ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Capacitacion TIC


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

PLAN DE TRABAJO PARA CAPACITAR Y ASISTENCIA TÉCNICA A DOCENTES RESPONSABLES DE AIP Y CRT

2014

1. FUNDAMENTACIÓN

A nivel Nacional hay instituciones educativas públicas del nivel primario y secundario que cuenta con recursos tecnológicos como computadoras, laptop educativas, servidores y otros, que son aprovechados por los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje integrado en su programación curricular.

La Dirección Regional de Educación (DRE) y Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) promueve la integración de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje para potenciar el desarrollo de capacidades, valores y actitudes buscando mejorar la calidad de los aprendizajes.

La resolución Ministerial N° 0365-2010-ED, establece la ejecución de las TIC, bajo la estrategia de intervenciones definida como Centro de Recursos Tecnológicos (CRT) en las instituciones educativas de gestión públicas del nivel de educación primaria y secundaria.

El CRT está constituido por un conjunto de recursos de tecnologías como: computadoras portátiles, servidores escuela, proyectores multimedia, memoria USB y otros que la comunidad educativa se proponga a adquirir por recursos propios, para lo cual se desarrollarán diversas estrategias de aplicación en el aula.

La resolución Directoral N° 0668-2010-ED, aprueba la Directiva N° 047-2010-ME/VMGP-DIGETE “Normas para la distribución de materiales educativos y equipos para las instituciones educativas públicas que serán atendidas por la Dirección de Tecnologías Educativas”.

El Aula de Innovación Pedagógica (AIP), es el ambiente que proporciona las condiciones para que los estudiantes y docentes participen en eventos nacional o internacional que aplican las TIC en el mejoramiento del desempeño escolar, en especial, Operación Éxito, Comunidades de práctica cuando resulte aplicable. Asimismo, se debe promover está participando desde otros ambientes de la IE o fuera de ella.

En la actualidad se cuenta con más de 19,000 Instituciones Educativas Públicas con Recursos Tecnológicos Educativos en AIP y CRT, por lo que los Docentes de Aula de Innovación Pedagógica (DAIP) y Coordinadores de los Centros de Recursos Tecnológicos (CCRT) necesitan conocimientos técnicos para mantener la operatividad y disponibilidad de las herramientas tecnológicas que son utilizadas en el quehacer educativo.

La DIGETE realiza capacitaciones a los Docentes de Apoyo tecnológico (DAT) para dar sostenibilidad tecnológica a los recursos tecnológicos educativos, además están preparados contribuir en identificar el problema y/o necesidad educativa a solucionar, asistir al equipo formulador multidisciplinario, así como participar en los Proyecto de Inversión Pública (PIP) sobre los recursos TIC educativos.

En el presente año la DIGETE desarrolló el 9no Taller de Tecnologías para la Educación, con la finalidad de preparar a los DAT para realizar las réplicas de capacitación con la finalidad de cubrir la necesidad de conocimiento técnico, además realizarán asistencia técnica a los responsables de las AIP y CRT en su Institución Educativa para resolver dudas sobre el uso y funcionalidad de los recursos tecnológicos educativos.

2. OBJETIVOS

Lograr la sostenibilidad del equipamiento tecnológico de la Institución Educativa por los docentes encargados de las AIP y CRT.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Realizar el curso-taller en modalidad descentralizada a los DAIP y CCRT.

2. Lograr la labor de soporte técnico sobre los recursos tecnológicos educativos por los DAIP y CCRT.

3. Realizar la asistencia técnica a las AIP y CRT.

4. METAS

1. Alcanzar las 20 horas en capacitar a los docentes responsables de las AIP y/o CRT.

2. Lograr que cumplan con las 10 horas de soporte técnico por los DAIP y/o CCRT en sus respectivas Instituciones Educativas.

3. Capacitar como máximo a dos docentes responsables de las AIP y/o CRT o que tenga a su cargo el soporte tecnológico del equipamiento en su I.E. pública y que cumpla con el perfil señalado en la resolución Directoral N° 0668-2010-ED.

4. Seleccionar grupos de 8 a 10 Instituciones Educativas públicas que tengan en común recursos tecnológicos en su AIP y/o CRT.

5. RESPONSABLES

De coordinar : Especialista DIGETE

De aprobar : Director de la DRE/UGEL

De ejecutar : Docente de Apoyo Tecnológico

6. CRONOGRAMA

La DIGETE nos remitirá la base de datos con la lista de instituciones educativas y sus recursos tecnológicos para elegir entre 8 a 10 instituciones educativas utilizando el formato de “Lista de Instituciones Educativas” del anexo 1. Además deberán llenar la ficha de “Cronograma de Realización del curso-taller”. El cual será coordinado con el especialista DRE/UGLE para luego enviarlo al correo: soporte.digete@perueduca.pe con el objetivo de tomarlas en cuenta para la emisión de los certificados y llevar registro de Instituciones Educativas capacitadas.

Para el llenado del cuadro 5 del anexo 2 se deberá considerar el punto VII. ACTIVIDADES la cual se indica las horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com