ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa De Procesos


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA EFQM PARA LA AUTOEVALUACIÓN

DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS

ANEXO

Lista de estándares para la Matriz de Excelencia

Esta guía ha sido elaborada para la Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA) por un Grupo de Trabajo formado por.,

Carmen Baena Díaz, Universidad Pablo de Olavide

María del Carmen Liñán Maza, Universidad de Córdoba

Aurora Márquez Pérez, Universidad de Cádiz

José Carlos Morillo, Universidad de Huelva

Cristóbal Pasadas Ureña, Universidad de Granada

María Pinto Molina, Universidad de Granada

Coordinado por: Miguel Duarte Barrionuevo, Universidad de Cádiz

Unidad para la Calidad

de las Universidades Andaluzas

2002

INDICE

1. INTRODUCCIÓN 9

2. EVIDENCIAS Y PREGUNTAS 13

2.1 Breve descripción del modelo EFQM 15

2.2 Ubicación de la información 16

2.3 La información 17

3. LA MATRIZ DE EXCELENCIA 47

2.1 Modelo de referencia 49

2.2 Estructura de la Matriz 50

2.3 Puntuación 51

4. TABLAS 53

INTRODUCCIÓN

La Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA) ha puesto en marcha un plan para la evaluación del sistema que componen las bibliotecas universitarias de nuestra Comunidad Autónoma, en el marco del II Plan de Calidad de las Universidades.

El II Plan pretende profundizar en la implantación de sistemas y planes institucionales de calidad en las universidades, con los siguientes objetivos:

Continuar con la evaluación institucional y fomentar la implantación en las universi­dades de sistemas de calidad integral para la mejora continua.

Promover la participación de las Comunidades Autónomas en el desarrollo y gestión del plan, con el objetivo de crear una red de agencias de la calidad universitaria.

Desarrollar metodologías homogéneas con las existentes en la Unión Europea, que permitan establecer estándares contrastados para la acreditación de la calidad alcan­zada.

Implantar un sistema de información a las universidades y a la sociedad, basado en la evaluación por resultados y apoyado en un catálogo de indicadores.

Establecer un sistema de acreditación de programas formativos e instituciones.

Corresponde a las Agencias Autonómicas, en sus ámbitos territoriales, la propuesta de modelos en materia de evaluación, certificación y acreditación, tres niveles complementarios en la búsqueda de la excelencia que representa el camino de la gestión de calidad.

En este documento se presenta información complementaria a la Guía EFQM de la UCUA para la autoevaluación de Bibliotecas Universitarias'. Dicha información, que también preten­

de facilitar la labor de tos Comités de Evaluación, se divide en dos partes bien diferenciadas:

Por una parte, se presenta un conjunto de posibles evidencias y preguntas para cada criterio contemplado en el modelo EFQM, como información complementaria a la disponible en la mencionada Guía.

Por otra, se presenta un intento de desarrollo de la Matriz de Excelencia propuesta en la Guía EFQ 1 de la UCUA, como instrumento adecuado con el que experimentar métodos de acreditación, con el objetivo de que los procesos de evaluación sean un instrumento más efi­caz en la mejora de la calidad de las instituciones universitarias.

La acreditación es un proceso de evaluación cuyo objetivo es asegurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com