ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos operativos de patrullaje

gvalderrama2021Síntesis30 de Mayo de 2021

5.039 Palabras (21 Páginas)325 Visitas

Página 1 de 21

 ESCUELA DE POSTGRADO DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

Procedimientos operativos de patrullaje

[pic 1]

POLICIA NACIONAL DEL PERÚ

ESCUELA NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL POLICIAL

ESCUELA DE POSGRADO PNP

XX DIPLOMADO - CURSO PARA TENIENTES

ESPECIALIDAD DE ORDEN PÚBLICO[pic 2]

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PATRULLAJE

TÍTULO:

[pic 3]

 DOCENTE: Gral. (r) PNP Cesar Javier FOURMENT PAREDES

PARTICIPANTES:         “GRUPO 5”

TNTE PNP Carolina MINAYAESPINOZA.

TNTE PNP Edison Walter MEDRANO PEREZ.

TNTE PNP Gino VALDERRAMA MENDOZA.

TNTE PNP Keyder Octavio PORTOCARRERO LOPEZ.

TNTE PNP Huber Alexander AYALA FARFAN.

TNTE PNP Gaspar Augusto DAVILA FLOR.

LIMA - PERÚ

 2019

INDICE

DEDICATORIA

PRESENTACION

INTRODUCCIÓN        

CAPÍTULO I        

        PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO        

CAPÍTULO II        

        MARCO TEÓRICO        

        2.1 ANTECEDENTES        

        2.2. MARCO CONCEPTUAL DOCTRINARIO

        1.1. Constitución Política del Perú

        1.2. Constitución Política de Chile

        1.3. Decreto Legislativo N.º 1267 Ley de la Policía Nacional del Perú

        1.4. Ley Orgánica N.º 18.961 Constitucional de Carabineros

                 1.5. Manual de Derechos Humanos aplicados a la Función Policial de la Policía  

         Nacional del Perú y Carabineros de Chile

                 1.6. Manual de procedimientos operativos de la PNP y manual de patrullaje de Chile

CAPÍTULO III

        CONCLUSIONES        

        RECOMENDACIONES        

        BIBLIOGRAFÍA        

         

DEDICATORIA:

A nuestros padres, que nos dan el ejemplo diario, y nos motivan a seguir adelante y a nuestra familia porque de esa manera nos ayudan a superar las vicisitudes de la vida, y salir airoso ante los desafíos, a su vez agradecer a los catedráticos por impartir sus conocimientos y experiencias para lograr un óptimo servicio policial, en bien de la sociedad.

PRESENTACION

Las instituciones policiales latinoamericanas son el corolario de una combinación de varios fenómenos. Se destaca la compleja relación existente entre la policía y el poder público, que en períodos prolongados de la historia ha padecido de características no democráticas. La policía se coloca al servicio del sistema político de turno; lo que implica una delgada línea entre el respeto al Estado de Derecho y el actuar policial. Además, las policías latinoamericanas aún son tributarias de un modelo de organización centralizado y de tipo militar, como sucede, por ejemplo, con las policías Carabineros (Chile) y con la Policía Nacional del Perú.

Para realizar la tarea del patrullaje a nivel territorial, se requiere incorporar técnicas modernas de gestión operativa, manteniendo con la comunidad una permanente integración que posibilite un trabajo coordinado, sistematizado y orientado a la resolución de problemas, lo cual demanda la utilización de la tecnología disponible y actual, metodologías, modelos e instrumentos para hacer más eficiente la función policial. El propósito del patrullaje es contribuir a disminuir la victimización, la percepción de inseguridad que siente la población, y brindarles de esta forma un mejor servicio policial de calidad.

En tal sentido, esta investigación académica, reúne el análisis comparativo de patrullaje de la Policía Nacional del Perú y los Carabineros de Chile.

INTRODUCCIÓN

        El gran cambio de las sociedades en los tiempos actuales, transforman y producen nuevas formas de conductas, muchas de ellas hostiles, delictivas y pacificas en que las autoridades ejercen sus atribuciones propias y las personas ejercen sus derechos y libertades. Está estrechamente relacionado con el concepto de legitimidad en el ejercicio del poder político y el de consenso social.

El patrullaje preventivo en sus diversas formas es una iniciativa que tiene por finalidad contribuir al fortalecimiento de la percepción de seguridad de la comunidad y la movilización comunitaria de esta misma. Se concibe como parte de una política local basada en el principio de la coproducción de la seguridad, es decir, donde la prevención es responsabilidad de un conjunto de actores y no solo de la policía. En este contexto, es relevante destacar que el objetivo de este servicio no se traduce en reemplazar el rol que cumplen los policías en el territorio. Por el contrario, el servicio de patrullaje preventivo tendrá un rol de acercamiento con la comunidad, de movilización comunitaria, recogiendo las inquietudes y demandas de la comunidad en materia de seguridad y promoviendo la prevención. Ello será un aporte al aumento de la percepción de seguridad de los vecinos, movilizando a la comunidad con un enfoque participativo de seguridad.

En este análisis comparativo realizado entre la Policía Nacional del Perú, que es una institución con casi 30 años de existencia; y Carabineros de Chile, cuerpo policial con más de 100 años de vida; se va a estudiar los procedimientos, protocolos, manuales y elementos utilizados por ambos cuerpos de policía, en relación al patrullaje preventivo que realizan.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO

        El presente trabajo está orientado a conocer lo relacionado al patrullaje policial que realiza la Policía Nacional del Perú y los Carabineros de Chile, con la finalidad de ejercer su función en beneficio de la sociedad, para reducir el índice de inseguridad que actualmente es problemática de cada País.

En este contexto, hemos planteado el rol importante que cumplen los policías y ciudadanos en la participación de la vida política, social y económica del país, y que genera que la policía se actualice, se tecnifiqué, tenga una logística acorde a la realidad, para poder enfrentar la inseguridad a través del patrullaje en sus diferentes formas. No se consideran en este trabajo elementos logísticos, tales como marca de autos, performance, armas, etc.; en razón a que el manejo de los recursos de ambas instituciones es totalmente distinto. Carabineros de Chile a través de la especialidad de Intendencia maneja directamente sus recursos (esto permite que sean los mismo oficiales de carabineros, formados desde la escuela los encargados de la administración y adquisición de los recursos con total celeridad y autonomía, conociendo la necesidad real de su organización); mientras que en la PNP, si bien es cierto existen unidades ejecutoras encargadas de las adquisiciones, estas se desarrollan de forma diferente (se requiere de personal civil u personal asimilado especializados en profesiones tales como administrador, contador, etc., para que se encargue de la parte administrativa, sumado a los engorrosos procedimientos de contrataciones con el estado).

Finalmente, en este orden de ideas, se propone una guía que establece de manera técnica y objetiva, la elaboración de los cuadrantes destinados a la labor del patrullaje policial en las jurisdicciones de las comisarias y conocer los diferentes tipos de patrullaje y como influyen en la sociedad.

CAPÍTULO II

MARCO TEORICO 

  1. ANTECEDENTES

En el Perú, el ejercicio de la función policial tuvo indicios de aparición en la época incaica, en donde el gobierno central a cargo del Inca, tenía la necesidad de imponer y asegurar la unidad social y política, su seguridad personal, seguridad y resguardo comunal y de instalaciones. Esta función estuvo a cargo de los denominados “tucuy ricuy” (los que todo lo ven y todo lo oyen), especie de gobernador volante, con potestad y condenar a muerte al culpable, se basaba en tres principios morales: Ama Sua (no seas ladrón), Ama Quella (no seas ocioso) y Ama Llulla (no seas mentiroso)”… (Rodriguez, 2005); tenían como distintivo y símbolo de autoridad un hilo de maskaypacha.

En la época colonial y virreinato con la llegada de los españoles, quienes estaban a cargo de la policía era el Aguacil Mayor quien dirigía a los aguaciles menores de los cabildos y los aguaciles de campo. Los primeros se encargaban de la seguridad dentro de las ciudades y los otros se encargaban de la seguridad de los caminos públicos, aldeas y campos. Así mismo comenzaron a establecerse horarios para los servicios policiales. En 1767 se dividió la ciudad en cuatro barrios, cuya vigilancia estaba a cargo de un alcalde o comisario, posteriormente apareció el cuerpo de serenos, cuerpo de policía de seguridad, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (501 Kb) docx (339 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com