ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho internacional PIA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 8

2035987        Darío Alejandro Ledesma Martínez

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN

Facultad de Derecho y Criminología

Derecho Internacional Publico

Licenciada Verónica Martínez Fernández

Estudiante Darío Alejandro Ledesma Martínez

Matrícula 2035987

Grupo: 5    Semestre: 7°

Actividad: Derecho Internacional EDGAR FERNANDO GARCIA


INDICE

PORTADA ………………………………………………………………. 1

INDICE ……………………………………………………………………2

INTRODUCCION………………..………………………………………. 3

DESARROLLO……………………………………………………………3

CONCLUCIONES…………………………………….………………….. 6

REPARACIONES ……………………………………………………….  8

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

CASO EDGAR FERNANDO GARCIA Y OTRAS VS. GUATEMALA

INTRODUCCION

La desaparición forzada de Edgar Fernando García en Guatemala en 1984 y la responsabilidad del Estado en violar sus derechos humanos. El caso se basa en documentos confidenciales y evidencia encontrada en el Archivo Histórico de la Policía Nacional. Guatemala reconoció su responsabilidad internacional por las violaciones de derechos humanos en relación con la Convención Americana y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada. Se aceptaron parcialmente las alegaciones de violaciones adicionales en perjuicio de otras personas involucradas. La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia declarando la responsabilidad internacional del Estado y ordenando medidas de reparación

DESARROLLO

Durante el conflicto armado interno que tuvo lugar en Guatemala entre 1962 y 1996, la desaparición forzada de personas se convirtió en una práctica común por parte del Estado y grupos paramilitares afines. Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), el 92% de las desapariciones forzadas registradas durante ese período fueron responsabilidad de las fuerzas del Estado.

En 1999, se hizo público un documento confidencial de inteligencia estatal guatemalteca conocido como el "Diario Militar", gracias a la labor de la organización no gubernamental National Security Archive. Este diario contiene información detallada sobre 183 personas desaparecidas, incluyendo sus datos personales, afiliaciones, actividades e incluso fotografías. Cada registro también indica las acciones perpetradas contra esas personas, como detenciones secretas, secuestros y asesinatos. Estos hechos ocurrieron entre agosto de 1983 y marzo de 1985.

En 2005, empleados de la Procuraduría de Derechos Humanos descubrieron accidentalmente en una antigua instalación de la Policía Nacional videos, fotos y una gran cantidad de documentos, conocido como el Archivo Histórico de la Policía Nacional. Este archivo contiene información que confirma y complementa lo registrado en el Diario Militar, abarcando desde 1882 hasta 1997.

Edgar Fernando García, de 26 años y casado con Nineth Varenca Montenegro Cottom, fue una de las personas desaparecidas. Trabajaba en la Industria Centroamericana de Vidrio S.A. (CAVISA) y era secretario de Actas y Acuerdos del sindicato de trabajadores. El 18 de febrero de 1984, fue capturado por miembros de la Policía Nacional mientras caminaba por la ciudad de Guatemala. Según los registros, García intentó huir, resultó herido y fue detenido. Se encontraron papeles del sindicato de CAVISA en su posesión, lo que lo habría llevado a ser identificado como comunista.

Tanto en el Diario Militar como en el Archivo Histórico de la Policía Nacional se encuentran registros de la captura de García durante un "Operativo de Limpieza y Patrullaje" realizado por la Policía Nacional.

Desde que se reportó la desaparición de García, se han presentado múltiples recursos legales y se han llevado a cabo investigaciones para esclarecer su caso. En 2009, después del descubrimiento del Archivo Histórico de la Policía Nacional, el Ministerio Público acusó formalmente a dos personas como autores materiales de la desaparición de García, quienes fueron condenados en 2010. Además, se identificaron a otras dos personas como presuntos autores materiales y a otras dos como presuntos autores intelectuales, quienes están siendo procesados.

Nineth Varenca Montenegro Cottom y María Emilia García, esposa y madre de García, respectivamente, fueron miembros fundadores del "Grupo de Apoyo Mutuo" (GAM). Los miembros de esta organización fueron amenazados, agredidos y objeto de una campaña de descalificación y desprestigio. Según la CEH, esto resultó en el asesinato de dos activistas del GAM y dos familiares de uno de ellos en 1985. Se reportaron casos adicionales de secuestros, asesinatos y atentados contra los miembros del GAM hasta 1993. Nineth Varenca Montenegro Cottom también fue amenazada de muerte y vigilada en este contexto.

La conclusión de la corte sobre la desaparición de Edgar Fernando Garcia fue que en este caso, no hay disputa entre las partes sobre la responsabilidad internacional del Estado por la desaparición forzada de Edgar Fernando García. Los registros del Diario Militar y las conclusiones de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) confirman la participación estatal en estos hechos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que la desaparición de García constituyó una violación de derechos humanos y destacó la gravedad de este caso dentro de la práctica sistemática de desapariciones forzadas en Guatemala durante el conflicto armado interno.

La Corte concluyó que Guatemala violó varios artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos y de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas en perjuicio de Edgar Fernando García. Además, se observó que la desaparición tuvo como objetivo restringir la libertad de asociación y la participación de García en organizaciones sindicales y estudiantiles. Sin embargo, no se encontraron pruebas suficientes para sostener una violación del derecho a la libertad de expresión como motivo independiente de la desaparición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com