ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politíca y legislación, Central de Esterilización


Enviado por   •  2 de Junio de 2020  •  Tareas  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4

¿QUIÉNES SOMOS?

Como Técnicos en Esterilización somos un eslabón de suma importancia donde realizamos procesos a fin de lograr la esterilidad de productos médicos para ser utilizados en los pacientes, que llegue de forma óptima al usuario final.

LABOR QUE SE REALIZA

Los técnicos pertenecen a un área que recibe, controla, procesa y distribuye distintos materiales como los de curación, material textil, biomédico, instrumental y otros insumos, todo esto implica que nuestro servicio es asistencial ya que amparamos a distintas áreas como la de internación, de diagnóstico y tratamiento, ambulatorio, área quirúrgica y clínica, en definitiva a todas las áreas de un hospital, clínica o sanatorio; entendiéndose así que todas las especialidades están relacionadas entre sí y que la Central de Esterilización es el punto central donde se articulan todos los servicios.

DEFINICIÓN DE ESTERILIZACIÓN

Para comprender lo que realizamos es necesario saber el significado de la palabra esterilización y se refiere a la inactivación de microorganismos mediante diferentes procesos que implican daños irreversibles en algunas estructuras celulares, estableciendo un equilibrio adecuado entre el máximo nivel de esterilidad aceptable y el mínimo nivel de efectos adversos sobre el material biomédico a esterilizar.

¿CÓMO LO REALIZAMOS?

El trabajo que se realiza en la Central de Esterilización tiene sentido unidireccional, qué significa? Que tiene un solo sentido, que el material ingresa en una dirección, es tratado por las distintas áreas y egresa por otro sitio.

Lo ideal es que se utilice el método centralizado, es decir, que todos los procesos y acondicionamiento del producto se realice en dicha central, garantizando los resultados del proceso, minimizar riesgos y cumplir para la ecuación costo/beneficio, ya que el trabajo en conjunto y control continuo del propio equipo de trabajo garantiza el conocimiento de los resultados.

¿Qué quiere decir? Que ningún otro servicio realiza procesos independientes de nuestras operaciones.

En contra punto a esto ocurre la descentralización, donde los procesos se realizan de forma separada, no pudiendo garantizar la idoneidad del trabajo.

ÁREAS DE LA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN

A- Las áreas implicadas son el de limpieza y descontaminación o área sucia, donde ingresa el material recién utilizado para su inmediata desinfección, que se realiza con lavadoras automáticas o de forma manual, con detergentes enzimáticos y otros desinfectantes de alto nivel. Este sector debe estar separado del resto pero a la vez debe ser accesible, se encarga entonces del pre-lavado, lavado y secado de materiales.

Esta parte del proceso es muy importante ya que implica el conocimiento del método de desinfección de los materiales según el uso de los mismos, ya que éstos se clasifican según el contacto que tengan con el paciente en: críticos, semi-críticos y no-críticos. Según esta clasificación se utiliza el método de desinfección adecuado.

B- Luego este material pasará al área de acondicionamiento, empaquetado y preparación (área limpia) donde se supervisa la funcionalidad y la integridad de los materiales para luego ser empaquetados, éste mismo se realiza con papel de grado médico, con pouch y diferentes tipos de sobres que permiten el ingreso del agente esterilizante y al mismo tiempo protege el material ya que son barreras ante la contaminación y garantizan la esterilidad hasta que llegue al paciente.

C- Una vez listo el material es llevado al área de equipamiento para ser esterilizado a través de equipos validados de alta precisión como el calor húmedo que son los autoclaves, un área subdividida para la máquina de óxido de etileno y otro para las nuevas tecnologías como el plasma de peróxido de hidrógeno y formaldehído, y por calor seco como las estufas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com