ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Analítico.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

  1. IDENTIFICACIÓN GENERAL

PROGRAMA ACADÉMICO

INGENIERIA DE SISTEMAS

REGIÓN DE FORMACION

PROFESIONAL

ÁREA

INGENIERIA DEL SOFTWARE

SEMESTRE

SEPTIMO SEMESTRE

PERIODO LECTIVO

2015-2

  1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

CÓDIGO

8202

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

INGENIERIA DEL SOFTWARE II

CRÉDITOS

TOTAL HORAS

HORAS PRESENCIALES

HORAS INDEPENDIENTES

4

7

4

3

  1. INTRODUCCIÓN

El profesional que se desempeñe como ingeniero de software debe responderse preguntas como: ¿Qué es la  arquitectura del software? ¿Qué arquitecturas de software OO? ¿Qué lenguajes existen para especificar arquitecturas? ¿Qué es UML? ¿Qué es el proceso del software? ¿Qué es una metodología? ¿Qué metodologías existen?¿Cuál es la importancia de UML y UP? ¿Cómo aplicar UML y UP en proyectos de software de diversa envergadura? ¿Qué otros modelos metodológicos diferentes de UP pueden seguirse en proyectos de software de diferentes tipos?

Por lo anterior, se hace muy importante que mediante el curso de Ingenieria del software II, el futuro profesional conozca, comprenda y aplique las metodologías modernas en el desarrollo de cualquier tipo de proyecto de software.

  1. JUSTIFICACIÓN

La ingeniería de software comprende todos los aspectos de la producción de software desde las etapas iniciales de la especificación del sistema hasta el mantenimiento de este después que se utiliza. Los objetos estudiados por la ingeniería del software son el proceso y el producto. Mientras el proceso se relaciona con  la metodología, el producto se relaciona con la arquitectura. Apoyados en estos dos términos surge toda una diversidad de tendencias que no escaparon al paradigma orientado a objetos. Específicamente UP y UML son las tecnologías estándar que el mercado ofrece en el ámbito de proceso y producto software. El UP para dirigir los proyectos de software y el UML para especificar la arquitectura de los proyectos y sus productos. Por esto es fundamental que los profesionales de ingeniería de sistemas conozcan y dominen estas propuestas del mercado para que las utilicen creativamente en la solución de las necesidades organizacionales.

 

  1. PROBLEMAS E INCERTIDUMBRES.

El curso pretende suministrar herramientas para resolver las siguientes preguntas:

  • Que metodologías y herramientas colaborativas existen para apoyar el desarrollo de proyectos de ingeniería del software???
  • Que artefactos permiten administrar el flujo de información de un proyecto de Ingeniería del software?
  • Como se puede garantizar el análisis, diseño e implementación de una solución a una situación (necesidad o problema)  real que brinde alternativas de solución??

  1. OBJETIVO GENERAL

Mediante el curso se darán a conocer las herramientas, los principales diagramas del lenguaje UML, su utilidad y reglas de diseño para aplicarlos en la especificación del software y Conocer los flujos y etapas del proceso unificado y las diferentes metodologías asociadas a dicho marco metodológico.

  1. PROPÓSITOS FORMATIVOS
  • Desarrollar en el estudiante todas las habilidades necesarias para que autónomamente conozca las metodologías modernas, aprenda a aplicarlas rápidamente y formule proyectos que redunden en beneficio de las organizaciones.
  • Diferenciar cada uno de las metodologías para desarrollo de software existentes en la actualidad.
  • Aprender y Aplicar UML para especificar el software y apoyar los procesos de desarrollo.
  • Aprender a combinar UML y cualquier metodología emergente para el desarrollo de proyectos de Software.
  1. COMPETENCIAS. [Según las propuestas por la Universidad]

COMPETENCIAS

UNIDADES DE COMPETENCIAS

ELEMENTOS DE COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Competencia del área: Interpretación y aplicación de la metodología de solución de problemas, lenguajes de programación, técnicas de estructuración de datos estáticas y dinámicas, técnicas y procedimientos de administración de datos metodologías de construcción de software, tecnologías orientadas a objetos, alternativas de implementación en la web, tecnologías de la web.

Pensamiento Crítico  Prospectivo

Conocimiento  para procesar  la  información  e interpretarla  a  partir  de teorías,  principios,  leyes, axiomas,  modelos, paradigmas,    e  inferir implicaciones  y consecuencias.

 

Selecciona el modelo adecuado para el desarrollo de un proyecto de Ingenieria del software y ofrece alternativas de solución ante la problemática planteada

Pensamiento Sistémico

Demostrar  capacidad  para transferir  los  conocimientos teóricos a situaciones prácticas.

Realiza el desarrollo de las fases de análisis y diseño de un proyecto de ingeniería del software, aplicando la metodología y estándares de la ingeniería del software Caso de estudio.

Pensamiento  científico

Manejar  los  criterios  para clasificar y agrupar y analizar objetos  situaciones  y fenómenos.

Establece, comprende y  determina prioridades en las etapas del desarrollo de un proyecto de software e identifica las herramientas adecuadas para su diseño.

Fuente: TOBON. Sergio (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (281.6 Kb)   docx (217.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com