ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE OPERACIÓN COANBEGA (COCA COLA ESPAÑA)


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

ANÁLISIS DE CASOS EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

CASO DE OPERACIÓN COANBEGA

(COCA COLA ESPAÑA)

INTEGRANTES:

  • Córdoba Ríos Jessica Pamela
  • Escobar Medina María Damiana
  • Morales Serrano Lorena
  • Peñaflor Lugo Brandon

Cancún Quintana Roo a 20 de junio de 2017


COANBEGA S.A.

Introducción.

COANBEGA, S. A. es una de los 13 concesionarias autorizadas a fabricar y distribuir los productos de Coca-Cola en España. Tiene asignado los territorios de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. Solo cuentan con plantas de embotellado en dos de estas cuatro ciudades, en Córdoba y Sevilla. La planta de Córdoba sólo abastece a esa zona mientras que la de Sevilla satisface la demanda de las otras dos ciudades.

En Sevilla se envasan los productos denominados PET (son botellas de 1/2, 1, 1 1/2 y 2 litros.), BIB (son bolsas de jarabe, de 5, 10 y 20 lts.), PREMIX (envases de aluminio de 18 litros) y botellas normales (de 20 cl. en cristal retornable). En Córdoba se envasaban latas (de 33 cl.), IGLOO (son botellas de 20 cl. no retornables), botellas de 1 litro (en cristal retornable) y botellas normales. Además se comercializan otros productos como Aquarius, Tab y Nestea.

El sistema de venta y distribución  de COANBEGA funciona de la siguiente manera:

  • Para levantar los pedidos, COANBEGA utiliza tanto el Sistema de Venta Directa como el Sistema de Ventas Indirecta.
  • Para la venta directa se utiliza la Preventa y la Televenta. Para la venta indirecta se utilizan la Autoventa.
  • Para entregar los pedidos, COANBEGA aplica tanto el Sistema de Distribución Directa como el Sistema de Distribución Indirecta.
  • Para la distribución directa se utilizan los distribuidores propios.
  • Para la distribución indirecta se utilizan los distribuidores ajenos, los colaboradores y los sub-distribuidores.

Este sistema no fue operado de esta manera por siempre, ya que en 1994 la empresa COANBEGA realizó modificaciones en su sistema de venta y distribución de productos, el cual se utilizaba desde 1991.

A continuación se mencionan los temas: Antecedentes de la empresa COANBEGA, S.A., la industria embotelladora y la existencia de una sola planta embotelladora en España.

2. Antecedentes de la empresa.

En 1994, el sistema de distribución física de COANBEGA experimentó algunos cambios con respecto del anterior sistema utilizado desde 1991, cambios relacionados básicamente con los intermediarios utilizados para hacer llegar el producto al consumidor final.

Tanto en 1991 como en 1994 se utilizaron tres niveles de intermediarios antes de hacer llegar el producto al consumidor final. En ambos períodos, los intermediarios de tercer nivel fueron los mismos, aun cuando se referían a ellos por nombres diferentes:

1991

1994

Clientes Tradicionales

Clientes Tradicionales

Clientes del Hogar

Clientes de Hogar.

  • Que mueven volumen
  • Que mueven menor volumen

Clientes de Hostelería

Clientes de Hostelería


Los cambios más relevantes se manifestaron en los intermediarios de primer y segundo nivel:

En 1991, los dos centros embotelladores ubicados en Córdoba y Sevilla servían la demanda de los intermediarios de primer nivel, que eran las cuatro delegaciones ubicadas en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jerez de la Frontera y Huelva. (No atendían ningún tipo de cliente, sólo a las delegaciones). En 1994, se agregó otra área de acción comercial (la provincia Chiclana de la Frontera), se suprimieron las delegaciones y en su lugar se crearon los almacenes reguladores y se añadieron a este nivel los sub distribuidores directos.

El trabajo de las delegaciones en 1991 era atender a los intermediarios de segundo nivel: grandes sub distribuidores (desde Sevilla) y demás sub distribuidores. Las delegaciones atendían, además, a algunos clientes de tercer nivel, correspondientes por lo regular a hostelería y hogar. Los sub distribuidores, por su parte, atendían a los clientes tradicionales, y en algunos casos a clientes de hostelería y hogar. En 1994, los centros embotelladores de Córdoba y Sevilla decidieron atender directamente a los grandes sub distribuidores (ahora llamados distribuidores directos), convirtiéndolos así en intermediarios de primer nivel; de igual manera atendían a los clientes de hogar tipo II (los que mueven grandes volúmenes); y en lugar de delegaciones se establecieron almacenes reguladores en las cinco provincias antes mencionadas (a los cuales también servían directamente).

Los sub distribuidores directos atendían sólo a clientes del tercer nivel, por lo general de tipo I, III y IV. Los almacenes reguladores por su parte, atendían la demanda de los sub distribuidores/colaboradores de segundo nivel y servían también a clientes del tercer nivel de tipo I, III y IV.  Los sub distribuidores/colaboradores siguen atendiendo, tal como lo hacían en 1991, a clientes tradicionales, y ahora tienen además a clientes de hostelería.

Se puede analizar la magnitud de los cambios visto desde el último eslabón (clientes de tercer nivel) de la cadena antes de llegar al consumidor final hasta el productor el cual se muestra a continuación.

En 1991:

  • Clientes Hosteleria y Hogar: eran abastecidos por las delegaciones, es decir, por los intermediarios de primer nivel. Aunque una parte de los ubicados en Córdoba y Sevilla eran suplidos por sub distribuidores/colaboradores (intermediarios de segundo nivel).
  • Clientes Tradicionales: eran abastecidos por los sub distribuidores/colaboradores. Aunque una parte de los ubicados en Jerez eran suplidos por las delegaciones.

Los sub distribuidores/colaboradores eran atendidos por las delegaciones. Los que manejaban grandes volúmenes de cajas se abastecían en la delegación de Sevilla. Las delegaciones por supuesto eran provistas de productos por los centros embotelladores. Estos últimos no realizaban transacciones con ningún otro intermediario.

En 1994:

  • Clientes Tradicionales y Hostelería: eran abastecidos por los almacenes reguladores, los sub distribuidores directos y los sub distribuidores/colaboradores. Es decir, por todos los intermediarios de primer y segundo  nivel.
  • Clientes Hogar menor volumen: eran suplidos por los almacenes reguladores y los sub distribuidores directos. Es decir, por los intermediarios de primer nivel.
  • Hogar mayor volumen: por las fábricas o centros embotelladores. Y una parte de los ubicados en Huelva, Jerez de la Frontera y Chiclana de la Frontera son suplidos por los almacenes reguladores y los sub distribuidores directos, es decir, intermediarios de primer nivel.
  • Los sub distribuidores/colaboradores eran atendidos por los almacenes reguladores. En tanto que, los sub distribuidores directos y los almacenes reguladores son servidos directamente por la fábrica o centros de embotellado.

3. Descripción de la industria embotelladora de Coca Cola: En este punto explicar cómo está conformada actualmente competidores, características de estos, evolución de la industria (demanda) y la información disponible (anexos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (202.8 Kb)   docx (163.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com