ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLLOS GAR


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 6

MARIO ALFONSO CHOACHI 01015003

Presentado a: Dra. Tania Botero

POLLOS GAR

Pollos gar es una empresa de beneficio y producción avícola,  ubicada en la vía al corregimiento El Totumo Variante de Ibagué. Es una empresa tolimense creada hace 29 años, con el fin de la comercialización del pollo, actualmente la empresa pollos gar cuentan con 26 granjas propias certificadas por el ICA como granjas avícolas comerciales bioseguras, además de una planta de beneficio propia  con alta tecnología que cumple con los parámetros de calidad determinados por la normatividad exigida por el INVIMA y CORTOLIMA.

Pollos gar es considerada la mejor empresa avícola y planta de beneficio a nivel departamental, debido a su alta calidad productiva. Recalcan la gran importancia que tienes el médico veterinario, para que se dé la buena producción de pollo y por ende se garantice una buena calidad del producto y BPB.

Las temporadas altas de junio y diciembre son las de mayor cantidad de sacrificios, en donde se alcanzan records de 26000 aves sacrificadas por día  y en el resto del año se cuentan con picos entre los 15.000 y 18.000 aves sacrificadas. La planta tiene una capacidad mucho mas alta pero el mercado no da para subir la producción, están a la espera de un certificado que les permitirá expandirse a nivel nacional.

Zona de sacrificio: En esta área llegan las aves de las diferentes granjas, en camiones con una alta capacidad de carga, las aves llegan enguacaladas en unas jaulas, de acuerdo a la programación llegas las aves de las diferentes granjas, de las cuales la gran mayoría son propiedad de pollos gar. Todas las aves antes de llegar a la planta de sacrificio, deben ser inspeccionadas y certificadas ante-mortem por el medico veterinario. Cuando las aves llegan a la planta, estas son pesadas, se determina la edad y lote, de acuerdo a su pesaje, se forman torres de nueve jaulas cada uno, para iniciar el sacrificio de los animales.

El proceso de sacrificio se lleva a cabo, primero se cuelgan las aves de cabeza, luego pasan por un tubo masajeador el cual las relajara y disminuirá el estrés, después pasan por un aturdidor eléctrico, este provocara la insensibilización de la ave, de ahí se hace un corte en la yugular, en lo cual entrara en fase de sangría durante 2 o 3 minutos  y finalmente entra a escaldado, en esta parte el agua esta a una temperatura de 50 a 57°c, el aves dura aquí aproximadamente 2 minutos, sigue el desplume en una peladora automática  y corte de patas.

Tratamiento del agua: Cuentan con dos tanques de almacenamiento, para evaluar la potabilidad del agua, cuentas con un kit que mide el PH y nivel de cloro en ppm, ya que el PH determinara la conservación del hipoclorito es decir entre más alcalino este el PH, menos durabilidad tendrá el hipoclorito, también hacen un plan de muestreo para analizar la parte microbiológica del agua de tal forma que este cumpla con lo planteado en la normatividad.  Si estos estudios no se podría asegurar la potabilidad del agua y estos es muy importante ya que el agua está en casi todos los procedimientos que se hacen a la hora del sacrificio. Se utiliza un kit comercial para esta pruebas se usan  5 gotas de cada uno de pues se agita bien y se observa la coloración, de acuerdo a esta se clasifica las ppm del cloro y el pH del agua

Aguas residuales: Toda el agua residual producida en la planta de beneficio, llega a unos tanques, en donde se disminuye muchas propiedades, como grasas, ácidos, microorganismos etc. En el efecto de que el tanque está lleno, según lo que se tenga planeado procesar ese día en la planta, a estas aguas residuales se le agregan unos microorganismo que van ayudar a procesar las aguas, hacen las descomposición alrededor de 25 horas, en la parte superior de los tanques, ahí una especie de ventiladores, los cuales eyectan aire y oxigenan el agua, con el fin de mantener la supervivencia de los microorganismo aerobios, cuando se termina el proceso de tratamiento, el agua pasa a otro tanque, donde se observa la coloración del agua mucho más clara y con un olor no tan perceptible, esta agua es liberada en un rio. Los análisis de esta gua se hacen cada 6 meses, lo cual indica un grado de aceptabilidad, bastante alto.  Después del tratamiento este es el resultado del agua con un 95% de potabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com