ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso Del Tiempo Y Mi Practica Docente


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 6

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR

DIRECCION GENERAL DE LA FORMACION Y EL DESARROLLO DE DOCENTES

ESCUELA NORMAL RURAL

“CARMEN SERDAN”

Tételes de Ávila Castillo Puebla

A 9 de Noviembre de 1012

Licenciatura en educación secundaria con especialidad en telesecundaria.

La enseñanza de las matemáticas I

ENSAYO: El uso del tiempo y mi práctica docente

MTRO. LIC. Oscar Nelson López López

Alumna: Lucero Santos Santos

GRADO Y GRUPO: 2do. “C”

NUMERO DE LISTA: 25

CICLO ES COLAR 2012-2013

3er. SEMESTRE

El uso del tiempo y mi práctica docente

Introducción

Conforme pasa el tiempo los seres humanos crecen, se desarrollan y reproducen; en estas etapas suceden cosas y la manera de una etapa depende de la que le antecedió; es decir, las acciones que se realicen dejaran resultados posteriores y si tal vez es cierto como dicen “hay más tiempo que vida” pero ¿Cómo vivirla?, ¿Cómo actuar? ¿Qué hacer?, a veces el mismo tiempo te puede limitar a realizar acciones por que puede haber mucho tiempo pero muy poco tiempo para realizarlas y vivir.

Tiempo es un recurso indispensable pero que no puede ser guardado o almacenado para usarse después y los esfuerzos por detenerlo resultan inútiles pues es inevitable que el tiempo transcurra; pues bien dicen que “el tiempo todo lo cura”; de esta manera el tiempo acontece para todos -sin excepción- y puede ser medido con la misma estructura numérica de organización: días, horas, minutos, segundos.

Pero…… ¿Cómo es concebida y utilizada en los diferentes espacios por los humanos independientemente de su oficio o profesión; sea en casa, calle, o en específico en la escuela?, que es lo que interesa saber.

Con el presente ensayo tratare de abordar este tema para hacer referencia al tiempo en la escuela, pues si bien, la característica del tiempo cobra un sentido diferente en donde lo importante no es el transcurrir del tiempo sino lo que transcurre u ocurre durante ese tiempo...

Un tema que no ha sido ampliamente examinado es el relacionado con el uso del tiempo de instrucción del profesor dentro del aula y los factores asociados al mismo.

El tiempo educativo tiene relación directa con el sistema organizativo de educación. Los agentes interactuantes o participantes inmediatos son profesores, alumnos y administrativos entre otros, cada uno de ellos con tiempos propios

El tiempo escolar es un concepto que ha sido permanentemente relacionado con el mejoramiento educativo. Pero… ¿Cómo utilizan los profesores el tiempo destinado a instrucción escolar? y ¿Cuáles son los factores asociados a la forma en que los profesores organizan y distribuyen el tiempo de las actividades con intencionalidad pedagógica? Es decir para lograr los fines de enseñanza-aprendizaje.

La influencia positiva del tiempo en la escuela proviene de su uso y aprovechamiento para lograr aprendizajes; es decir, la relevancia del tiempo escolar no se encuentra en su dimensión cronológica medible por el paso del tiempo (horas, minutos o segundos), sino en su potencial como medio para generar oportunidades de aprendizaje.

Cuando nos referimos al tiempo escolar, el tiempo engloba muchos otros momentos: tiempos disciplinarios, tiempos de instrucción, tiempos de monitoreo, tiempos de socialización, tiempos de evaluación, e incluso, tiempos sin ocupación específica principalmente llevadas a cabo fue del salón; pero ante los diversos escenarios de espacio-tiempo escolar es importante profundizar en aquellos que se asocian con mayores impactos positivos en el proceso formativo de los alumnos y de esta manera contribuir con los fines y objetivos de la escuela. Pero antes; pongámonos a pensar o reflexionar sobre; ¿Cuánto tiempo de la jornada escolar en las escuelas es dedicado a actividades de enseñanza? ¿Cómo utiliza el profesor el tiempo de instrucción disponible en la escuela? ¿Cuáles son los factores asociados a la forma en que los profesores organizan y distribuyen el tiempo de las actividades con intencionalidad pedagógica?

Para comprender mejor; hemos hablado hasta aquí sobre el tiempo en la escuela pero a que nos referimos cuando hablamos de tiempo de instrucción. Tiempo de instrucción es la cantidad de tiempo que el profesor destina de manera consciente y deliberada en actividades con intencionalidad pedagógica para intervenir en las oportunidades de aprendizaje de los alunmnos.

Razones que limitan los tiempos de instrucción pueden ser: la ausencia de docente, suspensión de clases por festividades, paros laborales, hasta los retardos y falta de material didáctico son factores o situaciones que pueden impedir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com