ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plc Informe


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El continuo avance de las ciencias y el desarrollo tecnológico en el campo industrial se acelera cada día más, el Área de Control es de vital importancia en todo proceso.

Con el creciente uso de controladores electrónicos el avance de la automatización y las exigencias de control a nivel industrial, nace la idea de la creación de los Controladores Lógicos Programables (PLC).

Los Empresarios ven en los PLC un medio para aumentar la productividad a un bajo costo, ya que realizan una maximización de todos los equipos y un control total de todas las operaciones donde son utilizados, minimizando los errores de los operarios.

Un PLC sencillo que realiza pocas operaciones es un equipo muy sofisticado, por esta y muchas otras razones se puede observar la gran importancia del conocimiento del funcionamiento de estos, en beneficio de las personas e instituciones que los utilizan.

Definición

Un controlador lógico programable (Programmable Logic Controller PLC) es un dispositivo operado digitalmente, que usa una memoria para el almacenamiento interno de instrucciones con el fin de implementar funciones específicas, tales como lógica, secuenciación, registro y control de tiempos, conteo y operaciones aritméticas, para controlar a través de entradas/salidas digitales o analógicas, varios tipos de máquinas o procesos.

Se entiende por controlador lógico programable (PLC), o autómata programable, a toda máquina electrónica diseñada para controlar en tiempo real y en medio industrial procesos secuenciales.

Es un dispositivo de estado sólido usado para controlar operaciones de procesos y/o máquinas mediante un programa almacenado dentro de sí, a través de realimentaciones eléctricas desde unos elementos de entrada y salida.

Esta definición se está quedando un poco desfasada, ya que han aparecido los micro-controladores, destinados a pequeñas necesidades y al alcance de cualquier persona.

Campos de aplicación

El PLC por sus especiales características de diseño tiene un campo de aplicación muy extenso. La constante evolución del hardware y software amplía constantemente este campo para poder satisfacer las necesidades que se detectan en el espectro de sus posibilidades reales.

Su utilización se da fundamentalmente en aquellas instalaciones en donde es necesario un proceso de maniobra, control, señalización, etc., por tanto, su aplicación abarca desde procesos de fabricación industriales de cualquier tipo a transformaciones industriales, control de instalaciones, etc.

Sus reducidas dimensiones, la extremada facilidad de su montaje, la posibilidad de almacenar los programas para su posterior y rápida utilización, la modificación o alteración de los mismos, etc., hace que su eficacia se aprecie fundamentalmente en procesos en que se producen necesidades tales como:

• Espacio reducido.

• Procesos de producción periódicamente cambiantes.

• Procesos secuenciales.

• Maquinaria de procesos variables.

• Instalaciones de procesos complejos y amplios.

• Chequeo de programación centralizada de las partes del proceso.

Aplicaciones generales

• Maniobra de máquinas.

• Maniobra de instalaciones.

• Señalización y control.

• Chequeo de Programas.

• Señalización del estado de procesos.

Ventajas e Inconvenientes

Entre las ventajas tenemos:

 Menor tiempo de elaboración de proyectos.

 Posibilidad de añadir modificaciones sin costo añadido en otros componentes.

 Mínimo espacio de ocupación.

 Menor costo de mano de obra de la instalación.

 Mantenimiento económico.

 Posibilidad de gobernar varias máquinas con el mismo autómata.

 Menor tiempo de puesta en funcionamiento.

 Están diseñados para trabajar en condiciones severas como: vibraciones, campos magnéticos, humedad, temperaturas extremas.

 Si el autómata queda pequeño para el proceso industrial puede seguir siendo de utilidad en otras máquinas o sistemas de producción.

Y entre los inconvenientes:

 Adiestramiento de técnicos.

 Costo.

Al día de hoy los inconvenientes se han hecho nulos, ya que todos los PLC comienzan a ser más sencillos de programar, algunos se programa con símbolos. En cuanto al costo tampoco hay problema, ya que hay autómatas para todas las necesidades y precios.

Estructura general de un autómata programable

Actualmente existe una gran variedad de Autómatas Programables en el mercado; sin embargo, la estructura básica de todos ellos es la misma.

Un Autómata Programable está constituido en su forma más simple, por:

 Unidad Central de Procesamiento ( CPU ).

 Unidades de Entradas y Salidas ( E/S ).

Unidad Central de Procesamiento

El CPU es el encargado de procesar los datos de acuerdo a una lógica preestablecida y ejerce control sobre el flujo de información. El CPU está constituido básicamente por:

 El Sistema Procesador.

 El Sistema de Memoria.

 La Fuente de Poder.

Las relaciones entre las secciones que forman CPU:

El sistema procesador interactúa continuamente con el Sistema de Memoria para interpretar y ejecutar el programa de aplicación que controla a la máquina o proceso, mientras que la fuente de poder provee todos los niveles de voltaje necesario para asegurar una operación apropiada de todos los componentes del CPU.

A. Sistema Procesador

El término Sistema Procesador no solamente abarca al Procesador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com