ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De Plantas Industriales


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo:

Para este proyecto se tienen fijados un par de objetivos por cumplir al finalizar esta actividad que son los siguientes:

• Identificar los elementos de un sistema de manejo de materiales.

• Diferenciar los equipos de manejo de materiales.

• Identificar las diferentes normas para el manejo de materiales.

• Explicar la propuesta de un proyecto de diseño de instalaciones industriales.

Introducción:

Este proyecto hablara de una propuesta del diseño de instalaciones para una planta embotelladora de agua purificada. Será interesante este proyecto ya que en lo largo del curso no tuvimos la oportunidad de desarrollar una planta como esta y en mi punto de vista es interesante, ya que todos tomamos agua pero no sabemos lo que hay detrás de tan solo comprar una botella de agua purificada.

Desarrollo de proyecto:

Para llevar a cabo este proyecto es necesario leer y entender los temas del curso de planeación de plantas industriales, esto nos dará las herramientas necesarias para lograr los objetivos de esta actividad. Seguido por investigar algunas plantas embotelladoras de agua purificada para darnos una idea de las especificaciones del diseño de la planta. También tomar en cuenta las normas necesarias para brindar una máxima seguridad dentro y fuera de nuestra empresa y al transportar la materia prima de entrada así como la de salida.

En la Bibliografía ubicada en la rúbrica de la actividad señalare los sitios que se necesitaron visitar para realizar este proyecto.

Resultados:

1. Objetivo: Para alcanzar las sub-metas que contiene la planeación del objetivo nosotros como empresa haremos lo siguiente:

• Como vamos a producir cantidades en grande nos sale mas barato que hacer un solo producto por consecuencia esto es minimizar el costo unitario.

• Con las herramientas dadas haremos lo posible por optimizar la calidad.

• Daremos capacitaciones para alentar el uso eficaz de recursos.

• En nuestras instalaciones tendremos agronomía, normas basadas en la seguridad de los empleados y por supuesto un excelente ambiente de trabajo, esto se refiere a que proporcionaremos a los empleados conveniencia, seguridad y comodidad.

• Con nuestros indicadores trataremos de controlar los costos del proyecto como también alcanzar la fecha esperada de inicio de la producción y minimizar el inventario de los trabajo en proceso.

2. Establecer un volumen y la tasa de producción de la planta: el volumen de esta planta será producir 75,000 botellas de agua purificada por día, ya que contaremos con 3 turnos al día y nuestro objetivo dice que produciremos 25,000 botellas de agua purificada por turno, entonces la tasa de producción de la planta implica que el gerente de operaciones suministrar la capacidad necesaria para satisfacer la demanda actual y futura para el aprovechamiento de oportunidades.

3. Dibujo del ensamble y lista de partes:

La botella se compone de las siguientes partes:

• Tapa rosca

• Boca.

• Hilo

• Anillo

• Cuello

• Espalda

• Cuerpo

• Fondo

• Anillo de apilamiento

4. La política de administración:

Esta política de administración establece claramente que necesitamos mantener un suministro para mínimo 30 días. También establece que para cierta fecha y hora tenemos que tener cierta cantidad de producto terminado. Otra cosa que esta política establece es el tipo de riesgo que estamos dispuestos a asumir, los objetivos de la cartera y sus restricciones así como las necesidades de liquidez y otras circunstancias especificas del inversor. Esta política también nos establece las decisiones para fabricar o comprar las partes para hacer/vender nuestro producto.

Organigrama:

5. El proceso de diseño (las que apliquen).

a. Hoja de ruta: la hoja de ruta esta establecida estratégicamente para que en cada turno de esta empresa salgan las 25,000 botellas de agua purificada que necesitamos. Los tiempos y recursos necesarios son los siguientes:

• Tiempos: cada hora se necesitan producir 3,125 botellas de agua purificadas o más. Con esta hoja de ruta es difícil que no completemos el objetivo diario, ya que estos indicadores te van guiando a la cantidad deseada por producir.

• Recursos necesarios: agua por purificar, materia prima para elaborar la botella, tiempo y maquinas disponibles para trabajar.

b. Número de máquinas requeridas: contaremos con 4 maquinas sopladora semiautomática de botella de dos cavidades. Esta máquina tiene rendimiento por hora de 800 botellas. Además tendremos 2 maquinas más por si una de estas se llega a averiar.

c. Gráfica de ensamblado: esta grafica muestra las secuencias de operaciones para juntar las partes del producto. Aquí es donde la empresa tiende a tener su primer cuello de botella, por ello tendremos gente capacitada además de un área de trabajo amplio para evitar al máximo este cuello de botella.

d. Estándar de tiempo de ensamblado: dado el numero de producto que necesitamos producir llegamos a la conclusión de que tenemos que tardar una hora en ensamblar 3,125 botellas de agua purificada por lo que nos lleva a un tiempo estándar de 0.8681 botella que cada segundo.

e. Velocidades del transportador: no tenemos la velocidad clara de los transportadores, ya que dado el producto terminado nuestros clientes pasan a recogerlos en nuestra zona de envíos.

f. Balanceo de la línea de ensamble: esta etapa se encarga de encontrar las formas para igualar los tiempos de trabajo.

• Cantidad: el volumen de producción debe ser suficiente para cubrir el costo de la preparación de la línea.

• Equilibrio: los tiempos de operación en línea deben ser aproximadamente iguales.

1. Conocidos los tiempos de las operaciones asignar cierto número de operarios necesarios para cada operación

g. Distribución de la línea de ensamble: este genera un par de ventajas y desventajas orientadas al producto.

• Ventajas:

1. El bajo costo variable por unidad.

2. Bajos costos de manejo de materiales

3. Inventarios de trabajo en procesos reducidos

4. Capacitaciones y supervisiones más sencillas

5. Producción rápida.

• Desventajas

1. Se necesita trabajar con un alto volumen.

2. Cuando se detiene el proceso en algún lado se detiene toda la operación.

h. Distribución del ensamble y el empaque.

i. Gráfica del proceso.

j. Gráfica de flujo.

k. Gráfica de las operaciones.

l. Gráfica de flujo del proceso.

6. La relación de actividades debe incluir lo siguiente:

a. Diagrama de relación de actividades.

Tiempo de ruta: 9 horas.

b. Hoja de trabajo.

c. Diagrama adimensional de bloques.

d. Análisis de flujo.

7. El diseño de la estación de manufactura incluirá:

a. Distribuciones de la maquinaria: las maquinas estarán en el área de manufactura, aquí se colocaran las 4 maquinas que estarán operando los productos a los cuales se dedica la empresa a producir. Estas maquinas tendrán el espacio suficiente para no calentarse ni empalmarse para no producir un cuello de botella. Además tendremos dos maquinas mas en el almacén, donde se colocaran ahí por si una de las maquinas que tendremos en el área de manufactura se avería.

b. Pasillos: se debe tener cuidado con la dimensión de los pasillos, ya que si no se hace de una manera adecuada los pasillos consumirán mayor parte del espacio en la planta. Son para que circule gente, equipo y material y deben dimensionarse para ese uso. Los pasillos deben ser largos y estrechos; el pasillo principal de la planta debe ir desde la plataforma de recepción hasta la de envíos. A través de la planta, los pasillos laterales serán más pequeños y perpendiculares al principal.

8. Servicios auxiliares, servicios para empleados y oficina.

• Servicios auxiliares:

1. Recepción: en este modulo contaremos con puertas para plataformas, rampas, pasillos, estacionamientos exteriores, espacio para maniobrar, corredores para oficinas entre otras cosas que el negocio lo requiera. Todo esto ajustado a nuestra empresa.

2. Embarque: En este modulo contaremos un área grande para mantener el producto a salvo mientras que nuestro cliente lo recoge.

3. Almacén: Para acomodo de los productos nos basaremos en el proceso ABC de los productos a manejar donde A y B se ubicaran en las zonas más fáciles de acceso y menor distancia para ayudar a los tiempos y movimientos. El producto C se colocara en la zona del fondo de cada pasillo. Diseñaremos los pasillos de nuestros almacenes ideales para que nuestro personal certificado en montacargas tenga espacio y pueda maniobrar a su gusto para sacar y/o acomodar la materia prima.

4. Bodega: la bodega se hará del tamaño que la política de administración indique, ya que es la culpable del tamaño de este.

• Servicios para empleados:

1. Estacionamiento: es necesario tener un estacionamiento para los empleados.

2. Entradas: entradas cerca de donde se van a desempeñar.

3. Sanitarios y bebederos: no muy lejos de la zona de trabajo.

4. Casilleros: para los trabajadores, aquí guardaran sus pertenencias.

5. Área de descanso y espera: aquí es donde los trabajadores toman sus respectivas horas de comida.

6. Cafetería y comedor: esta será la zona donde los empleados tomen su hora de comida.

7. Instalaciones médicas. es necesario tener un centro de instalaciones médicas, ya que en cualquier lugar suceden los accidentes.

• Oficinas:

9. En la asignación de áreas se incluirá:

a. Requerimientos de espacio total:

Departamento Pies cuadrados Numero de Bloques

Recepción y embarques 400 1

Almacén 200 ½

Bodega 200 ½

Estacionamiento 400 1

Entradas 200 ½

Sanitarios 100 ¼

Casilleros 100 ¼

Área de descanso 100 ¼

Cafetería 100 ¼

Instalaciones medicas 100 ¼

Oficinas 100 ¼

Total 5 bloques

10. La distribución debe incluir:

Llego la hora de explicar todas y cada unas de las actividades que llevaremos a cabo en nuestra empresa. Primero compraremos la materia prima para poder producir las botellas, así mismo tener en cuenta que las botellas necesitan anillo y tapa rosca, esto será hecho por nuestras maquinas que nuestros empleados estarán operando, también tenemos que tener en cuenta que el agua que tenemos tiene que ser purificada para cuando la botella quede terminada podamos embotellarla y así pasara a ser un producto terminado listo para venderse, claro, sin antes pasar por nuestra área de inspección que ahí detonaremos la calidad de nuestros productos.

Conclusión:

Esta actividad es una de las más interesantes que he hecho, ya que esta habla de la propuesta de alguna empresa, es decir, es una actividad muy activa ya que está diseñada con cada paso requerido para que pueda ser bien presentada esta presentación. En mi punto de vista profesional me hubiera gustado más diseñar una empresa que se dedicara a otra cosa, como muebles o otra cosa, ya que el agua es un producto muy importante y quizá se me pasó explicar algo esencial pero fuera de ahí me agrado hacer esta actividad.

...

Descargar como  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt