ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de Negocios Apple


Enviado por   •  22 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

Bloques del Modelo de Negocio.

Segmento de Mercado: La marca Apple se encuentra presente en varios sectores del mercado, previamente su enfoque principal había sido la clase alta, un público exigente en cuanto a calidad, sofisticado y elitista, la mayoría de ellos con puestos ejecutivos importantes o personas en general que contaran con una buena remuneración económica. En la actualidad debido al avance tecnológico, la demanda del público y la presión que ejercen sus competidores implementó dispositivos significativamente más económicos por medio de la sustitución de materiales, en su mayoría partes externas, pero ofreciendo la misma calidad y eficiencia en sus procesadores internos, ajustando sus costos por igual por medio del ofrecimiento de alternativas en cuanto a la capacidad de la memoria, tarjetas gráficas, tamaños, rendimiento, etc., logrando así una extensión de su rango de consumidores. Su amplia gama de productos y de diferentes presupuestos le permite posicionarse en la cima de la industria tecnológica y de innovación a nivel mundial. La personalidad de sus aparatos imprime en sus clientes un sello de prestigio y exclusividad, estas características han colocado a la firma fundada ya hace más de 30 años dentro de las posiciones más altas y relevantes de la clasificación de las empresas más grandes del mundo en cuanto a valor de mercado. En 2015, se convirtió en la empresa más valiosa del mundo según el índice BrandZ al alcanzar los 247.000 millones de euros de valor.

Propuesta de Valor: El principal valor que diferencia a Apple de sus competidores se materializa en sus productos, cada detalle de cada equipo emana su misma filosofía, a lo largo del tiempo la empresa ha sabido identificar las oportunidades, deficiencias y necesidades del mercado, llevando a cabo investigaciones y análisis específicos de las tendencias y avances tecnológicos para poder ofrecer después productos que satisfagan las características anteriormente mencionadas. La diferencia más remarcable se observa en sus diseños modernos, elegantes y vanguardistas, agregando en su estrategia la utilización de tecnología propia de la compañía, el desarrollo de un sistema operativo nativo de la empresa, así como el haber creado un entorno particular y exclusivo entre todas sus creaciones que consiste en que cada uno está coordinado y conectado entre sí, de manera que se complementan unos a otros ya sea en su apariencia o en sus funciones. Desde el momento que son fabricados hasta el instante en el que los clientes lo reciben en sus manos, Apple se encarga de cada detalle correspondientes a la calidad, cuidando y protegiendo también al cliente, sus equipos y la reputación de la compañía en general ofreciendo un servicio postventa ágil y eficiente.

“Uno de los aspectos más determinantes de la diferenciación de Apple es un intangible, su propia filosofía: revolucionaria, diferente, pionera, al margen de las tendencias del sector y del mercado. Esta filosofía se ha gestado desde sus orígenes, y crea un valor intangible incalculable.”  (Alegre, 2014)

Canales de Distribución: Apple actualmente cuenta con más de 405 tiendas físicas propias de la compañía alrededor del mundo y ubicadas en nueve países, miles de distribuidores autorizados por la marca nombrados Apple Resellers o Premium Resellers, cuenta también con convenios establecidos con las principales líneas telefónicas líderes en su respectiva localización, proveedores de servicio y laboratorios técnicos de reparación de equipos además de su tienda virtual desde su página de internet oficial, traducida en más de 30 idiomas diferentes y con dominio mundial.

Relaciones con los Clientes: La compañía Apple mantiene una constante comunicación con el usuario, tanto como apoyo al cliente por medio de constantes actualizaciones de software para hacer más eficientes los procesos de sus dispositivos, cambios de interfaz y opciones de modificación de gráficos así como el excelente servicio postventa para resolver cualquier problema tanto de hardware como de software, pregunta frecuentes sobre el manejo de sus productos, encuestas en línea  que les sirven de retroalimentación, atención online en cualquiera de sus sucursales autorizadas, presencial y por vía telefónica, garantías comunes y extendidas y servicios o programas de afiliación a la empresa para renovaciones constantes de aparatos y contratación de servicios (subscripciones).

Flujo de Ingresos: La economía de Apple se sostiene durante todo el año por ventas de su producto estrella, el iPhone seguido por sus computadoras portátiles Mac. Por lo regular cada cuarto trimestre de año se realiza la ya conocida Keynote, presentación en la cual se lanzan nuevos productos o versiones superiores/mejoradas a las actuales en el mercado y es ahí cuando se generan el mayor número de ventas de equipos móviles celulares, su estrategia es cambiar completamente de versión cada dos años y de manera anual introducir mejoras significativas en diseño o en procesamiento interno. “El año fiscal 2015 fue el más exitoso de Apple hasta ahora, con ingresos que ha crecido en un 28% a unos US$234.000 millones”. (Tim Cook, 2016). Esta empresa cotiza en el Nasdaq bajo la etiqueta AAPL. El volumen de contratación de Apple es tan amplio que representa un porcentaje bastante notable sobre el peso general del índice tecnológico. Sus principales costos operativos están dedicados a la investigación y desarrollo, así como a sus gastos de venta, generales y administrativos.

Recursos Claves: Suministros de partes y componentes de sus equipos para lograr su fabricación, todos estos por lo general provenientes del continente asiático debido al precio económico de la mano de obra, convenios activos con distribuidores de sus productos a nivel mundial, amplia disposición de equipos para cubrir la gran demanda existente cada lanzamiento, equipos de investigación y desarrollo de software y diseño. Oficinas sedes en países distintos para sustentar operaciones administrativas. Usuarios frecuentes e inscritos a su diversa galería de operaciones que ofrece, empleados, bases de datos, dominios, equipos, servidores principales, fondos financieros.

Actividades Clave:  Compra y venta de equipos, mano de obra para la realización de estos, obtención de maquinaria, construcción continua de tiendas de distribución, convenios con resellers, estudios continuos de mercado, ventas en línea, eventos, email marketing, difusión de contenido, aplicaciones sociales nativas de la empresa, conferencias y soporte publicitario, constante innovación y actos de presencia para resolver necesidades de los usuarios. Discreción, compostura, misterio y elegancia.

Aliados Clave: Compañías de la industria de telefonía móvil, licencias de funcionamiento, distribución y fabricación de sus productos, fondos financieros, convenios con fines educativos, independencia y liderazgo por parte de sus asociados, prestigio con sus afiliados, por ejemplo, ejecutivos de alto nivel o profesores reconocidos. Alianzas en general con empresas líderes en el mundo de la tecnología y desarrollo, tales como Intel, IBM, CNN, Time, NYT, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com