ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Educativos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO TEORIAS CONTEMPORÁNEAS DE APRENDIZAJE

El conductismo es una corriente filosófica que se aplica a la psicología , como ciencia del comportamiento, que se origino en 1930 aproximadamente, sus principales representantes son Skiner , Pavlov, Watson , Thorndike , en el conductismo se tiene la idea clara de que el aprendizaje se puede modificar a través de estímulos, que como consecuencia nos va a dar respuestas, estos estímulos pueden ser positivos o negativos, dependiendo de la relación que el individuo tenga con el medio ambiente, el profesor que aplique esta técnica deberá ser cuidadoso ya que la conducta a modificar puede ser positiva o negativa y no dar el resultado de se espera.

Hernàndez ( 2000 ) El paradigma conductista ha concentrado sus propuestas de aplicación en el llamado análisis conductual aplicado a la educación en el cual sostiene que los escenarios ( educativos Clínicos ) son un campo de aplicación de los principios obtenidos por la investigación fundamental en escenarios artificiales . Dichos principios se consideran validos para todas las situaciones y escenarios y simplemente se seleccionan y utilizan en las distintas situaciones y problemáticas educativas

Basándose en el esquema fundamental del conductismo que es la aplicación de “ estìmulo- respuesta” para lograr ciertas formas de conducta existen varios tipos de refuerzos que a continuación hablare con mas detalle.

3

Reforzador positivo , es un estímulo para la persona que lo recibe, provocará una sensación de agrado , y será muy favorable para la modificación de conducta algunos de ellos son , halagos, privilegios , dinero etc..

Reforzador negativo , es un estímulo aversivo que no tiene impacto positivo en el individuo ni en la conducta que se desea, corregir. El Papel del alumno en la aplicación de este paradigma tiene un papel pasivo, ya que se encuentra a la expectativa del la conducta condicionante que el profesor desee implementar en èl; por otra parte el papel de docente en muy instructivo, deberá adecuar una serie de arreglos a la aplicación reforzamiento y control de estímulos par enseñar.

Rivierè ( 1990) Puede ser útil concebir al profesor como alguien que presenta constantemente modelos conductuales verbales y simbólicos a los alumnos su eficiencia dependerá de la consistencia entre los modelos , la aplicación de estos a las competencias de los alumnos , la valencia afectiva entre estos y el propio profesor ( es decir el atractivo del profesor como modelo para los alumnos ), y la efectividad de los procedimientos que el profesor ponga en juego en la presentación de modelos ( p.75 )

Este paradigma se continúa aplicando en las escuelas por lo regular en alumnos que tienen T.D.A.H. problemas de conducta, y alumnos con diversas discapacidades, implementando estrategias como son la economía de fichas, tiempo fuera, la silla de pensar, el abrazo de la tortuga, etc.. en donde dependiendo la manera en que se aplique y la constancia , se logran resultados favorables.

En algunas Instituciones Educativas es la forma con el docente lleva a cabo su labor educativa

4

Los alumnos tiene un papel pasivo, y los padres son orientados en el sentido de obtener logros académicos por medio de castigos y refuerzos.

En éste momento voy a retomar el Paradigma Cognoscitivista, un paradigma considero un tanto complejo y muy amplio , con mucha terminología , tiene sus orígenes en el Racionalismo , y principalmente como destacados representantes se encuentra Piaget , con su T, eoría Psicogenética, a Ausubel, con su teoría de aprendizaje significativo , Vigostky con su teoría socio-cultural y a Bruner con su teoría de la Instrucción ( descubrimiento )

En este paradigma se retoma el aspecto biológico del ser Humano, con el que fue dotado por naturaleza que el el cerebro y su funcionamiento , El Modelo de Procesamiento de Información , considerando que en el aprendizaje se da un proceso en donde interviene la percepción, memoria , razonamiento , solución de problemas y la forma como se recibe la información ( procesos neurológicos) etc… aspectos que posteriormente retoma Piaget en los estadios para explicar el desarrollo de la inteligencia del niño desde el nacimiento hasta la adultez, sus estudios realizados como biólogo, son los que le dan la pauta para poner atención en el ambiente que rodea al individuo y la forma de vinculare con el objeto y el sujeto dando como consecuencia conocimiento.

Respecto a las aportaciones de Vygostky, este autor considera medular para su teoría la influencia de los aspectos culturales y sociales del individuo, en donde explica que el niño al estar interactuando con el medio va aprender las practicas de comunicación que se den , las formas de relación y la cultura , postula una zona de desarrollo real del alumno y una de desarrollo próximo , retomando el aprendizaje significativo . para que este desarrollo del intelecto se favorezca se requiere del Modelo de procesamiento de información aun que dice el autor en su teoría que no solo este aspecto es lo medular .

5

Bruner , dice que el aprendizaje es un proceso activo, en donde los alumnos construyen y descubren nuevas ideas o conceptos , retomando el conocimiento pasado y presente , por medio de una estructura mental , en donde el individuo formula, transforma información plantea hipótesis, toma decisiones , ordena datos etc.

Ausubel. El aprendizaje significativo se basa en la adquisición de nuevos conocimiento a través de esta teoría, las personas piensan a través de conceptos, y por lo tanto aprenden a través de ellos. Estos primeros conceptos adquiridos deben ser la base de otros conceptos a través de enlaces. Para ello es necesario que el conocimiento sea significativo, y que sea relevante con la información que ya posee el alumno, de esta manera estos conceptos serán relacionados de manera motivadora y con una actitud activa, así el alumno retiene con más facilidad los conceptos aprendidos al relacionarlos con los anteriores y al no memorizarlos, generándose un conocimiento de lo general a lo concreto.

Como ya he explicado, el paradigma cognoscitivista, considera el aprendizaje desde lo biológico, considerando lo social y cultural, descubriendo la importancia de trabajar en base a comprensión de conceptos y no de manera memorística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com