ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de estrategia de monitoreo y evaluación del proyecto: Formación de promotores de lectura para el programa Letras para Volar


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje 

Plan de estrategia de monitoreo y evaluación del proyecto: Formación de promotores de lectura  para el programa Letras para Volar

Profesora: Mtra. María Guadalupe Pichardo Goby.

Alumna: Lic. Luz Andrea Ponce Margarito.

Unidad 8

Actividad 1

15/Noviembre/2016

Este  documento  presenta los aspectos  básicos del plan de monitoreo y evaluación del proyecto Formación de promotores de lectura del programa Letras para volar. En primer momento es importante definir y diferenciar el concepto de monitoreo y evaluación, respecto al primero autores como Frankell y Gage (2009) lo definen como :

Monitoreo de los programas o intervenciones implica la recolección de datos rutinarios para medir los avances hacia el cumplimiento de los objetivos del programa. Se utiliza para llevar un registro del desempeño de los programas a lo largo del tiempo, y su propósito es ayudar a los interesados pertinentes a tomar decisiones informadas respecto a la eficacia de los programas y el uso eficiente de los recursos. (p.2 )

Para la realización del monitoreo es esencial contar con un plan de trabajo bien delimitado y tener presente que este proceso se realizará de manera paralela a la implementación y ejecución del proyecto.

Por otra parte,  la evaluación tiene objetivos diferentes ya que:

La evaluación mide el grado en que las actividades de programas cumplen con los objetivos esperados o la medida en que los cambios en los resultados pueden atribuirse a un programa o intervención dados. La diferencia en el resultado de interés al ejecutar un programa o intervención o no hacerlo se conoce como el “impacto” de este programa o intervención, y comúnmente a la medición de esta diferencia se le denomina evaluación de impacta. (Frankell y Gage, 2009 p.)

Dicho lo anterior,  para la realización del plan de monitoreo y del esquema de evaluación es importante tener presentes los objetivos del proyecto, que para este caso es:

  • Capacitar a los promotores de lectura del programa Letras para volar, con un enfoque en el desarrollo de las habilidades cognitivas , emocionales, y sociales de los niños.

A partir de dicho objetivo se plantea el siguiente plan de evaluación:

Estrategia de evaluación del proyecto: Formación de promotores de lectura  para el programa Letras para Volar

Objetivos de evaluación

Objetivo general:

Producir conocimiento teórico y práctico que explique  el impacto del proyecto  Formación de promotores de lectura  para el programa Letras para Volar  tanto en  los promotores como en los beneficiarios.

Objetivos particulares:

  1. Identificar las percepciones de los promotores del curso Formación de promotores de lectura  para el programa Letras para Volar .
  2. Describir las prácticas exitosas de los promotores de LPV  
  3. Analizar el impacto de la formación de promotores de  LPV en relación con los beneficiarios.

Tipos de evaluación

Cuantitativa: Permite la organización de  la información en términos medibles.

A partir de la evaluación cuantitativa se podrá medir la participación de los promotores en el curso, la muestra que se utilizará en este tipo de evaluación será la totalidad de promotores inscritos en el curso.

Cualitativa: Este tipo de evaluación tiene un énfasis en la comprensión e interpretación.

En este sentido, su uso en este proyecto permitirá conocer la percepción de los promotores respecto al curso, al tiempo que proveerá información sobre el impacto del mismo en relación con los beneficiarios del proyecto.

Técnica de recolección de datos

Encuesta a promotores LPV.

Entrevista a promotores de lectura LPV y a los beneficiarios.

Actores de la evaluación

  • Promotores de lectura LPV.
  • Beneficiarios del programa LPV. (alumnos de primarias, secundaria, hospitales, casas hogares)

Dimensiones a evaluar

Dimensión 1. Actitudes y percepción del curso Formación de promotores de lectura  para el programa Letras para Volar

Dimensión 2: integración del conocimiento en relación a los beneficiarios.

Creación  propia, 2016.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (255.6 Kb)   docx (92.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com