ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de desarrollo competencias digitales


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

Plan de desarrollo de capacidades digitales

Antes de comenzar a realizar mi plan de desarrollo de capacidades digitales quisiera realizar una introducción al tema.

La exploración nos genera en ocasiones incertidumbre, y las numerosas herramientas disponibles y que se crean cada día me generan algunas dudas de que camino elegir. Esta nueva revolución digital transforma tanto nuestra vida diaria como todo el entorno económico. Es cierto que diferentes personas y empresas hemos adoptado visiones distintas sobre el cambio del entorno generando un poco más de incertidumbre.

Aunque estoy trabajando en una empresa estoy aprovechando este cambio tecnológico para emprender algunas iniciativas personales en temas digitales.

Pienso que para revisar y potenciar nuevas habilidades personales relevantes en el nuevo entorno digital, debo definir los objetivos que deseo cubrir, identificando donde  poner el  foco en el plan de desarrollo personal.

Personalmente pienso que tenemos un gran reto para desarrollar las competencias digitales en las generaciones actuales y sociedades más vulnerables de nuestros países, donde el tema económico y desarrollo  de cada país se vuelve un punto crítico para desarrollar el conjunto de habilidades y destrezas relacionada con la búsqueda, selección, comprensión, análisis, síntesis,  valoración y comunicación de la información en diferentes modelos (Verbal, numérico, visual, grafico Etc). Todo esto integra conocimientos, procedimientos y actitudes que son de vital importancia para nuestra sociedad.

El desarrollo de las capacidades  digitales nos debe poner a pensar de forma crítica y creativa, con el objetivo de favorecer a las personas navegar en un mar de posibilidades en donde localizan información valiosa de diferentes temas y posturas. Donde podemos descubrir cosas inimaginables y poder mejorar y enriquecer las redes de conocimiento.

NOMBRE DEL CARGO:  

TI Director

Fecha aprobación:

Identificación en la estructura

Vicepresidencia: Administrativa

[pic 1][pic 2]

Tiene personas a cargo:                    Si:                 No:

Perfil Personal:

La tecnología ha acelerado la innovación y ha habilitado la transformación de sociedades, empresas y personas, algo que he podido presenciar muy de cerca durante toda mi carrera profesional, permitiendo crear/liderar estrategias de evolución de los negocios.
Más de 15 años de experiencia en empresas de sector de confección, moda, calzado, salud, consumo masivo, automóviles, Holding entre otros

Objetivo del Cargo y Funciones:

Planificar  y desarrollar  la estrategia de recursos tecnológicos y de información teniendo en cuenta

el enfoque de los negocios, gestionando el riesgo y la continuidad del negocio, alineando el gobierno

de tecnologías de la información para establecer  mejoras e innovaciones de soluciones y productos.

Funciones:

- Establecer planes de tecnología de información para soportar los objetivos estratégicos y tácticos

de los negocios.

- Crear, diseñar y hacer cumplir el plan de seguridad de la información de acuerdo a los activos

 de tecnología de las empresas,  con el objetivo mantener la integridad y confidencialidad

 de la información.

- Establecer procesos basados en metodologías para garantizar la continuidad de los servicios

de tecnología.

- Crear mecanismos para controlar y medir el cumplimiento de las metas trazadas en los diferentes

 planes de tecnología de información.

- Administrar el riesgo relacionado con la tecnología de información para mantener los activos en

 debida custodia.

- Elaborar y custodiar la ejecución del presupuesto para garantizar la disponibilidad de los

recursos asignados.

- Liderar las mesas de sinergia de tecnología para garantizar los lineamientos y asegurar

sinergias buscando la economía de escala para las compañías.

 

Área para desarrollar:

Como podemos ver, mis funciones son de un CIO de compañía tradicional con funciones tradicionales, esto me lleva a redefinir mi rol y  comenzar a desarrollar habilidades digitales donde comience a equilibrar los distintos tipos de expectativas de comportamiento, cultura, proceso y tecnología que la organización tiene en este momento, siendo evangelista para abogar y ayudar a identificar nuevas oportunidades para la transformación digital y capacidades digitales dentro de la compañía.

Debo comenzar a incentivar la confluencia de tendencias como la nube, la analítica avanzada, los medios sociales, IoT, IA, robótica entre otros. Esto nos pone a pensar de una forma distinta y el departamento de TI de Grupo Argos debe convertirse en la capa funcional que facilite la conversación constante entre el cliente y la organización, haciendo posible que la transformación digital se traduzca en oportunidades de negocio.

Mi rol debe comenzar a estar enfocado a la analítica, ciberseguridad  y a la creación de nuevas fuentes de ingresos por servicios digitales dejando de remitirme a la información para apuntar a la innovación, esto lo debo realizar en un ambiente colaborativo integrando las áreas de innovación de las compañías y las áreas de tecnologías de operación que han estado alejadas tradicionalmente de las áreas de TI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com