ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA I. “USO DEL VERNIER”


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TOLUCA

METROLOGIA Y NORMALIZACION

PRACTICA I. “USO DEL VERNIER”

ALUMNO: JESUS SOLIS OCAMPO

Metepec, Edo de Méx. A 27 de febrero de 2013

INTRODUCCION:

MARCO HISTORICO:

La escala vernier la inventó Petrus Nonius (1492-1577), matemático portugués por lo que se denomino nonio. El diseño actual de la escala deslizante debe su nombre al francés Pierre Vernier (1580-1637), quien la perfecciono. Este instrumento fue elaborado para satisfacer la necesidad de un instrumento de lectura directa que pudiera brindar una medida fácilmente, en una sola operación. El calibrador típico puede tomar tres tipos de mediciones: exteriores, interiores y profundidades. Consta de una regla provista de un nonius. El nonius es un aparato destinado a la medida precisa de longitudes o de ángulos. Es empleado para la medida de longitudes consta de una regla dividida en partes iguales, sobre la que desliza una reglilla graduada (nonius) de tal forma que n-1 divisiones dela regla se dividen en n partes iguales del nonius. Fue inventado para interpretar con mayor aproximación las fracciones decimales (de longitudes o ángulos) gracias a subdivisiones lineales o fracciones de arco.

El calibrador vernier fue elaborado para satisfacer las necesidades de un instrumento de lectura directa que pudiera brindar una medida fácilmente, en una sola operación.

A continuación presentare algunos tipos de vernier ya que se me hace importante hacerles mención.

Vernier o Pie de rey digital

•Cuando se trata de medir diámetros de agujeros grandes que no alcanza la capacidad del pie de rey normal, se utiliza un pie de rey diferente llamado de tornero, que solo tiene las mordazas de exteriores con un mecanizado especial que permite medir también los agujeros.

Cuando se trata de medir profundidades superiores a la capacidad del pie de rey normal existen unas varillas graduadas de diferente longitud que permite medir la profundidad que sea. Existen en la actualidad calibres con lectura directa digital

.- Vernier tipo M

Tiene un cursor abierto y puntas para medición de interiores; los que cuentan con un rango de 300 mm o menos, cuentan con una barra de profundidades. Los de rango de medición mayor (600 a 1000 mm) carecen de tal bayoneta para profundidades. El vernier está graduado con 20 divisiones en 39 mm para el tipo de legibilidad de 0.05mm; o en 50 divisiones en 49 mm para el tipo con legibilidad de 0.02 mm.

Vernier tipo CM

Tiene un cursor abierto y está diseñado en forma tal que las puntas de medición de exteriores pueden usarse en la medición de interiores. Por lo general cuentan con un dispositivo de ajuste para el movimiento fino del cursor

NORMAS Y REGLAMENTOS PARA LA MEDICION CON VERNIER:

Límites de pasa o no pasa.

Son dispositivos con tamaño estándar establecido, que realizan inspecciones físicas de las características de una pieza, para determinar si la característica de ésta, sencillamente pasa o no pasa la inspección. Por lo que no se hace ningún esfuerzo de determinar el grado exacto de error en la pieza a medir, por lo tanto determina si una parte simplemente encaja o no.

Este es un método rápido para medir roscas externas y consiste en un par de anillos roscados pasa, no- pasa, estos calibres se fijan a los límites de la tolerancia de la parte. Su aplicación simplemente es atornillarlos sobre la misma. El de pasa debe entrar sin fuerza sobre la longitud de la rosca y el de no pasa no debe introducirse más de dos hilos antes de que se atore, también hay calibres roscados pasa, no-pasa para la inspección de roscas internas.

En lo que respecta al diámetro del mayor cilindro perfecto imaginario, el cual se inscribe dentro del agujero de modo que contacte justamente los puntos altos de la superficie, no deberá se un diámetro menor que el límite de tamaño pasa; adicionalmente el máximo diámetro en cualquier posición dentro del agujero no debe exceder el limite de tamaño no pasa.

En pernos, el diámetro del menor cilindro perfecto imaginario, el cual puede circunscribirse alrededor del perno de modo que contacte justamente los puntos mas altos de la superficie, no deberá ser un diámetro mayor que el límite de tamaño pasa. Además el mínimo diámetro en cualquier posición sobre el perno no debe ser menor que el límite de tamaño no pasa.

La interpretación anterior describe que si el tamaño del agujero o perno está en cada punto en su límite pasa, entonces el agujero o perno deberá ser perfectamente redondo o recto.

Calibradores funcionales

Representa una pieza coincidente del "peor de los casos" que proporciona una evaluación simple de pasa - falla de la pieza inspeccionada, estos calibradores funcionales suelen poder inspeccionar rápidamente varias características a la vez. Estos calibradores se especifican en la pieza de manera rápida. El agujero de fijación funcional proporciona los medios para localizar a la parte sobre la base de una parte o la máquina utilizando los requisitos geométricos, dimensionamiento y tolerancia.

ORIENTACION

La orientación es el término general usado para describir la relación angular entre las características. Los controles de la orientación incluyen el paralelismo, la perpendicularidad y en algunos casos favorables la oblicuidad, todos los controles de la orientación deben tener datos. No tiene ningún sentido especificar un perno, por ejemplo, el perno debe ser perpendicular a una cierta característica de otra característica.

PARALELISMO

La definición del paralelismo es la condición de una superficie o de un plano del centro, equidistante en todos los puntos de un plano de dato; también, el paralelismo es la condición de un eje, equidistante a lo largo de su longitud de uno o más planos de dato o de un eje del dato.

Al Especificar el paralelismo en la superficie da una visión donde la superficie debe ser controlada, aparece como una línea, un marco del control de la característica se da a la superficie con una línea de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com