ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEAJE ELECTRONICO


Enviado por   •  17 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

DESCRIPCION DEL PROYECTO

´´Se desea diseñar el manejo automático de un sistema de peaje el cual sea capaz de controlar el paso de vehículos pesados y ligero´´

        

¿Qué es un Peaje o autopista de peaje?

Las autopistas de peaje son autopistas en las que es necesario realizar el pago de una tarifa de peaje a su concesionaria para poder utilizarlas, ya que estos se encargan de su mantenimiento.

¿Qué se desea Lograr con este proyecto?

Con este proyecto quiero automatizar en su totalidad la realización de este proceso para los vehículos ligeros y pesados. Esto es necesario, para reducir el tiempo en que se realizan los procesos necesarios para este sistema y así tener mayor eficiencia en el menor tiempo posible, controlando el sistema de parada y entrada, cobro, facturación y salida del vehículo.

A continuación, se muestra una imagen de lo que deseo diseñar:[pic 1]

El proyecto cuenta con una sección de este tipo tanto para vehículos ligeros como para los vehículos pesados, así como una 5ta barrera de paso, que se activara cuando el vehículo detectado sea del denominado pesado, todos estos procesos estarán controlados por sensores que indicaran que vehículo se le dará acceso si es pesado o ligero.

También cuenta con una etapa de control, para el proceso de cobro del sistema y salida del mismo, al igual que con una consola para programar los datos del proyecto y poder visualizar el monto que se ha generado en el transcurso del tiempo que ha estado funcionando este proyecto, es decir, mostrara en pantalla la cantidad de vehículos que han pasado por el peaje y el monto total de dinero acumulado, esto se hará vía comunicación serial en la consola creada en Proteus, pero al igual tendremos una pantalla LCD para visualizar esto si no estamos conectados a un ordenador.

A continuación, describo como va a funcionar el sistema de control del peaje.

PROCESOS DEL SISTEMA DE CONTROL DEL PEAJE:

Proceso Inicial del Proyecto:

En primer lugar, el sistema detectará el vehículo y determinará si este es ligero o pesado, si este es ligero seguirá su camino indicado, puesto a que se monitoreara en esa misma vía, pero si este es pesado el sistema automáticamente se le cerrara la barrera de paso en esta vía y el sistema abrirá una barrera de paso que se encuentra bloqueando la vía de vehículos pesados para dar acceso a este y en esa vía es donde se monitoreara dicho vehículo.

Luego de estar en el carril indicado, la barrea de paso dará entrada al vehículo y se detendrá en el sistema de cobro el cual al detectar el vehículo y pondrá el semáforo en rojo hasta que el usuario del vehículo realice su pago indicado en un juego de 4 Display que presentaran el monto a pagar a dicho usuario, este proceso se realizara mediante un sensor que simule que se ah pasado una tarjeta y mediante este proceso se podrá dar una señal de que el pago se realizó exitosamente e imprime el recibo el cual se imprimirá mediante comunicación serial a una terminal diseñada en Proteus que presentara dicha factura y dará señal que se entregó el recibo.

Luego de esto se pondrá en verde el semáforo que indica que se puede avanzar para así dar paso al vehículo al sistema de salida, el cual dará la señal a la barrera de paso de salida, luego de que el vehículo salga del área de pago y de la señal al sensor de salida.

Si un vehículo activa el sensor de proximidad de la entrada, siendo este vehículo del carril indicado (ligero o pesado), pero dicha sección esta ocupada por otro vehículo se activará una luz roja indicando que ya hay un vehículo en proceso. Esta luz se apagará cuando el vehículo que estaba en proceso salga.

El proceso detallado anteriormente es el mismo para ambos sistemas, es decir, vehículos pesado y ligeros.

Las Barreras de paso serán controladas y simuladas mediante servos motores.

Etapa Programable:

En esta etapa podremos configurar el sistema del peaje de forma tal que para realizar dicha función tendremos que introducir una contraseña para acceder al sistema de programación, esto inhibirá el sistema hasta realizar los ajustes y darle a programar mediante una tecla, por Ej: ¨ENTER¨.

Dicha programación se realizará en una consola diseñada en Proteus para poder controlar la cantidad total de vehículos que pueden atravesar el sistema o poder bloquearle el paso a un tipo de vehículos en específico y también se podrá variar el monto que se le cobrará a cada tipo dependiendo de si es ligero o pesado, tendremos la posibilidad de elegir el monto para cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (681 Kb)   docx (786.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com