ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS (PON)


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS (PON)

JESUS ROBERTO PENAGOS ROA

ID: 545517

EDWIN FABIAN CUENCA ZAPATA

ID: 546985

RIESGO PÚBLICO

ESP. OSCAR MAURICIO TORRES MONTES

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

FLORENCIA CAQUETA

2019

INTRODUCCION

Este trabajo busca implementar los procesos operativos normalizados (PON), como una herramienta indispensable de carácter preventivo e informativo, que muestra 3 fases que se presentan en la materialización de un suceso que comprometa la integridad física y mental de las personas.Este PON establece el que se debe hacer mientras se presenta cada una de las fases mencionadas, Antes de que suceda el acontecimiento, el durante como se debe sobrellevar para darle manejo y control a la situación, y el después que no es más que tomar las medidas preventivas para no volver a pasar por estos peligros.

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS (PON)

ÍTEM

ANTES

DURANTE

DESPUÉS

EL COSQUILLEO

Evitar el uso de diademas que permitan la distracción, no utilizar cadenas, no llevar carteras y celulares en los bolsillos, la maleta debe permanecer adelante donde nuestros ojos no la pierdan de vista.

Dar aviso a las personas que se encuentren más cerca, buscar ayuda policial, conservar la calma, evitar enfrentar al agresor, salir corriendo para evitar contacto físico con el delincuente.

Relatar lo sucedido a las autoridades, interponer la respectiva denuncia ante la policía, reflexionar sobre el uso de objetos que llevaron a ser llamativos a los delincuentes.

VIOLENCIA EN EL TRABAJO

Prevenir y evitar situaciones  eventualmente conflictivas, clima laboral  y agresiones en el puesto de trabajo. Realizar inspecciones y evaluarlos en  cada área de trabajo para  identificar el clima laboral en general.

Solucionar inmediatamente la violencia que está sucediendo, informar al encargado de seguridad y salud en el trabajo.

Recolectar información de lo sucedido.     (Fotos, videos, testigos), solicitar atención psicológica a los implicados de la violencia en el trabajo. Memorando a las personas de este hecho, capacitar e relacionarse con el personal de trabajo.

ATENTADO TERRORISTA

Tener conocimiento de las instalaciones de la empresa,  conocer todas las rutas de evacuación en caso de emergencia, tener implementado un plan de emergencia en caso de atentado terrorista.

Conservar la calma, seguir instrucciones por parte del grupo de brigadas de emergencia, poner en conocimiento a todas las personas sobre la emergencia que se presenta, buscar un sitio seguro.

Relatar todo lo sucedido en el acontecimiento a las autoridades competentes, adoptar medidas necesarias para salvaguardar la vida, tener acercamiento a un profesional para superar el trauma sucedido.

ESCOPOLAMINA (BURUNDANGA)

No tratar con personas desconocidas en ningún sitio, cafeterías, bancos, lugares de bastante multitud, no dialogar sobre situaciones personales, no ingerir bebidas en las que no conozca su procedencia.

En caso de sentir un síntoma extraño mareo, debilidad, busque de presencia policial, no de información de su trabajo, si trae desconfianza la persona con la que está tratando llamar a un familiar y dar la ubicación.

Colaborar con la policía para hacer la respectiva denuncia y dar datos del agresor, comunicar a conocidos sobre como sucedió el acontecimiento y tomar medidas necesarias.

RAPONAZO

No utilizar objetos de valor por las vías, estar prevenido cuando este en las vías de la ciudad, no pasar por los barrios altamente peligrosos.

 

No abstenerse al raponazo, mantener la calma, pedir ayuda a las autoridades competente.

Denunciar  a las autoridades competentes

Reconococer a la persona que hizo el hecho, solicitar ayuda profesionales si lo necesita.

ATRACO

Evitar rutinas para el traslado de su hogar a su domicilio laboral y viceversa, así como a restaurantes o centros de esparcimiento, no informe a extraños los procedimientos internos del conjunto para el manejo de dinero y objetos de valor, no divulgar la información sobre actividad económica y estados de cuenta del conjunto, mantener atento todo lo que suceda alrededor.

No se oponga al asalto, mantenga la calma, tener conocimiento  números de las unidades de emergencia, policía nacional, Gaula, etc.

Si está en sus posibilidades, pida auxilio

 

Una vez finalice el atraco, haga un momento de reflexión, y si por alguna razón existe algún herido trate en la medida de lo posible de brindar auxilio, denunciar a las autoridades competentes, reconocer a los atracadores, asistencia médica si lo necesita.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (169.3 Kb)   docx (61.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com