ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas De Proceso


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Maestría en Administración de Negocios con Énfasis en Gestión de Operaciones

Curso: Diseño Integral de Procesos

Semana 2: Mapas de Proceso

Profesor: Mtr. Daniel Martínez Jiménez

Realizado por: Jorge Cruz Gamboa

1. CONCEPTO

En la actividad diaria en cualquier centro de trabajo, de desarrollan una serie de actividades específicas, delimitadas e interrelacionadas en sí, conceptualmente ese conglomerado de operaciones se denomina “proceso”.

Esos conglomerados de actividades o procesos toman insumos provenientes del entorno, pueden ser bienes terminados, partes, o bien servicios intermedios y los transforman de alguna manera para obtener un producto que puede ser terminado o nuevamente parte de otro proceso. Así continua la transformación para finalmente obtener un producto final.

Esta forma de organizar el trabajo tiene con fin primordial satisfacer una necesidad de un cliente, con el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles a un costo razonable y con una excelente relación entre el servicio ofrecido y la calidad esperada.

Las interrelaciones entre las diferentes actividades producirán un bien o servicio, que dependerá en forma directa y proporcional de: los recursos o insumos que se procesaron, la habilidad y motivación de las personas que trabajan en el proceso.

Con el fin de lograr que los procesos perduren en el tiempo y se puedan normalizar las actividades para que sean realizadas siempre de la misma forma y en consecuencia que el producto final tenga un estándar de calidad aceptable, se crearon los procedimientos, que en esencia son una serie de instrucciones que indican cómo hacer cada una de las actividades que conforman un proceso.

Un mapa de proceso es una representación gráfica de los procesos que conforman una organización, es un inventario de la cadena de valor que la compone.

2. REPRESENTACIÓN

En la figura siguiente se muestra un ejemplo de cómo diagramar un mapa de procesos. El mapa de procesos es similar al flujograma de un proceso, salvo que en este caso, el proceso a representar es la actividad global recogida en el ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad.

Fuente:formatoedu.com/web_gades/docs/2__Mapa_de_Procesos_1.pdf

Otro ejemplo de representación gráfica de los mapas de procesos es

Fuente: iso9001calidad.com/el-nuevo-mapa-de-proceso

3. IMPORTANCIA

Esta herramienta de análisis nos proporciona una perspectiva completa de la organización, colocando cada proceso en el lugar que le corresponde, según su contribución a la cadena de valor y de paso relaciona la misión o razón de ser de la organización con los procesos que la conforman. Es decir que funcionan para entender y mejorar la organización en los sistemas actuales de mejoramiento continuó que muchas organizaciones han adoptado para optimizar su desempeño.

Los procesos conforman la estructura medular de toda organización, las tareas que se realizan día tras día están ligadas a uno o a muchos procesos que siempre deben tener como objetivo intrínseco cumplir con la misión y visión de la organización. La clasificación básica de los procesos es:

• Procesos estratégicos: procesos de gestión cuya responsabilidad principal de la Gerencia General.

• Procesos medulares: procesos necesario para la realización del producto. Razón de ser del negocio (cadena de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com