ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudio Arrecho


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE ESTUDIOS (BOE 24-5-2001)

a) PROGRAMA TEÓRICO: OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Los ingenieros, sea cual fuere su especialidad, deben tener conocimientos básicos y aplicados sobre las sustancias químicas de uso habitual en ingeniería.

El objetivo principal es dar a conocer la estructura interna, propiedades, transformaciones y aplicaciones de las sustancias, así como la contaminación e impactos ambientales que llevan asociadas, ya que los ingenieros diseñan la mayoría de los productos manufacturados y los procesos necesarios para su fabricación y, como la producción necesita sustancias, deben ser capaces de seleccionar las más adecuadas para cada aplicación, así como, requerir que sean creadas nuevas sustancias con unas determinadas características.

Temario:

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA.

Objetivos de la Química. Relaciones de la Química con la tecnología y sociedad.

Temporalización: 1 hora.

TEMA II. ESTRUCTURA ATÓMICA Y ENLACE.

El átomo. Orbitales atómicos. Configuración electrónica. Tabla Periódica. Propiedades periódicas. Enlace Químico: Tipos de enlace. Enlace iónico. Enlace covalente. Enlace metálico. Fuerzas intermoleculares.

Temporalización: 4 horas.

TEMA III. ESTADOS DE AGREGACIÓN.

Tipos de estados de agregación. Estado sólido. Clasificación de los sólidos. Sólidos reales. Estado líquido. Cristales líquidos. Estado gaseoso. Cambios de estado. Diagramas de equilibrio de fases.

Temporalización: 4 horas.

TEMA IV. DISOLUCIONES Y PROPIEDADES COLIGATIVAS.

Disoluciones. Solubilidad. Factores que influyen en la solubilidad. Propiedades coligativas. Disoluciones electrolíticas. Aplicaciones industriales.

Temporalización: 1 hora.

TEMA V. FUNDAMENTOS DE LA REACCIÓN QUÍMICA.

Estequiometría de las reacciones químicas. Termoquímica. Entalpía. Entropía. Energía libre de Gibbs. Velocidad de reacción. Factores de que depende la velocidad de reacción. Equilibrio químico. Factores que afectan al equilibrio químico. Equilibrio ácido-base. Concepto y cálculo de pH. Hidrólisis. Disoluciones amortiguadoras. Reacciones de neutralización. Reacciones de precipitación.

Temporalización: 6 horas.

TEMA VI. ELECTROQUÍMICA.

Reacciones de oxidación-reducción. Pilas galvánicas. Tipos de electrodos. Potenciales normal de electrodo. Ecuación de Nernst. Espontaneidad en reacciones redox. Pilas galvánicas comerciales. Electrólisis: Leyes de Faraday y aplicaciones. Corrosión y protección.

Tiempo: 4 horas.

TEMA VII. MATERIALES METÁLICOS.

Propiedades derivadas del enlace metálico. Materiales metálicos más utilizados en la industria eléctrica. Aleaciones.

Temporalización: 2 horas

TEMA VIII. SEMICONDUCTORES Y SUPERCONDUCTORES.

Aspectos generales de los semiconductores. Semiconductores: intrínsecos y extrínsecos. El silicio: Obtención y dopaje. Otros semiconductores. Aplicaciones: Dispositivos de semiconductores. Células solares. Superconductores

Temporalización: 2 horas.

TEMA IX. MATERIALES NO METÁLICOS.

Concepto y clasificación de polímeros. Propiedades físicas y químicas. Polímeros de interés en la industria eléctrica: polímeros dieléctricos y polímeros conductores. Materiales cerámicos: Estructura. Propiedades. Aplicaciones en la Ingeniería Eléctrica.

Temporalización: 3 horas.

TEMA X. CONTAMINACIÓN E IMPACTOS AMBIENTALES.

Importancia de la Química en la problemática ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com