ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIONES CON COLAS


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

1. Introducción.

En está práctica analiza el tipo abstracto de datos Cola, estructura muy utilizada en la vida cotidiana y también en la resolución de problemas en programación. Esta estructura, al igual que las pilas, almacena y recupera sus elementos atendiendo a un orden estricto. Las colas se conocen como estructuras FIFO (first-in, first-out, primero en entrar-primero en salir), debido a la forma y orden de inserción y de extracción de elementos. Las colas tienen numerosas aplicaciones en el mundo de la computación: colas de mensajes, colas de tareas a realizar por una impresora, colas de prioridades, etc.

Una cola es una estructura de datos que almacena elementos en una lista y permite acceder a los datos por uno de los dos extremos de la lista. Un elemento se inserta en la cola (parte final) de la lista y se suprime o elimina por el frente (parte inicial, frente) de la lista. Las aplicaciones utilizan una cola para almacenar elementos en su orden de aparición o concurrencia.

En una cola, al igual que en una pila, los datos se almacenan de un modo lineal y el acceso a los datos sólo está permitido en los extremos de la cola.

La operación de Insertar un elemento en la cola comienza en la posición fin 0, y cada vez que se añade un nuevo elemento se incrementa fín en 1. La extracción de un elemento se hace por el extremo contrario, frente, y cada vez que se extrae un elemento avanza frente una posición.

El avance lineal de frente y fin tiene un grave problema, deja huecos por la izquierda del array. Llega a ocurrir que fín alcanza el índice más alto del array, sin que puedan añadirse nuevos elementos, y, sin embargo, hay posiciones libres a la izquierda de frente.

Una alternativa consiste en mantener fijo el frente de la cola al comienzo del array y mover todos los elementos de la cola una posición cada vez que se retira un elemento. Estos problemas quedan resueltos considerando el array como circular.

3. Objetivo General.

El alumno será capaz de resolver problemas utilizando las estructuras de datos y los diferentes tipos de archivos, con la ayuda de la programación orientada a objetos, como herramientas fundamentales para desarrollar programas con la mayor eficacia y transparencia.

4. Objetivos Específicos.

- El alumno diseñará los algoritmos para las operaciones en una estructura de datos tipo cola.

5. Reactivos/insumos, materiales/utensilios y equipos.

a) MATERIALES/UTENSILIOS.

CANTIDAD DESCRIPCIÓN ESPECIFICACIONES OBS.

1 Mesa Mesa de madera Objeto en el cual realice mi trabajo

1 Silla Silla de computadora giratoria, con 5 ruedas Objeto en el cual

Permanecí sentado durante la realización de la practica

b) EQUIPOS/INSTRUMENTOS.

CANTIDAD DESCRIPCIÓN ESPECIFICACIONES OBS.

1

Laptop hp Dv4000

Procesador core i3- doble nucleo corriendo a 2.4 Htz por nucleo con una memoria ram utilizable de 3.75 Gb, disco duro de 650Gb Se utilizo el sistema operativo Windows 7 de 64 bits y el programa de

Netbeans 7.4 Objeto en el cual realice mi practica

6. Desarrollo de la Actividad Práctica.

Problema 5. Desarrolla un programa en java en donde implementes las operaciones básicas en una estructuras de datos tipo cola.

Una vez realizado el análisis del problema, los diagramas de flujo, de clases y las pruebas de escritorio empezaremos con la codificación:

1.-Inicia NetBeans.

2.- Crea un nuevo paquete con el nombre de Colas. Posteriormente agrega una clase con el nombre de ColaCircular y captura lo siguiente:

public

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com