ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel de la tecnología


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León.

Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Servicio Social.

Actividad #8🡪El papel de la tecnología como apoyo ante el aislamiento.

Alumno:

*Aylin Azeneth Gama Silva            1751575

Grupo: 1

Monterrey Nuevo León, 21 de Enero de 2021.

El aislamiento social por el que estamos pasando debido a la pandemia de COVID-19 ha generado diferentes cambios no solo en nuestra rutina diaria, la movilidad o las interacciones sociales, sino en nuestra relación con la tecnología y diversas herramientas digitales que han sido necesarias para continuar actividades vinculadas con la educación, el trabajo, las relaciones personales y el entretenimiento. En el presente ensayo se mencionarán los diferentes ámbitos que se han modificado debido a las medidas que se deben de tomar por dicha pandemia:

*Escuela.

Estudiantes, profesores y directivos que se encargaban o eran exclusivos de la educación presencial han tenido que emplear herramientas digitales o nuevas plataformas para continuar con las clases, lo que ha generado desafíos en el uso adecuado y crítico de la tecnología, diferenciar qué información en internet es verídica y cuál no, ya que esto es algo muy común que pasa, muchas personas se llegan a creer algunas notas o información que no es verdadera y eso hace que los alumnos aprendan cosas falsas y pues está muy mal porque primero se tienen que comprobar que las cosas que se están enseñando sean verdaderas.

El uso de herramientas tecnológicas como las aulas virtuales no son nuevas, pues desde hace años han sido usadas en la educación abierta y en la educación a distancia, su implementación en la educación presencial, puede ser poco conocida y empleada. Pero aun así estas deben de ser modificadas ya que a los que están impuestos a tomar o llevar clases presenciales pues si se le complica un poco porque no están muy familiarizados con la tecnología ya que esta evoluciona día con día y tenemos que estar acoplándonos a eso.

Es muy necesario que tanto como profesores y alumnos conozcan las características que ofrecen las herramientas digitales y opten por las que mejor se adecuen a sus necesidades y que sean más fáciles de manejar para todos, porque todas funcionan de manera distinta y deben de dar capacitaciones en algunas ocasiones para que sea mucho más sencillo.

*Trabajo.

Muchas personas se preguntaban cómo se iba a trabajar desde casa si no estaban impuestos a hacerlo o a utilizar la tecnología. Pero esto poco a poco se va aprendiendo y hasta el día de hoy muchas personas ya trabajan en casa por medio de plataformas digitales o por medio de la tecnología.

Sin duda, las tecnologías posibilitan trabajar desde casa. La crisis del coronavirus ha supuesto un punto de inflexión en el modo en que las empresas ven el teletrabajo se ha abierto a esta posibilidad para poder continuar con su actividad y retener el talento. Tan solo se necesita un dispositivo con conexión a Internet para poder seguir haciendo muchas de las cosas que hacíamos hasta ahora. Las video llamadas permiten mantener nuestras relaciones sociales, las plataformas en streaming proporcionan horas de entretenimiento, la web permite acceder a cualquier tipo de información en segundos y, sin duda, un ordenador, un Smartphone y una Tablet se han convertido en herramientas indispensables. Y gracias a esto muchas personas no perdieron su trabajo porque las empresas en las que laboran les dieron la oportunidad de poder trabajar con estas plataformas si exponerse en su trabajo de manera presencial de poder contagiarse del virus.

Pero la tecnología o las plataformas no ayudan a toda la población ya que existen trabajos que no se puede trabajar de manera online porque tienen que estar en contacto directo con sus clientes algunos ejemplos de estos trabajos son: los doctores, los comerciantes, los que trabajan en restaurantes, aunque estos tengan que seguir las medidas de seguridad tienen que estar presentes para poder atender a sus clientes, los supermercados, las tiendas de abarrotes, etc. Pero aun así las personas que trabajan en algo de esto tienen que cuidarse mucho más ya que están “expuestos” a poder contagiarse porque tienen el contacto directo con los clientes y no saben cómo es que se cuidan y es más riesgoso.

*Relaciones Personales.

El uso de Internet y videojuegos desde la infancia ha hecho que las nuevas generaciones se lleven cada vez mejor con la tecnología, que lleguen a usarla casi por instinto y que manejen un amplio conocimiento tecnológico a temprana edad. Este fenómeno puede ser tanto positivo como negativo; positivo en el sentido de que la tecnología se ha vuelto un aporte en materia educativa, y negativo por el cambio que genera en la forma que tienen los niños y adolescentes para establecer relaciones con sus pares, además de los altos riesgos que se corren al exponer tanta información en la red.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (289.4 Kb)   docx (212.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com