ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas y legislacion educativa


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

Actividad de aprendizaje  # 1: Elabore un análisis sobre las Políticas Públicas en el Ecuador y presentar a través de un ensayo.

Tema de la tarea: Las Políticas Públicas

Introducción.

Las Políticas Públicas implica el desarrollo de las sociedades, determinada por la interrelación entre el ser humano y con la naturaleza, los diferentes estados se organizan a partir de principios para asegurar la sana convivencia de las generaciones actuales, a su vez garantizar la sostenibilidad de patrones culturales y ambientales para las próximas generaciones.

Desarrollo:

Los principios fundamentales contemplados, su función en el proceso de formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la política pública, relacionada con la educación.

Constitución política de la republica del ecuador 2008; Art. 26. La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida, las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo. Art. 27. La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidez  y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.

El Plan Decenal de Educación del Ecuador 2006-2015: Al haber sido aprobada mediante la consulta popular en noviembre de 2006 por la mayoría de ecuatorianos, constituye una política del estado que orienta las acciones en la educación.

Universalización de la Educación Inicial de 0 a 5 años, universalización de la Educación General Básica, incremento de la población estudiantil del Bachillerato hasta alcanzar al menos el 75% de los jóvenes, erradicación del analfabetismo de la educación de adultos, mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de las Instituciones Educativas, condiciones de trabajo y calidad de vida, aumento del 0,5% anual en la participación del sector educativo en el PIB.

Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017: Es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos; y coordinar las competencias exclusivas entre el Estado central y los GAD.

Criterio personal

Al parecer el Ecuador cuenta con una institución responsable de llevar adelante la concreción de las políticas públicas en el ejercicio de competencias por niveles de gobierno y su debida articulación, el cual incluye a representantes de los todos los niveles de gobiernos territoriales (GAD), con el fin de lograr una representatividad social y articular acciones efectivas en beneficio de los ciudadanos en todo el país.

Conclusión:

En nuestras vivencias diarias escuchamos, leemos, diferentes aspectos relacionados con políticas públicas y la legislación, sobre desarrollo de obras  de infraestructura, provisión de textos escolares para niñas y niños, uniformes, alimentación escolar, entre otros aspectos, tras cada una de esas acciones subyace una concepción de vida, desarrollo, sociedad, ser humano, dependiendo de esos aspectos y principios es que se organiza las sociedades, instituciones, comunidades y familias.

Recomendación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com