ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas educativos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

los límites.

El término apareció por primera vez en Lingüística, en la teoría del signo lingüístico creado por Ferdinand de Saussure, en la que relacionaba el signo con el conjunto de elementos que constituyen el lenguaje.

El paradigma es el conjunto de elementos lingüísticos que pueden ocurrir en el mismo contexto o entorno. Los elementos son reemplazados por otros que van a ocupar la misma posición.

Paradigmas educativos

Un paradigma educativo es un modelo utilizado en la educación. Los paradigmas innovadores son una práctica pedagógica que da lugar a un aprendizaje crítico y que provoca un cambio real en el estudiante. El paradigma utilizado por un maestro tiene un gran impacto en el estudiante, a menudo determinando si el alumno va o no va a aprender el contenido de aprendizaje que es abordado. El modo de aprender de las nuevas generaciones es diferente del de las generaciones anteriores, y por eso un paradigma conservador no tendrá mucho efecto.

El paradigma de la simplicidad:

Dentro del paradigma de la simplicidad explica a las organizaciones como mecanismos creados artificialmente para lograr ciertos objetivos, se basa en los aislamientos de los síntomas y el pensar divino, divide las organizaciones para llegar a sus componentes y así relevar sus leyes de funcionamiento.

Este paradigma sostiene su postura en la cual el individuo no presenta interpretación alguna del objeto al cual observa, es un modelo tradicionalista, tiene el poder de la razón, establece orden en el universo, es racionalista y singular.

Se caracteriza por usar los criterios de eficiencia y eficacia como valores dominantes por suponer que todo sistema social está organizado en niveles jerárquicos mediante relaciones de poder unidireccionales, por usar el esquema estimulo-respuesta para explicar las conductas individuales y organizacionales, y por usar la idea de conflicto como una situación anormal, una desviación que debe ser corregida.

Las principales características de este paradigma son:

La casualidad lineal: La casualidad lineal es el esquema predominante en el paradigma de la simplicidad a los efectos de explicar los modos de relación entre los elementos y los eventos que constituyen los procesos organizacionales. De tal manera dos eventos no pueden causarse mutuamente. Esto significa que todo proceso es una cronología ya que tiene un punto de partida y un final y esto produce en dos momentos del tiempo sin posibilidad de coexistencia. Dos eventos no pueden causarse mutuamente: unas acciones determinan otras, según una secuencia lineal y temporal, y por lo tanto predecible. Un esquema jerárquico ordena los medios confluyendo hacia los fines

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com