ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método del Perforador


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  1.356 Visitas

Página 1 de 11

CONTROL DE POZO

METODO DEL PERFORADOR

RESUMEN

El Método del Perforador el método de Presión Constante de Fondo de Pozo (Constant Bottom Hole Pressure - CBHP) método.

Se trata de un mínimo de dos circulaciones. Una circulación con el Peso del Lodo Original (Original Mud Weight - OMW) para limpiar la entrada del pozo, sin permitir más influjo. Cuando se confirma que el pozo se encuentra limpio, la siguiente circulación es la del Lodo de Matar el Pozo (Kill Weight Mud - KWM) que sobrebalancea el pozo de manera ligera.

El Método del Perforador no requiere bajas velocidades de la bomba, cálculo de los esquemas de bombeo ni complejas hojas de Kill (matar el pozo) para diferentes trayectorias del pozo o configuraciones de la sarta de perforación.

Una vez se ha estabilizado la presión, podemos empezar a circular el pozo de inmediato. Esto evita la acumulación de presión debido a la migración de gas.

Mediante el control de los manómetros en superficie y la comprensión del Vaso comunicante, podemos controlar a BHP en todo momento manteniendo la presión constante de la superficie en el lado del pozo, donde el peso del lodo es constante.

INTRODUCCION

Metodo del Perforador

Se basa en el principio básico de control. Requiere de un ciclo completo para que los fluidos invasores circulen fuera del espacio anular, utilizando el lodo con densidad original a un gasto y presión constante y un estrangulador ajustable.

Presion de bombeo: Metodo del perorador

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Al existir un brote o influjo, el pozo desaloja una gran cantidad de lodo de perforación, y si el brote no es controlado, ni corregido a tiempo se produce en descontrol o reventón.

Identificacion del problema

Dar a conocer el método del Perforador, planteando técnicas y manejo de procedimientos, para el control del pozo.

OBJETIVOS

El objetivo de la primera circulación es desalojar al fluido invasor.

El objetivo de la segunda circulación es ingresar al pozo un fluido cuyo peso específico sea el suficiente para controlar la presión de formación (densidad de ahogo)

JUSTIFICACION

a. Técnica

El brote o influjo causa que el lodo sea desplazado fuera del pozo, además lo contamina con gas y cloruros cambiando sus propiedades reologicas, provocando un amago de descontrol.

b. Económica

El desplazamiento de lodo fuera del pozo causado por el brote, causa pérdidas económicas además del amago de descontrol, que si no se controla podría causar la pérdida del pozo.

MARCO TEORICO

Método del Perforador

El método del Perforador es considerado el método mas simple de control de pozo porque no requiere de cálculos complejos y puede ser aplicado en diversas situaciones.

Este método emplea una doble circulación:

• La primera circulación se realiza con el mismo lodo del pozo, hasta que el kick es expelido.

• La segunda circulación se realiza con un lodo pesado, de densidad oportunamente calculada, para restablecer el equilibrio hidrostático.

1° circulación

Primera circulación

Calcular la presión inicial de circulación:

ICP = SIDPP + PL

Iniciar el bombeo progresivamente, incrementando los strokes de la bomba hasta que el valor de la PL sea registrado y simultáneamente regular el choke automático para mantener la SICP constante

Una vez que la bomba ha alcanzado el número de strokes programados, para mantener la presión de fondo constante es necesario:

- mantener un número constante de strokes

- mantener constante la ICP

- no permitir que la densidad del lodo cambie (uniforme en todo el sistema)

Durante la fase de transición la presión dentro de los tubos se incrementará gradualmente, por lo tanto la SICP debe mantenerse bajo control.

Una vez que el número de strokes ha sido alcanzado, verificar la presión de circulación.

Si el valor de la presión es igual al valor de ICP calculado en el punto 1 (ICP = SIDPP + PL), la situación es normal.

Si el valor es ligeramente diferente, la situación puede ser considerada normal. La diferencia puede ser justificada por una variación de la eficiencia volumétrica de la bomba respecto al momento del registro de la PL.

Si el valor es considerablemente diferente la situación es anormal: parar la bomba y mantener la presión del casing constante, encontrar la causa y solucionar el problema antes de proseguir.

Continuar la circulación hasta completar la expulsión del influjo mientras se mantienen la ICP y el número de strokes de la bomba constantes.

Alguna variación en la ICP, debido al principio de tubo en "U", puede ser compensada por la variación inducida en la SICP a través del choke.

En este caso debe recordarse que estas variaciones, alcanzaran el manómetro de presión en tubos con un cierto retraso, debiendo recorrer todo el circuito hidráulico representado del pozo (la onda de propagación de la presión en el lodo se mueve a la velocidad de cerca de 300 m/s).

En la práctica, esto implica que entre un ajuste de choke y uno sucesivo, un cierto tiempo debe transcurrir para permitir a la presión transmitirse sobre el manómetro de la sarta.

Después de la expulsión del influjo parar la circulación y verificar que la

SICP = SIDPP

La condición SICP = SIDPP puede ser detectada con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com