ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PONENCIA "DOS MIRADAS ACERCA DE UNA EXPERIENCIA INTERCULTURAL"


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 9

2º ENCUENTRO DE FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA

PONENCIA “DOS MIRADAS ACERCA DE UNA EXPERIENCIA INTERCULTURAL”

Prof. Carina Bordón de Ferreras

Docente Escuela Especial Nº 2008 “Dr. Juan B. Vázquez”

Lic. Flavia Bonadeo

Representante Asoc. del Experimento de Convivencia Internacional

INTRODUCCIÓN

Este es el relato de una experiencia rica en términos de los momentos memorables, los actores y las repercusiones a la comunidad que involucra. La Escuela Especial Nº 2008 de la ciudad de Santa Fe, y su Taller de Fotografía y Video, junto con el programa Summer Abroad de la Asociación del Experimento de Convivencia Internacional han trabajado codo a codo para propiciar el encuentro de un grupo de niños santafecinos con necesidades educativas diferentes, un grupo de adolescentes norteamericanos y la fotografía estenopéica. La experiencia del profesor Karlo Sosa le dio forma e impulso a la curiosidad y el entusiasmo de estos niños y adolescentes para construir en imágenes las diversas formas de ver un mundo de encuentros.

LOS ACTORES

La Escuela Especial Nº 2008 “Dr. Juan B. Vázquez” constituye un sistema integrado por sectores interdependientes - personal directivo, docentes, servicio psicopedagógico, secretaría, comedor, portería, alumnos y padres - que actúan juntos, interactúan y se interrelacionan, para cumplir un fin determinado: EDUCAR.

Y como lo indica su objetivo, su accionar se centra en la atención de niños con discapacidad mental y desde la práctica fomenta actitudes de integración sobre las de segregación.

Los grupos que trabajan conjuntamente dentro del Taller de Tecnología Educativa –Fotografía y Video-, están formados por 15 alumnos - 7 varones y 8 mujeres. Sus edades oscilan entre los 11 y 14 años de edad. La mayoría presenta discapacidad intelectual leve y el resto moderada. Asociado al déficit intelectual se encuentran otras dificultades del tipo motriz y sensorial de origen neurológico y/o genético y trastornos emocionales.

Son alumnos que se conocen de años anteriores. Eso contribuye a que rápidamente se identifiquen como integrantes de los grupos escolares. Esta realidad impacta directamente en la generación de un muy buen trabajo áulico.

Poseen, en general, un buen ritmo de trabajo. Persisten en la tarea hasta su finalización. Todos poseen hábitos de trabajo y priman conductas sociales de colaboración, solidaridad y tolerancia, tanto entre pares como con la docente.

En general provienen de hogares en los cuales los ingresos económicos son muy escasos e irregulares, pues esa economía familiar se sostiene desde las “changas” o trabajos informales. Sin embargo, estamos en presencia de un grupo de alumnos cuyas experiencias de vida, hábitos de higiene, orden, laborales y otros, son variados.

La tarea específica en el taller consiste en poner la tecnología en manos de los alumnos para que se expresen de la manera más creativa posible. Se pretende que los alumnos aprendan, en el campo de lo audiovisual, a interpretar y crear mensajes, del mismo modo que, en el campo del lenguaje, aprenden a un tiempo a leer y a escribir.

En este sentido, el docente es el encargado de generar un ambiente de trabajo seguro y motivador, que les permita a los niños generar hipótesis y testearlas a partir de situaciones planteadas para generar el aprendizaje, orientarlos para sentir e interpretar el mundo, ayudarlos en la organización del trabajo y facilitar la incorporación de la familia y la comunidad con el fin de revalorizar la tarea de los niños.

Fue este el grupo de alumnos protagonistas de esta experiencia de intercambio con jóvenes extranjeros a través de la fotografía estenopéica. Los adolescentes norteamericanos involucrados en la enseñanza de esta técnica fueron parte del programa Summer Abroad, bajo la organización y coordinación de La Asociación Argentina del Experimento de Convivencia Internacional. Esta es una entidad de más de cuarenta años de trayectoria en nuestro país que promueve la convivencia y la compresión intercultural a través de proyectos conjuntos con entidades hermanas de otros países y organizaciones locales, como escuelas, vecinales, grupos en lucha y entidades de bien público.

El programa Summer Abroad está dirigido a adolescentes estadounidenses de entre quince y dieciocho años, quienes eligen tomar unas vacaciones diferentes. La convivencia con familias anfitrionas y el servicio comunitario son los aspectos más sobresalientes de este programa. Sin embargo, el Summer Abroad de Santa Fe le otorga nuevas dimensiones al servicio comunitario vinculándolo con la mirada artística y casi artesanal de la fotografía estenopéica.

Es ya una tradición dentro la asociación que los programas conjuguen actores y aspectos diversos para promover la creación de redes nacionales e internacionales, siempre con el objetivo de facilitar el enriquecimiento cultural de las comunidades receptoras y el crecimiento personal de tanto de visitantes como anfitriones. En este caso en particular, el Summer Abrad 2009 en Santa Fe ha combinado la cordialidad de un nutrido grupo de familias dispuestas a compartir su quehacer cotidiano con los jóvenes estadounidenses, el trabajo previo y el interés de los alumnos del taller de tecnología y de su profesora en la Escuela Especial Nº 2008 y la experiencia y la predisposición del profesor Karlo Sosa y Ojo de Lata.

Así es como la asociación y la escuela llevaron adelante un Seminario-taller durante el cual los niños de Santa Fe y los jóvenes extranjeros pudieron realizar tomas, revelarlas y copiar las fotografías, como así también apropiarse del desarrollo teórico básico del sistema estenopeico. Este proceso fue la excusa y el punto de partida para un sin fin de intercambios entre ambos grupos, desde lo artístico hasta lo personal.

Se trató de que los participantes aprendan a expresarse en un sistema de sentidos y significados distinto, y de acuerdo con las posibilidades individuales de cada uno de ellos. La cámara estenopeica se convirtió así en un juguete, un instrumento lúdico que posibilitó la producción creativa y el entretenimiento fructífero. Esta experiencia confirmó, por un lado, que el juego puede convertirse en aprendizaje: aprender a crear, aprender a trabajar en grupo, aprender las reglas internas de una forma de expresión... “Aprender jugando, o jugar aprendiendo”. Más importante aún, pudimos confirmar que el juego y el arte son puntos de encuentro incluso para personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com