ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños digitales


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Informes  •  5.508 Palabras (23 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

En la actualidad existe un bombardeo constante de información y de nuevas tecnologías que, al ser tan nuevas, no se sabe el alcance y repercusiones que pueda tener en nuestra sociedad.

Una de estas repercusiones son los ahora llamados “huérfanos digitales”, que son aquellos niños de todas las edades que han tenido que aprender a desenvolverse en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por sus propios medios, ya que no han podido contar con sus padres para que les enseñen y aprender cómo hacerlo, debido a la brecha digital que separa a ambas generaciones.

Sin un ejemplo de comportamiento acertado frente a la tecnología, ellos podrán desarrollarse con hábitos poco saludables y estar expuestos a los posibles riesgos que existen en la actualidad, además de que el uso excesivo de estas tecnologías podría hacer que los niños, y posteriormente jóvenes, pierdan el tan importante vínculo comunicativo entre padres e hijos.

Sin embargo, el que se desconozcan muchos de los detalles de las TIC no impide que se pueda educar a los hijos para que sepan desenvolverse con soltura en el mundo que les rodea, valiéndose de todos los recursos a su alcance.

Las TIC son tecnologías y dispositivos que surgieron a partir de avances científicos en los ámbitos de la informática y telecomunicaciones, el elemento más representativo de las TIC es sin duda el ordenador, más específicamente el internet.

Los niños han podido asimilar, de forma natural, su entorno digital, es por eso por lo que se les facilita la interacción con este; las TIC han dejado de ser un simple juguete y se integra en todas las facetas de vida de las nuevas generaciones, lo que genera un nuevo reto: el ser padre y saber educar a los hijos de manera adecuada. Los padres necesitan conocer estas tecnologías para poder argumentar y negociar con sus hijos y no sentirse en desventaja ni carentes de autoridad en el proceso educativo.

La educación en las TIC no se limita a una cuestión de competencia técnica. Quizá los hijos tengan mucho que enseñar a sus progenitores sobre “cómo” funcionan las TIC, pero son los padres los que deben enseñarles “qué” hacer con ellas, “para qué” utilizarlas y hacerlo de un modo provechoso, responsable y seguro.

Hipótesis

Los padres, con acceso desmedido a la tecnología de un teléfono inteligente, introducen a sus hijos a la tecnología desde tempranas edades, y con pueden afectar directamente en su desarrollo integral acercándolos a ser adictos a la tecnología

Objetivo de estudio

Se identificará el grupo de padres que tienen características en común para determinar si existe el riesgo de poder generar hijos adictos a la tecnología

Marco teórico

Estos términos de “huérfanos de la tecnología” son realmente nuevos; son términos que hace unas generaciones ni siquiera se pensábamos que podían existir. La mayoría son niños pertenecientes a la generación “Z”, niños que nacieron en una época totalmente digital.

Los huérfanos de la tecnología son de dos tipos: .

Primeros son aquellos niños que se la pasan conectados a las redes; como los padres no entienden de los nuevos retos tecnológicos, los nuevos juegos o aplicaciones, han acabado por ceder y han dejado a los niños que pasen mucho tiempo con diferentes gadgets, argumentando que no los comprenden porque ellos no saben manejarlos. Por eso es por lo que se les conoce como huérfanos de la tecnología, porque son hijos de los aparatos digitales. .

Y los segundos son aquellos niños que han perdido la atención de sus padres porque ellos se la pasan conectados continuamente, entre el trabajo y el tiempo que invierten en sus redes personales; los niños pueden estar a un lado de los padres, pero pareciera como si no lo estuvieran. Son padres que van de la mano de sus hijos, pero al mismo tiempo van revisando su celular o que están compartiendo la mesa con sus hijos, pero solo físicamente porque en mente están conectados a otra cosa. Era como cuando hace ya varios años se habló de la Televisión como “La niñera”

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta un panorama general sobre el acceso a Internet en los hogares y su uso por los individuos, tomando como fuente la encuesta temática en hogares que realiza de manera anual. .

“El acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven del país: de los 12 a los 17 años, el 85.5% se declaró́ usuaria de Internet en el 2016. Entre los niños de 6 a 11 años, el acceso es igualmente significativo (59.5%) y es de esperar que crezca con rapidez.

De las tres principales actividades realizadas en Internet reportadas en el 2016, la más recurrente está vinculada a uso como medio de comunicación (88.9%), a la búsqueda de información (84.5%), seguida del acceso a redes sociales (75.8%), y tanto actividades de apoyo a la educación como el entretenimiento con una proporción similar (51.8%)”. (INEGI, 15 de mayo de 2016) .

Otro factor importante que debamos entender es que de la población que cuenta con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada diez ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales; cuatro de cada cinco de los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) lo hacen del mismo modo, y con nivel básico (primaria o secundaria) resultan poco menos de la mitad (48.7 por ciento), dando por entendido que: mientras más educación tenga una persona más consumo de internet al día demanda.

Siendo padres que, al momento de tener una frecuencia mayor de uso de internet en sus días, mayormente tienen menos tiempo con sus hijos los cuales a poca edad los sumergen en la tecnología haciéndoles un hábito a esta.

Grafica 1 Actividades en internet, 2016 (%)

Es recomendable que los padres busquen como involucrarse con las nuevas tecnologías para poder comprender, entender y entrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com