ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO PROGRAMA ANALITICO


Enviado por   •  14 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 8

PROGRAMA ANALÍTICO

ESCUELA:     Lic. Benito Juárez

CONDICIONES ACADÉMICAS

En la escuela primaria Lic. Benito Juárez turno vespertino, cuenta con una matrícula de 120 alumnos, cuyo promedio de aprovechamiento del 40% es de 6, esto debido a la inasistencia de los alumnos, a la falta de interés de los padres y a las situaciones de violencia y desintegración familiar que se presenta en el contexto escolar.

Al aplicar SISAT nos damos cuenta que los grupos de 1º a 4º en lectura los alumnos presentan el 90% nivel deficiente, en escritura el 5% de los alumnos son presilábicos, el 20% son silábicos, el 40% son silábicos alfabéticos y el 35% solamente son alfabéticos. Por lo que hay rezago en lectura y escritura. En matemáticas los mismos alumnos no logran consolidar el posicionamiento de los números, ya que los niños de tercero y cuarto identifican hasta el 100 y los alumnos del primer ciclo solamente identifican hasta el número 30.

Respecto a los resultados para los alumnos de 5º y 6º, en lectura en este ciclo de acuerdo al diagnóstico el 65% presentan un nivel deficiente en comprensión y entonación, en escritura el 5% se encuentra en nivel presilábico, el 20% es silábico, el 50% es silábico alfabético y el 25% es alfabético. Hay rezago en lectura y escritura. En matemáticas los alumnos no logran consolidar las operaciones básicas, solamente 10% logran dividir, 20% logra multiplicar y un 30% puede sumar y restar.

En cuanto a los resultados de MEJOREDU el 83% de los alumnos no logran identificar los tipos de textos, el 80% no comprende textos, el 90% de los alumnos no resuelven problemas matemáticos; además los alumnos de 5º y 6º que asisten de manera regular a la escuela son violentos, golpean a los alumnos y no respetan normas. En lo que respecta al área de formación cívica y ética, observamos un bajo porcentaje en los reactivos referentes a interculturalidad, convivencia pacífica, inclusiva y con igualdad. Por lo que en la escuela hay mucha indisciplina y los alumnos continuamente se observan aislados en el recreo.  Los padres de familia no asisten cuando se les hacen llamados.

FORTALEZAS

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

La escuela es un lugar seguro para los alumnos donde los docentes tienen la disposición y compromiso de apoyarlos.

Se cuenta con un docente destinado al aula de USAER.

El rezago educativo de los alumnos, las continuas inasistencias, dificultades para seguir normas; problemas en el contexto inmediato de la escuela.

CONTEXTO SOCIAL

La Escuela Lic. Benito Juárez, turno vespertino se encuentra ubicada en la colonia Gardenia, de la comunidad de los Pozos, Rosario, Sinaloa, El personal docente que labora en la institución se conforma por un director, 6 maestros de aula regular, un intendente, una maestra de USAER, una maestra de educación física y una de artes.

Una de las dificultades que se encuentran en este contexto es que los alumnos no asisten regularmente a clases ya que existen muchos problemas de violencia e inseguridad, y todo esto lleva a imperar un clima de violencia en la comunidad.

Dentro de esta colonia existen muchos depósitos de cervezas y de tiendas ilícitas lo cual estos alumnos a diario conviven y se relacionan con personas que no son favorables para su vida y sus aprendizajes.

Existen otros factores como el nivel socioeconómico bajo de la familia, la falta de comunicación, convivencia dentro y fuera del seno familiar (Se la pasan trabajando), Esto no permite que sus hijos tengan una mejor calidad de vida ya que no le prestan mucha atención Al ámbito educativo, porque todo el día y noche se la pasan trabajando para poder llevar un sustento a casa. El nivel de preparación de los padres de familia es muy bajo ya que la mayoría de ellos solo concluyo la primaria y algunos la preparatoria ya que la mayoría son analfabetas, es por eso que en la escuela Licenciado Benito Juárez los alumnos presentan mucho rezago de aprendizajes, así como también violencia entre los compañeros.

RECURSOS Y HERRAMIENTAS CON LOS QUE CONTAMOS

Techumbre

Baños

Luz electica

Aljibe

Material didáctico

ESPECIFICACIÓN DE LA FASE: _3__

Descripción del grupo: (cada docente en particular)

En la tercera fase los alumnos de 1º y 2º deben consolidar la oralidad, la lectura y la escritura como caminos para abordar conocimientos, los alumnos de la escuela aún no logran consolidar la lectura, escritura y matemáticas; de los 40 alumnos que integran 1º y 2º, 10 alumnos son alfabéticos de segundo grado, en primer grado el 60% de los alumnos son silábicos y el 40% son silábico-alfabético. En matemáticas el 60% de los alumnos de 1° y 2° presentan deficiencia en sumas, restas y números naturales. Aunado a toda esta problemática, los niños y niñas presentan problemas de violencia y comunicación, esto se puede observar por los procesos de integración y convivencia dentro y fuera del aula.

 Durante el receso se presentan múltiples situaciones de conflictos, las cuales terminan en episodios de violencia. Esto entorpece los procesos de aprendizajes y convivencia.

1. SITUACIÓN PROBLEMA: Se presentan altos índices de conflictos entre los alumnos, los cuales son resueltos de manera violenta, sin considerar el diálogo como una medida de solución y construcción de la paz.

CONTENIDO

PROCESO DE DESARROLLO DE APRENDIZAJES

EJES

CAMPO FORMATIVO

METODOLOGÍA

Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.

1° Analiza situaciones de conflicto como parte de la interacción de los seres humanos, e identifica los que han enfrentado o ha observado en su casa, en el aula, la escuela y la comunidad.

Describe e identifica personas que participan en situaciones de conflicto, y usa el diálogo para evitar trascender a la violencia. Reflexiona acerca de que la paz se construye en colectivo mediante el diálogo.

2° Analiza situaciones de conflicto en su casa, en el aula, la escuela y la comunidad; habla de ellas, distingue a las personas participantes y afectadas, así como el motivo de conflicto.

Comprende y propone formas de solución a través del diálogo y la negociación en la que se beneficien las partes, reflexiona acerca de que, al rechazar formas violentas para abordar los conflictos, se construye la paz.

Inclusión

Igualdad de género

Pensamiento crítico

Fomento a la lectura y la escritura

Educación estética y vida saludable

De lo humano a lo comunitario

Proyecto

Aprendizaje de servicio

Producto final:

Elaboración de mural, referentes a la importancia del diálogo en la construcción de la paz.

RELACIÓN CON LOS RASGOS GLOBALES DE APRENDIZAJE: (Perfil de egreso)

1.Promuevan ambientes de convivencia sana y pacífica entre quienes integran la comunidad educativa, identificando aquello que trastoquen sus entornos.

2.Tomen decisiones orientadas a modificar comportamientos y situaciones que violenten su integridad físico-emocional y a de otras personas.

3.Actúen en la resolución de situaciones y problemas presentes en distintos contextos, recurriendo a saberes, capacidades y habilidades que se generan a partir del diálogo familias-escuela-comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com