ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA ANALITICO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Tesinas  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

V. PROGRAMA ANALITICO

1. Teoría general de dipolos simétricos y asimétricos

1.1 Dipolos delta, T y gamma

1.2 Conjunto de dipolos

1.3 Acoplamientos direccionales y no direccionales

1.4 Dipolo plegado

1.5 Diseños prácticos

DIPOLOS SIMETRICOS Y ASIMETRICO

Una estación de radio está compuesta esencialmente por el transmisor y la antena. En medio de ambos esta la línea o cable de transmisión (bajada) y sus puntos de conexión que también son importantes.

La antena es el elemento estrella de cualquier estación de radioaficionado, o debería serlo, pues de ella depende en gran medida el rendimiento del conjunto.

En el rendimiento de una antena intervienen numerosos factores que en mayor o menor medida le afectan, como pueden ser: la longitud del hilo o elemento radiante, el diámetro del hilo o elemento radiante, la influencia del suelo, la influencia de los obstáculos etc.

Y una vez construida, la antena tendrá una serie de características propias, como pueden ser: Polarización, ganancia, directividad, impedancia, relación de ondas estacionarias (ROE), ancho e banda, etc.

ANTENA DIPOLO CON ACOPLAMIENTO DELTA

El nombre de antena delta en realidad no es correcto, pero así se la conoce, el nombre correcto debería ser “dipolo de media onda atacado en delta” ya no es más que un dipolo de media onda en el que se ha variado su alimentación a efecto de reducir al máximo las perdidas en el cable de bajada.

Para ello se recurre a realizar la bajada con una escalerilla (Stub) de 600 ohmios a partir de con dos hilos paralelos de 1,6 mm de diámetro separados 75 veces su diámetro, o sea 12 cm. Esta línea puede ser de cualquier longitud.

Son muy importantes los puntos donde se conectara la escalerilla al dipolo pues debe presentar una impedancia de 600 ohmios. Se sabe que el valor teórico de la impedancia de un dipolo en su centro es de 73 ohmios y que esa crece a medida que nos alejamos del centro llegando al valor máximo en sus extremos.

La distancia entre estos puntos (a 600 ohmios) que llamaremos A y B se calcula con la formula siguiente:

AB = 36/F para frecuencias de hasta 28 Mhz. Para frecuencias superiores será AB = 34,5/F donde F es la frecuencia en Mhz.

La altura de la delta será H= 45/F

Así el calculo practico para una antena para la banda de 40m. seria, eligiendo como frecuencia central los 7.050 Mhz. sería:

Elemento radiante L= 142,5/F L= 142,5/7,050 L = 20,21 m.

Separación delta AB=36/F AB=36/7,050 AB = 5,11 m.

Altura delta H=45/F H=45/7,050 H = 6,38 m.

En la bajada de 600 ohmios, que debe ser perpendicular al elemento radiante, no deben aparecer ondas estacionarias, y en caso de aparecer el ajuste se realizaría desplazando los puntos A y B cm. a cm. a uno u otro lado hasta la máxima atenuación, o total desaparición de las ondas estacionarias. Para su medición en este tipo de bajadas se debe recurrir al amperímetro térmico (0-200mA) o la bombilla de una linterna.

DIPOLO TIPO T

Es una variante del adaptador Gamma y con él se obtienen valores de adaptación mas altos, parecido a los obtenidos en el dipolo plegado .En su realización practica es la repetición en ambos lados del dipolo del adaptador gamma y el valor de impedancia obtenido es aprox.4 veces el obtenido con un brazo gamma. Este tipo de alimentación es similar al dipolo plegado y para su utilización con alimentador coaxial también debe utilizarse el “Balun” antes descripto.

DIPOLO GAMMA

La adaptación Gamma puede ser considerada como la mitad de una adaptación en “T”.

En serie con la varilla gamma se coloca un condensador para la resonancia; Su capacidad debe ser aprox. 7pF por metro de longitud de onda. La longitud de la varilla gamma (+ o – 10% del largo del dipolo y 3 veces más fino en su diámetro) determina la transformación de impedancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com