ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de enseñanza, plataformas para la enseñanza virtual, aprendizaje en red


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Querétaro[pic 2][pic 3]

Facultad de Informática 

Entorno virtual para apoyo educativo

Virtual environment for educational support

Pedro Castro Rodríguez, MAI Martha Yolanda Rodríguez Avilés

pcr2093@gmail.com, myramex@gmail.com

Resumen  

De acuerdo con la creciente demanda de estudio y la implementación de las TIC’s al área del aprendizaje se han estado buscando nuevos métodos y herramientas de enseñanza en conjunción con el aprendizaje. En la enseñanza superior se plantea varios retos fundamentales, como son la necesidad de un nuevo paradigma en la distribución y acceso del conocimiento, acercamiento entre la formación académica y formación profesional, por lo que en la Universidad Cuauhtémoc se promueve plataformas para la enseñanza virtual, con la finalidad de facilitar el acceso a la información, a la comunicación interactiva y a la formación a través  de las tecnologías. En la Universidad el entorno virtual para el apoyo educativo es esencial para conseguir crear una enseñanza de calidad y excelencia a través de las comunidades de aprendizaje en red.

Abstract

According to the increasing demand for study and implementation of ICT to learning area have been seeking new methods and teaching tools in conjunction with learning. In higher education raises several fundamental challenges such as the need for a new paradigm in the distribution and access of knowledge approach between academic and vocational training, so in the Cuauhtémoc University e-learning platforms for promoting, in order to facilitate access to information, interactive communication and training through technologies. At the University the virtual environment for educational support is essential for creating quality education and excellence through networked learning communities.

Palabras clave

Métodos de enseñanza, plataformas para la enseñanza virtual, aprendizaje en red

Introducción

Los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) han generado un proceso de cambios en las instituciones de educación superior, que en el contexto de la sociedad de la información vienen caracterizados por la importancia del conocimiento como un factor clave para determinar seguridad, prosperidad y calidad de vida. Al buscar la eficiencia y crear el compromiso con la excelencia que la universidad Cuauhtémoc busca, se está implementando el uso de un entorno virtual educativo que es un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos. Que consta de una plataforma a través de la cual el ordenador permite la facilidad de ingresar los contenidos, actividades y tareas que se vayan viendo en clases, a través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de reforzamiento y seguimiento de su cumplimiento y aprendizaje, con este entorno puede descargar las presentaciones o documentos expuesto por el profesor en la clase presencial, realizar ejercicios, formular preguntas al profesor, trabajar en equipo, etc.

Para designar esto se acuñó hace unos años el término blended learning, que consiste en “mezclar” la formación presencial con la formación a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tratando de aprovechar todas las ventajas de éstas en los procesos de aprendizaje presenciales.

Para lograr crear una enseñanza de calidad con estos medios tecnológicos debemos innovar en concepciones y en la práctica pedagógica realizando un cambio de actitud ante ellos, planificando su utilización.

Se está generando una nueva cultura de aprendizaje a lo largo de la vida centrada en el alumno generando nuevos estilos de aprendizaje activo, significativo, por descubrimiento, cognitivo, colaborativo, constructivo y social.


Fundamentos

  • Adaptación de las tecnologías virtuales a la metodología de enseñanza

La introducción de nuevas tecnologías debe implicar cambios metodológicos acordes con la naturaleza de las mismas y teniendo en cuenta los objetivos planificados. Se debe utilizar la tecnología que propicie un mejor aprendizaje en los alumnos.

La importancia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en cualquier etapa educativa y de formación, recae en el uso que hagamos de las mismas.

  • Formación y competencia en informática educativa de los profesores

Para el mejoramiento de la calidad académica que permite al profesor, además  de adquirir conocimientos y capacidades en este tema, generar nuevas dinámicas y contextos que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje, generando espacios de formación e interacción participativos, colaborativos, constructivos, cognitivos, activos, autónomos y sociales, así como un moderador promocionando la participación activa de los alumnos.

  • Orientaciones sobre la utilización de la plataforma

La utilización de la plataforma virtual debe ser explicada en una guía de orientaciones sobre el curso, el profesor debe ayudar a los alumnos a resolver las problemáticas de acceso a la plataforma virtual, explicando los requisitos técnicos, la organización de las herramientas, etc. La adaptación a los espacios virtuales es eje para el desarrollo de una motivación inicial que nos sirvan como eje propulsor del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (214.2 Kb)   docx (40.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com