ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome de muerte súbita del lactante


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  2.746 Palabras (11 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 11

PROTOTIPO MONITOR DE APNEA PARA BEBES

PRESENTADO A:

ING. JAIME ANGULO

PRESENTADO POR:

JAVIER ENRIQUE GAVILAN BAQUERO

COD: 20041005043

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

FACULTAD DE INGENIERIA

PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERIA ELECTRONICA

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

FEBRERO 2012

CONTENIDO.

Pág

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………… 3

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………………………… 4

2. JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………………………………... 5

3. OBJETIVOS………………………………………………………………………………………………………. 6

3.1 OBJETIVO GENERAL……………………………………………………………………………… 6

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS………………………………………………………………………. 6

4. MARCO REFERENCIAL………………………………………………………………………………………. 7

5. DISEÑO METODOLÓGICO PRELIMINAR…………………………………………………………….. 9

5.1 FASE DE ADQUISICIÓN………………………………………………………………………….. 9

5.2 FASE DE ALERTA TEMPRANA DE FACTORES DE RIESGO…………………………. 9

6. ALCANCES Y LIMITACIONES……………………………………………………………………………….. 11

7. PRESUPUESTO…………………………………………………………………………………………………... 12

8. CRONOGRAMA………………………………………………………………………………………………….. 13

9. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………. 14

INTRODUCCIÓN.

Síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS)

El SIDS (de la siglas en inglés Sudden Infant Death Syndrome) o SMSL de las siglas en castellano, también conocida como muerte blanca o muerte en la cuna, es la muerte repentina e inesperada de un bebé sano antes de cumplir un año de vida. No tiene causa aparente y en la actualidad sólo pueden asociarse algunos factores que la predisponen. No se trata de una enfermedad, sólo se denomina así ya que no se puede determinar por ningún otro medio, como por ejemplo autopsia, la causa de su muerte.

La mayoría de los casos ocurren antes del primer año de vida, especialmente del primero al sexto mes (90% de los casos) y además sucede generalmente a la noche, es decir mientras los bebés duermen (en un menor porcentaje también se da durante el día, mientras el bebé duerme la siesta).

En los países desarrollados es la causa más frecuente de mortalidad infantil entre los 30 días y los 12 meses de edad. El SIDS es más común entre los 2 y 5 meses de edad. Alrededor del 80 % de las muertes ocurren entre el primer y sexto mes. Entre los 6 y 12 meses acaecen el 15 % de las muertes y después del primer año de vida del niño, tan solo el 5 % de ellas. En la década de los 80, la incidencia del SIDS era de 2 por cada 1.000 recién nacidos vivos. Alrededor del 60 % son varones y un 40 % mujeres. Cerca del 60 % de los niños fallecidos por el SIDS tienen con infecciones respiratorias banales. Éstas no justifican la causa de la muerte, después de un minucioso estudio post-mortem. El SIDS ocurre tanto en niños alimentados con leche materna exclusiva como en aquellos alimentados con biberón con leches de vaca modificada. La muerte ocurre en cualquier lugar donde duerma el niño: cuna, catre, silla para el automóvil, etc. El SIDS no es contagioso. No existen signos de alarma que puedan predecirlo

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Necesidades:

Puede observarse la importancia que tiene el constante monitoreo de los bebes en sus primeros meses de vida donde estos pueden sufrir de muerte súbita, debido a los factores antes mencionados, por tanto se plantea como necesidades en estos casos contar con un sistema que tenga la capacidad de identificar factores de riesgo para la vida de los bebes.

Problema:

El problema general se enfoca en realizar un constante seguimiento al bebe en sus primeros meses, a fin de garantizar que este no sufra de problemas que pueden conllevar en el peor de los casos a su muerte, siendo de vital importancia que este seguimiento se realice de día y de noche, lo cual dificulta la tarea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com