


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

MANUFACTURA DE MOLDES

Herramientas manuales para el moldeo. Algunas de las herramientas básicas que utiliza el moldeador se muestran en la figura 8-8. Se utilizan cernidores para esparcir la arena sobre la superficie del modelo cuando se principia un molde. El tamaño del cernidor esta dado por el número de mallas por pulgada, un cernidor No. 4 tiene cuatro mallas por pulgada, etc. Los colados con detalles finos en la superficie requieren arena fina y un cernidor fino.

Manufactura de un molde. Se selecciona una caja de moldeo más grande que la cavidad del molde que va a contener para permitir los rebosaderos y el sistema de compuertas. Debe tener también suficiente masa del molde arriba y abajo de la cavidad para evitar que el metal se abra paso a través de la arena durante el colado. Muchos colados se han perdido o han requerido limpieza adicional y se han provo¬cado muchas lesiones al personal por el uso de cajas de moldeo de tamaño limitado. Puede esculpirse en la arena una cavidad de moldeo, pero eso requiere una habilidad considerable y rara vez se hace para todas excepto para las formas mas simples. El procedimiento normal es hacer primero una imagen de la pieza que va a colarse y formar el molde alrededor. Esta Imagen se denomina modelo.

Se verifica que el modelo este limpio antes de usarlo y que puedan separarse las piezas desmontables. Cuando se usa un modelo dividido la semicaja inferior de moldeo se invierte y se coloca en el tablero de apisonar. La mitad inferior del mode1o se coloca con la superficie de partici6n sobre la mesa de apisonado junto con las pie¬zas usadas para el sistema de alimentación y el sistema de rebosadero (figura 8-9). Entonces se cierne la arena que va a estar en contacto con e1 metal para formar una capa con profundidad de cerca de una pulgada sobre el modelo y sobre la mesa de apisonado como se muestra en la figura 8-10. El cernido es absolutamente necesario para obtener una buena reproducción del modelo. La arena cernida se apisona en¬tonces en todas las cavidades y esquinas y se apisona a mano alrededor del modelo.

Después se pone arena de respaldo en la caja de modelo para cubrir la capa de arena en contacto con el modelo hasta una profundidad de 3 a 4 pulgadas y se empaca con un pisón. La arena de respaldo debe apisonarse con cuidado en cual¬quier cavidad profunda como se ilustra en la figura 8-11. El resto del molde se llena entonces y se apisona. Debe tenerse cuidado de no golpear ni llegar muy cerca del modelo. Debe apisonarse el molde de manera que obtenga dureza uniforme con ob¬jeto de que resulte una superficie del colado lisa y de fácil limpieza, para evitar pene¬traciones del metal en la arena, hinchazón del molde, fugas u otros defectos en el colado.

El exceso de arena se elimina como se muestra en la figura 8-12. mediante una regla de enrase recta y el tablero del fondo se coloca en la semicaja inferior de mol¬deo. Se aplican grapas y abrazaderas para fijar la semicaja inferior entre el tablero de apisonado y el tablero del fondo. Se invierte entonces la semicaja de moldeo, se quitan las grapas y el tablero de apisonado. La superficie de moldeo se limpia y alisa con una cucharilla en preparación para la parte superior del modelo y la semicaja superior de moldeo.

Se espolvorea material separador mediante una bolsa sobre la junta de moldeo o superficie de partición y en el modelo. El material separador evita que la arena en la semicaja superior de moldeo se pegue a la arena en la semicaja inferior de mol¬deo. El material separador para moldes grandes por lo común es arena de sílice fina y para moldes medianos y pequeños se utilizan polvos muy finos coma talco o hari¬na silicea.

La semicaja superior de moldeo se coloca arriba de la semicaja inferior, se asienta con firmeza y se alinea con la ayuda de pasadores. La parte superior del modelo las formas de rebosaderos y las partes para el sistema de compuertas se colocan en su posición apropiada. En la figura 8-13 se muestra un corazón que se está colocando en posici6n precisamente antes de colocar la semicaja superior. En este caso se empacará arena alrededor de los alambres mostrados que sujetaran el corazón a la semicaja superior.

Se cierne la capa de arena que estará en contacto con el metal fundido sobre la parte superior del modelo y se empaca con firmeza como en la semicaja inferior. Ahora, si es necesario se colocan refuerzos en la arena (figura 8-1) en la semicaja inferior, pero no tan cerca, para que enfríen el colado. La semicaja superior se llena entonces con arena y se apisona como se hizo en la semicaja inferior. Se requiere apisonar la arena con un poco de mas firmeza en toda la caja de la semicaja superior va que la arena debe permanecer intacta conforme se separa la semicaja superior de la semicaja inferior. Después de que se ha terminado el apisonado se elimina el exceso de arena con la regla de enrase y se ventea con alambre para venteos como se indica en la figura 3- 14. La semicaja superior se quita de la inferior y se invierte para facilitar el retiro de la parte superior del modelo. Todas las partes del modelo principal, de compuerta, de bebederos y rebosaderos se quitan en este momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com