ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DE PLANTAS INDUSTRIALES


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 10

/

/Nombre: Victor Job Valdes Vergara, Jair Resendiz, Manuel Canales, Rodrigo Torres, Eduardo Oviedo, Axel Resendiz, Aldo Martinez.

Matrícula: 2869539

Nombre del curso: 

PLANEACION DE PLANTAS INDUSTRIALES

Nombre del profesor:

ZENON RODRIGUEZ ARRIERO

Módulo: 1

Actividad: ACTIVIDAD 2

Fecha: 09/02/2019

Bibliografía: https://miscursos.tecmilenio.mx/ultra/courses/_138975_1/cl/outline

https://es.slideshare.net/GustavoRojas90/60143208-lagestionderiesgosenplantasquimicas

http://www.interempresas.net/Quimica/Articulos/54332-Maximizacion-de-la-seguridad-en-las-plantas.html

Objetivo de la actividad:

Que el alumno evalúe las condiciones ergonómicas de un proceso productivo y proponga mejoras para el aumento de la productividad y seguridad del empleado.

Descripción de la actividad:

Identificación de las áreas de oportunidad en los términos de ergonomía y antropometría en una estación de trabajo.

  1.  Realicen una lluvia de ideas que ayude a definir los conceptos de ergonomía y antropometría.

Son dos conceptos que van ligados al bienestar de los trabajadores, que se encuentran trabajando en cualquier empresa, para su comodidad, para evitar lesiones, para poder cumplir con sus horas de trabajo sin llegar a tener algún tipo de dolor, o malestar a largo plazo en el cuerpo, para esto también se efectúan técnicas para cada una de las cosas o trabajos que se desarrollen, así como un tiempo establecido de trabajo, eliminación adecuada, material de protección y ciertos protocolos para cumplir dentro de tu espacio de trabajo.

  1. Observa con atención el aula o el espacio en el que te encuentras.

[pic 2]

  1. Revisa el diseño ergonómico de las sillas, mesas y pasillos; evalúa si cumplen con los principios de economía de movimientos. Puedes utilizar el programa Jack de Siemens para realizar el diseño o alguno similar.

Nosotros tomamos como punto de referencia las sillas que se utilizan en la institución de TecMilenio, que no son ergonómicas y llegan a lastimar después de estar cierto tiempo sentado.                                                       [pic 3]

 

Este sería en otro modelo que sería bueno para implementar en la escuela, para las aulas de profesional, ya que sería un diseño más ergonómico para todos los alumnos, mejor comodidad al tomar la clase y con respaldos cómodos para tomar largas clases.

[pic 4]

  1. Identifica posibles riesgos del lugar. Si has encontrado algún riesgo, menciona qué medidas de seguridad deberán implementarse para prevenir accidentes.

Problemática

Un riesgo de seguridad en el salón de clases podría ser las bancas como están acomodadas en filas, en caso de algún sismo seria mas difícil salir, por las cosas y al momento de levantarte, la silla se va para atrás y al compañero de alado no lo dejas salir.

Solución

Una forma de solucionar este problema, es que se cambie la distribución de las mesas y de las cillas, a grupos de seis viéndose de frente, para cuando se tenga algún percance se pueda salir sin problema alguno.

  1. Observa si el lugar en el que te encuentras está limpio y ordenado. De no ser así, menciona por qué es importante mantener los espacios limpios y ordenados.

Las aulas de trabajo siempre cuentan con una buena limpieza y acomodo, es importante tener un área de trabajo despeada para evitar accidentes y algún tipo de enfermedad, al encontrarse sucio el espacio de trabajo da una mala impresión del trabajador.

Si no contamos con un orden en el aula pueden llegar a pasar accidentes innecesarios, así como interrupción en el desempeño del trabajo, por estar organizando todo.

  1. Identifica si el lugar en el que te encuentras tiene suficiente iluminación. Justifica por qué es necesaria una buena iluminación, si el lugar en el que te encuentras no cumple con este requerimiento, qué recomendaciones harías.

El lugar se encuentra bien ilimitado, este es otro factor muy importante de la ergonomía de trabajo, para que las personas no sufran algún daño en la visión a largo plazo, no se fuerce la vista, y no se canse el usuario de estar trabajando con poca eliminación, así como para evitar accidentes por no ver todo lo que está a su alrededor y llegar a tener un accidente o provocarlo.

  1. Analiza si el lugar que elegiste para esta actividad tiene un control adecuado del ruido. Menciona por qué el ruido puede ser la causa de diversos problemas.

Los salones están diseñados para no escuchar ruidos externos a este y poder desempeñar un buen trabajo, si no es así puede que los usuarios de desconcentren y no hagan bien su trabajo, así como problemas de oído a largo plazo y dolores de cabeza al no poder concentrarse plenamente y entrar en flow en su are de trabajo. 

  1. ¿Cómo son las condiciones climáticas del lugar? No contamos con clima en el salón, pero aun así los salones son frescos o se calientan según el clima por fuera  ¿son favorables para la realización de actividades? Si, son favorables  En caso de tener condiciones desfavorables, ¿qué sugerencias harías para mejorar el lugar en el que te encuentras? Un buen cambio seria la distribución del salón, cambiando las sillas para una mejor salida de emergencia.
  2. Comparte esta información con la de algún compañero y traten de revisar si coinciden.
  3. Diseñen una propuesta de mejora del lugar y justifiquen sus respuestas.

Un plan para la mejora del salón seria ventanas con persianas, ya que en la mañana en ciertos salones da todo el sol, y así podemos evitar eso, otra mejora seria la distribución de las bancas para que no existan accidentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (995.8 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com