ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICAS E IDENTIDADES CULTURALES DE LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO DE SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “VENJANMIN” DEL CERCADO II, MUNICIPIO DE COCHABAMBA.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD: MAYOR DE SAN SIMON[pic 1]

FACULTAD: HUMANIDADES

CARRERA: CIENCIAS DE LA EFUCACION

PRÁCTICAS E IDENTIDADES CULTURALES DE LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO DE SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “VENJANMIN” DEL CERCADO II, MUNICIPIO DE COCHABAMBA.

MATERIA: LABORATORIO DE INVESTIGACION ETNOGRAFICA

DOCENTE: DR. GROVER REQUENA QUIROGA

ESTUDIANTES:  PANIAGUA CRESPO HELEN

                             PLATA QUISBERT RICHARD

GRUPO: 2

FECHA: 3/10/16

COCHABAMBA  -  BOLIVIA

CAPITULO I: EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

  1. Tema

Prácticas e identidades culturales de los estudiantes del quinto de secundaria de la Unidad Educativa “Venjanmin” del Cercado II, Municipio de Cochabamba.

1.2 Descripción del  problema

La unidad Educativa “Venjanmin”, alberga más de 900 estudiantes desde el ciclo inicial hasta secundaria, a pesar de que está ubicada en una zona urbana, está catalogada como Rural, debido a que la gente de toda la zona son migrantes de diferentes regiones del país.

Se puede notar que en la zona existen familias que vienen de diferentes culturas bolivianas, como la quechua y el aymara, porque muchos provienen de diferentes departamentos como La Paz, Oruro, Potosí o Chuquisaca, he incluso de la parte oriental como Santa Cruz o Beni.

Debido a la absorción de la globalización, la tecnificación mundial en países consumidores de lo ajeno como el nuestro, se puede ver como los estudiantes han ido perdiendo u olvidando el origen de sus raíces culturales o mejor dicho su propia identidad cultural, que como bolivianos nos identifica. Es por ello que nos interesa conocer la procedencia cultural al cual pertenecen los estudiantes del quinto de secundaria, en todo caso la PRE PROMO 2016, para que de una u otra forma se pueda generar una concientización sobre nuestras raíces, nuestra lengua y costumbres. Por estas razones presentamos el siguiente problema.

1.3 Formulación  del  problema

¿Qué practicas e Identidades culturales tienen los estudiantes del quinto de secundaria de la Unidad Educativa “Venjanmin” del Cercado II, Cochabamba?

1.4 Objetivo general

Describir las prácticas e identidades culturales de los estudiantes del quinto de secundaria de la Unidad Educativa “Venjanmin” del Cercado II, Cochabamba

  1. Objetivo especifico
  • Describir el origen cultural de los estudiantes del quinto de secundaria de la Unidad Educativa “Venjanmin”
  • Caracterizar las prácticas culturales que presentan los estudiantes.
  • Analizar la identidad cultural con los que se identifican los estudiantes de la Unidad Educativa “Venjanmin”.

1.6 Objeto de Estudio:

Practicas e Identidades culturales tienen los estudiantes del quinto de secundaria de la Unidad Educativa “Venjanmin”

1.7 Campo de Acción:

Estudiantes del quinto de secundaria de la Unidad Educativa “Venjanmin”

1.8 Justificación

En Bolivia las culturas originarias van desapareciendo, la perdida de nuestra propia identidad está amarrada a varios factores como lo económico, social y hoy más que nunca lo territorial.  En Cochabamba ya son pocos los niños que aprenden a hablar en su idioma nativo originario, o sencillamente ya no conocen sus raíces culturales, hemos ido adoptando rasgos de otras culturas a los cuales no pertenecemos, poniendo en riesgo la existencia de nuestra propia identidad, así mismo se han ido desvalorizando las costumbres que caracterizan a la propia cultura boliviana, en este caso de nuestro departamento.

La pérdida de las diferentes costumbres culturales y sus prácticas es también un problema educativo, por ello el gobierno va intentando recuperar y descolonizar la educación, a través de la ley 070 Avelino Siñani-Elisardo Pérez, el cual en varios artículos hace un énfasis sobre la interculturalidad e interculturalidad.

Todos estos factores nos llevan a la inquietud de poder indagar la situación en la que se encuentran los estudiantes de la Unidad Educativa Venjanmin, en este caso los alumnos del quinto de secundaria sobre el conocimiento de su propia identidad cultural, sus orígenes y costumbres adquiridas y practicadas en la actualidad.

CAPITULO II MARCOS QUE SUSTENTAN LA INVESTIGACIÓN

  1. Marco contextual
  1. Contexto externo: Ciudad de Cochabamba

Cochabamba es una ciudad boliviana, capital del departamento homónimo y de la provincia de Cercado, siendo en la actualidad la tercera ciudad en importancia económica de Bolivia.3 Se encuentra situada en el centro del país, localizada en el valle del mismo nombre.

2.1.1.1 Contexto sociocultural

Tiene una población de 1.113.474 habitantes en el área metropolitana (Censo 2012), 5 perteneciendo al área metropolitana los municipios de Cercado, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (424.4 Kb)   docx (200.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com