ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  3.775 Palabras (16 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 16

PROYECTO PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Autoras: Estela Bardallo Hortensia Díaz Celia Maydana

RESUMEN.

¿Puede imaginarse este paisaje?...

...Las Yungas o Bosques Nublados se encuentran en Jujuy. Son el ecosistema más diverso de la Argentina, sólo igualado por la Selva Misionera. Es casa de monos, corzuelas, pecaríes, el 60% de las especies de aves y cientos de especies de árboles únicas como la quina, el lapa o el cebil. Cuenta, además con una de las últimas poblaciones del felino de América, nuestro tigre criollo: el yaguareté.

Por favor, lea el párrafo anterior otra vez antes de continuar.

¿No cree que esto no tiene precio?

Sin embargo, una papelera muy importante intenta desmontar 1400 hectáreas en esta zona para el cultivo de caña de azúcar o soja.

Recién cuando en nuestro equipo de trabajo iniciamos el proceso de investigación para elaborar un proyecto que nos permitiera vender el papel en desuso y recuperar algo de dinero para el municipio, comenzamos a tomar conciencia del valor que tiene cada árbol del planeta.

Ante esta realidad, que empezábamos a comprender, reflexionamos sobre lo superficial que resultaba nuestro objetivo. Ello nos llevó a replantearlo y con unos pequeños ajustes logramos un crecimiento muy importante de los beneficios esperados.

El desafío ahora consistía en lograr un optimo aprovechamiento del papel tratando de utilizar todas las hojas de ambos lados, reducir el consumo y fundamentalmente concientizar a nuestros compañeros de trabajo acerca de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

En definitiva, la venta del papel, cuyos beneficios serían utilizados para la compra de uniformes para el personal u otras propuestas que se analizarían en el futuro, pasó a ser simplemente un aspecto complementario de la propuesta.

De esta manera sentimos que realizamos una muy pequeña contribución a la “salud” del planeta, pero que se hace mucho más significativa si la medimos con referencia a nuestra organización.

PRESENTACION GENERAL.

Villa Constitución, está ubicada en una zona de llanura que se caracteriza por tener un clima templado y húmedo. Se trata del extremo sur de la Provincia de Santa Fe –Argentina-, a 250 Km al norte de la Capital Federal: Buenos Aires. La ciudad, que cuenta con alrededor de 40.000 habitantes, encierra un importante patrimonio natural y cultural. Forjó el crecimiento a partir de su puerto de embarque de cereales y luego, alrededor del año ’50 con la radicación de la siderometalúrgica Acindar. Esto le dio a la población la característica de estar integrada, en parte, por habitantes que no tenían raigambre en la zona.

Presenta actualmente una estructura económica

VILLA CONSTITUCION

compleja y diversificada, con algunas actividades portuarias de ultramar, industrias siderometalúrgicas y metalmecánicas con empresas de proyección nacional e internacional como Acindar S.A. y Paraná Metal S.A..

Durante todo el año existen diversos espacios culturales constituidos por espectáculos, exposiciones, ferias, etc., muchos de ellos de gran trascendencia. Villa Constitución y la región ofrecen, a su gente y a los visitantes, la oportunidad de acercarse a la naturaleza a través de clubes y otros espacios para disfrutar del imponente paisaje y actividades náuticas que pueden realizarse en el río “Paraná” o en los arroyos “Pavón” y “del Medio”. A ello se suma la belleza natural de la “Reserva Isla del Sol”: 200 hectáreas de islas, a las que se puede acceder en automóvil, que albergan un gran número de especies animales y vegetales típicas de las islas jóvenes y bajas del delta del Paraná.

La Municipalidad atiende los requerimientos de una ciudad dispersa a lo largo de nueve kilómetros, proveyendo todos los servicios básicos a los que se agregan los de agua potable y tratamiento de residuos cloacales. Cuenta con una planta de personal de alrededor de 540 empleados. Se trata de una organización que aún no termina de comprender la necesidad de una transformación del sector público hacia un nuevo modelo de gestión. Sin embargo, algunos empleados tienen otra visión e intentan permanentemente producir cambios, contando para ello con una disponibilidad presupuestaria prácticamente nula. En este contexto surge la iniciativa de adoptar la figura de Equipos de Trabajo para proponer “una nueva manera de hacer las cosas”.

El presente trabajo forma parte de una serie de cuatro, que pretenden mostrar lo que las personas son capaces de hacer cuando dejan de lado la costumbre de la improvisación y el protagonismo personal, bastante común en las organizaciones públicas:

1. EXPERIENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO EN EL SECTOR PÚBLICO.

Autor: Marcelo Colombo.

2. PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD URBANA.

Autores: Roberto Carbone, Miriam Garnedi, Marisa Romero, Raúl Pérez, Silvina Pérez, Fabiana Wainberg.

3. PROYECTO DE SISTEMA PARA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.

Autoras: Graciela Aguirre, Gabriela Clivio, Rosa María De Santis, Silvana López, Susana Testa.

4. PROYECTO PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

Autoras: Estela Bardallo, Hortensia Díaz, Celia Maydana.

INTRODUCCION.

“Los problemas del medio ambiente y de contaminación preocupan hoy en todo el mundo. Hay quien evoca con ellos la misma supervivencia del hombre sobre la Tierra...” 1

“En el ámbito de una naturaleza que nosotros mismos podemos destruir o proteger, tres cosas quedan en claro:

Primero, que cada ecosistema se desarrolla de acuerdo con su propio ritmo y que a los seres humanos nos corresponde reconocerlo y respetarlo en beneficio propio y a largo plazo. Segundo, que ha llegado el momento de armonizar las acciones paliativas con las acciones

preventivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com