ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE IMPLEMENTACION TECNOLOGICA EN GANADERIA DOBLE PROPOSITO PARA PEQUEÑOS GANADEROS


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  14.346 Palabras (58 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 58

[pic 1]

Administración contratante: Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – ACCION SOCIAL

ANEXO A

Laboratorio de Paz III

Formulario de solicitud de subvención

Línea presupuestaria: ALA/2005/017-688

Referencia: EuropeAid/127-080/M/ACT/CO

Plazo límite de presentación de los documentos de síntesis y de las solicitudes:

8 DE AGOSTO DE 2008

Nombre del solicitante:

JUNTA DE ACCION COMUNAL DE LA VEREDA MARACAIBO DEL MUNICIPIO DE FUENTEDEORO, META.

Título de la acción:

PROYECTO DE IMPLEMENTACION TECNOLOGICA EN GANADERIA DOBLE PROPOSITO PARA PEQUEÑOS GANADEROS DE LA MARGEN DERECHA DEL RIO ARIARI, MUNICIPIO DE FUENTEDEORO Y FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL Y COMUNITARIO, “MI VAQUITA”.

Emplazamiento(s) de la acción:

Colombia, departamento del Meta, municipio de Fuentedeoro

Coste total elegible de la acción  (A)

Importe que se solicita a la Administración contratante (B)

Porcentaje del coste total elegible de la acción

(B/A)*100

EUROS: 149.244

PESOS: $410.421.000

Tasa de Conversión: $2750

EUROS: 134.793

PESOS: $ 370.680.750

Tasa de Conversión: $2750

% 90.31

Duración total de la acción:

18 meses

Expediente n°:

(De uso exclusivo interno)


Datos de contacto a los efectos de esta acción:

Dirección postal:

 Carrera 13 Número 10-58 Barrio El Centro.

Número de teléfono: Código del país + código de la localidad + número

57+8+6573071

Número de fax : Código del país + código de la localidad + número

57+8+6573071

Persona de contacto para esta acción:

MAURICIO MENDIETA CASTAÑO

Dirección de correo electrónico de la persona de contacto :

Maumen63@yahoo.es

Todo cambio de dirección, números de teléfono, números de fax y, sobre todo, de dirección de correo electrónico, deberá notificarse por escrito a la Administración contratante, a la cual no se imputará responsabilidad alguna en caso de que no pueda ponerse en contacto con un solicitante.

PARTE A. DOCUMENTO DE SÍNTESIS

En reuniones de construcción participativa de la presente propuesta, con la participación de los potenciales beneficiarios, mediante la metodología de “lluvia de ideas” se identificaron problemas relacionados con la actividad de los pequeños ganaderos que, concertadamente, se integraron formulando una problemática general que será el objeto de intervención, así: Problemas específicos: Falta de recursos económicos, mala genética, poca asistencia técnica, mal manejo de las explotaciones,.desorden y falta de planificación, problemas nutricionales, falta de buenos toros, entre otros.

Concertadamente se direccionó la formulación de la problemática, de la siguiente forma:

“PROBLEMAS DE ACCESO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES GANADEROS, A RECURSOS Y TECNOLOGIAS DE PRODUCCIÓN”.

Es evidente que el problema es ocasionado por carencias de carácter tecnológico y de actitud, los ganaderos de manera individual son incapaces de acceder a tecnologías y recursos o gestionar acompañamiento técnico, por variadas causas: Depresión social y económica. (miedo al endeudamiento, pobreza, ignorancia), falta de actividad comunitaria y organización gremial, falta de acompañamiento institucional.

Por esas razones se identificó la necesidad de fortalecer la organización comunitaria como epicentro de acción de recuperación económica y gestión social, aprovechando el momento coyuntural de inicio de una nueva administración municipal, comprometida con esquemas participativos y de inclusión social en procesos de planificación y gestión comunitaria del desarrollo.

Los pequeños ganaderos de la margen derecha del río Ariari (100 familias, aprox.) son, en gran proporción, propietarios de pequeños predios (2 a 30 Hás), dedicados a varias actividades (agrícolas y pecuarias) y que en muchas oportunidades desarrollan la actividad ganadera como “un ahorrito”, no como una alternativa real de generación eficiente de ingresos. Sus explotaciones por ser muy desordenadas y poco eficientes a causa de la poca formación e implementación tecnológica. La presente propuesta de intervención procurará acercar y hacer accesibles para ellos, las nuevas tecnologías de producción y permitir su acceso a recursos de apoyo para la implementación en sus fincas. Mediante esa implementación tecnológica se busca mejorar los índices productivos relacionados con cuatro variables principales de las explotaciones ganaderas: Genética, nutrición, sanidad y manejo o administración. La presente propuesta pretende llegar, con recursos y tecnologías a 25 de estas familias, que la acogieron y construyeron; y finalmente beneficiar, mediante estrategias de ampliación de cobertura, que se explicarán más adelante, a todos los pequeños ganaderos de la margen derecha del río Ariari.

Además,  mediante el diseño y construcción participativa y apropiación comunitaria de escenarios de encuentro de ganaderos y comunidad en general, en donde se intercambien experiencias y resultados, con ganaderos y comunidades de otras regiones o municipios y se desarrollen actividades lúdicas, culturales y comerciales y de intercambio de experiencias, el apoyo y fortalecimiento de instancias de planificación y gestión participativa del desarrollo, existentes en la organización comunal, se fortalecerá el protagonismo de la Junta de Acción Comunal y se vigorizarán los sentimientos de convivencia, solidaridad, construcción de comunidad y reconstrucción de la identidad social y el sentido de pertenencia, característico de sociedades exitosas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104.7 Kb)   pdf (641.3 Kb)   docx (801.6 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com